Arranca #HorizonteAntártida con Valentín Carrera

ISLAS SHETLAND (CHILE), 27/04/2013.- Fotografía del 21 de febrero de 2013 que muestra a un pingüino Papua adentrándose en el mar en la isla Livingston, en el archipiélago de las Islas Shetland del Sur, Antártida. La supervivencia de la fauna en el "continente helado", que posee la mayor reserva de agua dulce de la Tierra y el 90 por ciento de todo el hielo del planeta, se ve amenazada por el cambio climático, especialmente en la llamada "Antártica marítima", la zona donde se concentra la mayor parte de las especies. EFE/Felipe Trueba

Arranca #HorizonteAntártida, un espacio en @EFEverde en el que Valentín Carrera nos contará sus vivencias con la expedición antártica española 2016.

Quiero hacer un canto a la Naturaleza, a la ciencia y a la trabajo ejemplar de nuestros científicosa y marineros”, con estas palabras presenta el periodista y escritor Valentín Carrera su nuevo trabajo, #HorizonteAntártida, como enviado especial en la próxima Expedición Científica Española a la Antártida, que partre dentro de diez días de los puertos de Vigo y Cartagena, organizada un año más por el Comité Polar Español.

VCarrera-HA-600

La campaña #HorizonteAntártida fue presentada por Valentín Carrera en su tierra, El Bierzo, en la sede de Pharmadus Botanicals, firma que patrocina el proyecto conjuntamente con ABANCA y Galicia Calidade. Durante cuatro meses, Carrera navegará a bordo de los buques de investigación oceanográfica Sarmiento de Gamboa y Hespérides, y visitará las dos bases científicas españolas en la Antártida: la base Juan Carlos I, en isla Livingstone y la base Gabriel de Castilla, en isla Decepción. Será la segunda ocasión en la que el periodista berciano visite isla Decepción, treinta años después de haber sido cronista de la Primera Expedición Científica a la Antártida, en el verano austral 1986/87.

En estas tres décadas nuestro país ha desarrollado una inmensa labor científica en la Antártida, al máximo nivel internacional. Me he propuesto contar el trabajo y la pasión de nuestros científicos a toda la sociedad, pero en especial a los más jóvenes, porque la aventura de la ciencia, la dureza del trabajo a bordo y en las bases, la tenacidad y constancia de los investigadores, y la profesionalidad de los militares que hacen posible la estancia en el continente helado, son valores dignos de admiración y respeto”.

A bordo del Hespérides, Valentín Carrera irá contando la aventura diaria en el blog http://www.horizonteantartida.es/, compartido por la agencia EFE en su dirección de información ambiental EFEverde; en crónicas semanales para Televisión de Galicia y Radio Galega, y en reportajes divulgados por medios como EFEreportajes, La Nueva Crónica, Mundiario, Galicia Dixital; así como en las redes sociales Youtube, Twitter, Facebook e Instagram. “El alcance será global e inmediato –explica Carrera-. Hace treinta años, enviaba las crónicas por radiotelégrafo; ahora tendré wifi. Mis ojos serán vuestros ojos”.

La Antártida es el gran laboratorio mundial, el lugar donde la cadena de la vida es más frágil y delicada. Hablamos de bienestar porque nos sentimos también cercanos a valores como la biodiversidad, la Naturaleza. No contaminar los mares o evitar el calentamiento global forman parte de nuestra responsabilidad colectiva. Pharmadus Botanicals acompañará en su viaje a Valentín Carrera, y a todos los expedicionarios del Hespérides, porque compartimos estos valores. Nos sentimos parte del reto de dejar a nuestros hijos e hijas un mundo limpio, sostenible, en armonía con la Naturaleza, donde el aire, la tierra, los ríos y los océanos sean la primera fuente de bienestar”.

También puedes seguir #HorizonteAntártida en :

Blog: http://www.horizonteantartida.com/

Twitter: https://twitter.com/ValentinCarrera

Facebook: https://www.facebook.com/horizonteantartida/

Youtube: https://www.youtube.com/playlist?list=PLmU4lRe3M7KSlaQylxbBnsq_sofczCaWd

Instragram: https://www.instagram.com/valentin__carrera/

Colaboran:

CRTVG:

-TVG: http://www.crtvg.es/informativos

-Radio Galega: A Crónica, http://www.crtvg.es/rg/programas/a-cronica

EFE:

-EFEreportajes

– EFEverde: https://www.efeverde.com/espana

La Nueva Crónica: http://www.lanuevacronica.com/

MUNDIARIO: http://www.mundiario.com/

Galicia Digital: http://www.galiciadigital.com/

Valentín Carrera viajará a la Antártida para dar a conocer el trabajo español

 

(*) Valentín Carrera. Escritor y periodista.  Pronto: «Mayo iraní: la primavera persa», en http://Libros.com. Ahora: «Horizonte Antártida»: http://www.horizonteantartida.es/

horizonte antartida 4-1 (1)




Secciones:   
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com