7.- Ciudades sostenibles y servicios ambientales. Por (*) Eddy Silva

7.- Ciudades sostenibles y servicios ambientales. Por (*) Eddy Silva

7.- Ciudades sostenibles y servicios ambientales. Por (*) Eddy Silva

Muchas ciudades alrededor del mundo tienen tasas de crecimiento y desarrollo urbano sin precedentes. En muchos sitios las grandes urbes están transformándose en entornos más calurosos, conflictivos, contaminados y congestionados.

Foto: © Brent Stirton / Getty Images / WWF-UK

Las poblaciones urbanas a nivel global, están cada vez más desconectadas de la naturaleza, si se comparan con poblaciones rurales, afectando de esta forma la salud y bienestar de la sociedad. Esta desconexión del ser humano con el ambiente complica aún más la inversión y la ejecución de intervenciones para restaurar el bienestar en núcleos urbanos.

Las ciudades dependen de interrelaciones con áreas naturales, sean protegidas o no, para asegurar resiliencia social y económica, así como agua dulce, alimentos, y otros servicios y bienes provistos por los ecosistemas y la biodiversidad. Los habitantes urbanos también dependen del capital natural en las urbes para la gestión del agua dulce, la regulación de la temperatura, la reducción de la contaminación, las oportunidades de recreación, bienestar, y de salud física y mental.

Toxic cloud hanging over Mexico city Mexico

Toxic cloud hanging over Mexico city Mexico. © Paul Forster / WWF

Un reto actual es propiciar la interrelación entre las colectividades urbanas y la naturaleza. Aparentemente los habitantes de las ciudades reconocemos la importancia de la naturaleza, pero tenemos dificultades entendiendo nuestra dependencia en los bosques, ríos, océanos y especies que nos rodean. Tenemos posiblemente una visión sesgada y antropogénica que nos limita la capacidad de concebir la relación causa–efecto de nuestras actividades sobre el entorno. El distanciamiento entre el ser humano de la ciudad y los ecosistemas implica un riesgo ambiental de grandes proporciones sobre la naturaleza.

Pure drinking water in a mountain stream, Kebnekaise, Lapland, Sweden.

Pure drinking water in a mountain stream, Kebnekaise, Lapland, Sweden. © Staffan Widstrand / WWF

Afortunadamente, existen algunas iniciativas que se han multiplicado en los últimos años y tienen como fin valorar, mapear y cuantificar monetariamente los beneficios proporcionados por la naturaleza, conocidos como servicios de los ecosistemas o servicios ambientales. Hasta el momento estas valoraciones apuntan a internalizar los costos ambientales. Por ejemplo, el Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica (SCAE) coordinado por el PNUMA-TEEB se ha convertido en una herramienta líder en el apoyo de la política y el análisis del medio ambiente y su relación con las actividades económicas y humanas. Su punto fuerte es la capacidad para integrar la información ambiental en las medidas estándar de la actividad económica. Existen, además, otras herramientas que son empleadas para hacer un mapeo y valoración integral de los servicios de los ecosistemas y compensaciones para la planificación y toma de decisiones. INVEST es un conjunto herramientas que puede trabajarse en ámbitos marinos y terrestres para la planificación y gestión de los ecosistemas y el flujo de servicios ambientales.

Para avanzar con una visión de ciudades habitables y sostenibles, es necesario identificar y erigir la importancia de la naturaleza en las urbes. Para ello, la participación conjunta de las sociedades urbanas es vital para incorporar y considerar las contribuciones de los servicios ecosistémicos al bienestar humano. Es necesario desarrollar investigación e información científica y un conjunto de herramientas para capturar e integrar los beneficios ambientales en los servicios urbanos, tales como las compensaciones para el calentamiento urbano, reducción de riesgos por inundaciones y otras adversidades, así como los beneficios para la recreación y la salud mental.

New York City, USA. 21 September 2014. People meditated on the Central Park lawn as hundreds of people walked by during the 2014 People's Climate March in New York, New York. EarthVigil organized the two-day meditation session to support the People's Climate March.

New York City, USA. 21 September 2014. People meditated on the Central Park lawn as hundreds of people walked by during the 2014 People’s Climate March in New York, New York. EarthVigil organized the two-day meditation session to support the People’s Climate March.  © WWF Intl. / Sarah Fisher

© WWF Intl. / Sarah Fisher
© WWF Intl. / Sarah Fisher

Entre las soluciones que WWF y sus socios proponen a través del Proyecto Capital Natural para la consecución de ciudades sostenibles están las siguientes:

  • Incrementar la resiliencia en ciudades mediante inversiones dirigidas estratégicamente a reducir la exposición de los residentes a riesgos ambientales, incluyendo por ejemplo deslizamientos de tierra, inundaciones, e incremento del nivel del mar en ciudades costeras.
  • Desarrollar y aplicar herramientas y enfoques para entender los servicios urbanos clave que han estado ausentes en las existentes herramientas de valoración de servicios ambientales. Por ejemplo, regulación de la temperatura, recreación y beneficios para la salud y bienestar
  • Proporcionar nuevas medidas e indicadores de bienestar humano (por ejemplo, indicadores de medios de vida, salud, y riesgos) que sirvan para la toma de decisiones, planificación y el desarrollo de una visión de futuro para ciudades sostenibles y habitables, en especial para los grupos más vulnerables.

En la medida que las anteriores propuestas de solución se consideren, se podrá mejorar la relación que hoy existe entre quienes viven en las ciudades y su entorno natural, y las ciudades serán habitables y ofrecerán la posibilidad de llevar estilos de vida sostenibles.

Eddy Silva, Coordinador de Océanos, WWF-Ecuador

Fotos: Facilitadas por @wwf_lac

Building site, Shanghai, China
Description: A building site for new high rise developments. Shanghai, China.
Copyright Credit: © Brent Stirton / Getty Images / WWF-UK
Toxic cloud hanging over Mexico city Mexico 
Copyright:© Paul Forster / WWF

Pure drinking water in a mountain stream, Sweden
Description: Pure drinking water in a mountain stream, Kebnekaise, Lapland, Sweden.
Copyright Credit: © Staffan Widstrand / WWF

The People's Climate March, NYC, USA
New York City, USA. 21 September 2014. People meditated on the Central Park lawn as hundreds of people walked by during the 2014 People's Climate March in New York, New York. EarthVigil organized the two-day meditation session to support the People's Climate March.
Copyright: © WWF Intl. / Sarah Fisher
CvNo_fFXgAAj8T3
 

También te puede interesar leer:  Anteriores post en Habitat III




Secciones:   
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com