Leyes y más leyes: Medio ambiente y cambio climático. Por Jose María Cernuda

Autor: Jose María Cernuda

El final de la legislatura se está caracterizando por la publicación de leyes y más leyes en el B.O.E. De variada índole: sobre agilización procesal en los juzgados y tribunales, sobre modificaciones en los procedimientos laborales, sobre inclusión en regímenes de Seguridad Social de colectivos que carecían de amparo…, y también normas de desarrollo que afectan al Medioambiente y al tratamiento del cambio climático.

Respecto de la materia objeto de mi blog, empezaré por el final. En el último Consejo de Ministros que se ha celebrado, el pasado viernes 11 de noviembre de 2011, se aprobaron las normas sobre planificación energética indicativa y “Plan de Energías Renovables a 2020”. Salvo error, todavía no han aparecido publicadas en el Boletín Oficial del Estado, pero no tardarán demasiado. En la exposición de motivos de la reseña del Consejo, se menciona que “establecen el camino para que España supere el objetivo de la UE de que un 20 por 100 del consumo de energía sea de origen renovable en 2020; que las energías renovables cubrirán el 20,8 por 100 del consumo de energía en España en esa fecha; que la electricidad renovable cubrirá el 61 por 100 del objetivo en 2020, y que las renovables incrementarán su peso en la generación eléctrica en un 30 por 100, en un 57 por 100 en los usos térmicos y en un 125 por 100 en el transporte. Acaba señalando la reseña del Consejo, que se generará un beneficio económico estimado en 29.000 millones de euros gracias a las menores importaciones de hidrocarburos y, en ese periodo, se evitarán la emisión de 171 millones de toneladas de CO2.”

 

Siguiendo la cronología hacia atrás, el pasado 9 de noviembre, el B.O.E publicó el Real Decreto 1494/2011, de 24 de octubre, por el que se regula el Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (desarrollando un artículo de la Ley de Economía sostenible respecto de la creación de un Fondo para la compra de créditos de carbono que se adscribe a la Secretaría de Estado de Cambio Climático), y complementa otra de 2010, la Ley 13/2010, de 5 de julio, de régimen general de comercio de derechos de emisión.

 

Quedamos los que estamos interesados por el futuro que nos espera respecto del cambio climático, pendientes de todo lo de que se publique en el Boletín. Toda esta catarata legislativa que modifica y adapta los escenarios a toda velocidad, condiciona poder seguirla sin pensar que puedes quedarte obsoleto con los comentarios que viertes en el blog, pero se agradece que se de la importancia que tiene y el esfuerzo de su lectura y puesta al día merece la pena.

 

José María Cernuda

 

Ley y Clima

 

18 de noviembre de 2011




Secciones:   
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com