España: ¿Estado de Derecho Climático? / El #vídeoblogambiental de @ValentinCarrera

Valentín Carrera.- Hace pocos meses, en diciembre de 2019, el Tribunal Supremo de Holanda leyó en audiencia pública una sentencia histórica en la que condena al Gobierno holandés a reducir los gases de efecto invernadero.

Los 19 minutos de lectura del veredicto ―que pueden verse en Youtube― marcan un hito en el derecho internacional climático y abren una ventana a la esperanza.

El proceso holandés ―conocido como el Urgenda Climate Case― fue iniciado en 2015 por la ong Urgenda ante un tribunal local de La Haya que dio la razón a los ecologistas, fallo que fue confirmado por la Corte de Apelación en 2018. Luego, el Gobierno holandés recurrió ante el Supremo de aquel país ―con cierta jactancia por parte del ministro de Economía y Clima―, que finalmente ha puesto firme al Gobierno holandés, que este mismo año deberá rebajar las emisiones de CO2 un 25% respecto a las de 1990, para cumplir con su deber y con los tratados internacionales.

Déjense de excusas, cierren las centrales de carbón, reduzcan la velocidad de los coches, supriman macro granjas y cumplan la sentencia”, declaró la presidenta de Urgenda, Marjan Minnesma.

Tras la sentencia holandesa, hay ya decenas de «litigios climáticos» en 40 países, unos contra los Gobiernos de los Estados y otros contra grandes corporaciones o multinacionales, productoras masivas de emisiones que aceleran el calentamiento global.

Greenpeace, Ecologistas en Acción y Oxfam Intermón demandan al Estado ante el Tribunal Supremo

Estos «litigios climáticos» han llegado también a España: Greenpeace, Ecologistas en Acción y Oxfam Intermón presentaron en enero de este año una reclamación “frente a la inactividad climática de la Administración General del Estado”.

A juicio de las tres ONGs, el Gobierno de España incumple el Reglamento de la Unión Europea sobre el plan nacional de energía y clima. Agotado el plazo administrativo sin respuesta del Gobierno, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Oxfam han puesto la pelota en el tejado del Tribunal Supremo, con el primer litigio climático contra el Estado español, que interpela también a la Justicia: España es uno de los países europeos más afectados por el cambio climático, y la reducción de CO2 no puede esperar al año 2040.

No estamos cumpliendo la legislación europea, no hemos hecho los deberes y “nos va la vida en ello” ―dicen los denunciantes―. El cambio climático compromete muy seriamente el derecho a la vida y a la salud de millones de personas, amenazados por la escasez de agua, temperaturas extremas, incendios intensos y nuevas enfermedades.

Si en Holanda ha sido posible, y en otros 40 países avanzan los litigios climáticos, ¿por qué no albergar la esperanza de que también España sea un Estado de Derecho Climático? Ya lo he dicho: Nos va la vida en ello.

La primavera avanza.

Horizonte Antártida

Lo pequeño es hermoso

Otros videos de Valentín Carrera

Para saber más: Otras noticias sobre incineración en EFEverde




Secciones:   
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com