El hospital de mineros

“Entré en este (hospital) el día 9 de agosto próximo pasado (año 1774), a tiempo que me registró el Cirujano, en el que me dio por inhávil para todo trabajo corporal, con cuyo informe dispuso el señor Superintendente me quedase en la cárcel con media ración, alimento tan corto que experimento alguna necesidad, pues aquí más sirvo de …

“Entré en este (hospital) el día 9 de agosto próximo pasado (año 1774), a tiempo que me registró el Cirujano, en el que me dio por inhávil para todo trabajo corporal, con cuyo informe dispuso el señor Superintendente me quedase en la cárcel con media ración, alimento tan corto que experimento alguna necesidad, pues aquí más sirvo de inutilidad que de útil alguno.

Presento una *úlzera fistolosa a rraiz de la espaldilla derecha que fluie continuamente por la erida y boca humores pútridos y llevo muchos meses así pero no despierto clemencia. En la sala de los forzados del hospital nuevo comparto espera con otros tres forzados que trajeron desde la cárcel, el primero  no tiene más ayá de 20 años, tiembla desmedidamente hasta el extremo de tenerle atado al camastro, tiene sudor vaporoso dice el doctor Parés. Estuvo achacoso del temblor y padece agora un furioso nuevo intenso de el mismo. Está variamente atado, según la cualidad de concusión que padece y la parte que lo sufre, comenzó dice a sentir unas terribles congojas en el corazón, la respiración le sirve de trabajo, siente flaqueza mucha de fuerzas, el ánimo lo tiene turbado y ansía por el agua, clama que se muere, que se acalora aunque sea poca la ropa de su abrigo, tiene blandamente madoroso (sudoroso) el cuerpo. Despide de su cuerpo un tan copioso vapor, que mirado contra la luz, no hallo más acomodada explicación de él que parece al humo caudaloso de una chimenea cuyo hogar esté con mucha leña ardiendo, la ropa de su cama se moja de tal conformidad que pasando la mano por ella sale enteramente mojada. Si entra en calentura morirá dice otro de los forzados, ya ha visto el insultar a uno de estos trémulos extremados una rigurosa pulmonía, y a poco el sudor vaporoso y luego la muerte.

Díjome el médico que me dispondrá para escribiente en la intervención de la cárcel, aunque agora quedaré en la enfermería mientras no mejore, bendita fue la cristiana educación con la que criáronme mis padres…”

He querido releer este escrito sentado en unos de esos camastros a los que se refería el pobre Josef, en la sala de los forzados del Hospital de Mineros. No he conseguido saber que fue del joven de 20 años que relataba en su escrito, no se vuelve a referir a él más, quizás porque sanó y fue puesto en libertad o más bien porque murió aquel día y Josef se olvidó de él.

*NOTA: El texto recrea la grafía del diario de Josef Ramón de Osta (personaje real que vivió en el siglo XVIII), antiguo forzado en las minas de Almadén, condenado por desertor.

Anteriores entradas de “El forzado de almadén”

Lista de referencias Blog “El forzado de Almadén”:

  • Betancourt y Molina, Agustín. Memoria de las Reales Minas de Almadén. Madrid. Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, 1990.
  • Bleiberg, German. El informe secreto de Mateo Alemán sobre el trabajo forzoso en las Minas de Almadén. Estudios de historia social, 1977.
  • Carrasco Milara, F Javier. Las Minas de Almadén Historia Reciente. Minas de Almadén y Arrayanes S.A. y Fundación Almadén. Almadén. Almadén, 2009.
  • Coello de Portugal y Quesada, Francisco. Vías romanas entre Toledo y Mérida. Boletín de la Real Academia de la Historia, tomo 15. Madrid, 1889.
  • Davy, Humphry. Some Experiments and Observations on the Colours Used in Painting by the Ancients. Philosophical Transactions of the Royal Society of London, vol. 105. London, 1815.
  • Domergue, Claude. Catalogue des mines et des fonderies antiques de la Péninsule Ibérique. Casa de Velázquez, Serie Archéologie. Madrid, 1987.
  • Escosura y Morrogh, Luis de, Historia del tratamiento metalúrgico del Azogue en España. Imp. y fundición de M. Tello. Madrid, 1878.
  • Estudios y Proyectos Mineros S.A. Investigación Histórico Minera de la mina antigua de Almadén (siglos XVI a XVIII). Madrid, 1987.
  • Hernández Sobrino, Ángel. Los mineros del azogue. Fundación Almadén – F Javier de Villegas. Almadén, 2007.
  • Hernández Sobrino, Ángel. Los esclavos del Rey. Los forzados de Su Majestad en las minas de Almadén, años 1550-1800. Fundación Almadén – F Javier de Villegas. Almadén, 2010.
  • Gil Bautista, Rafael. Almadén del Azogue. Una villa minera en el siglo XVIII. Ediciones Puertollano, 2013.
  • Marín Rodríguez, Desiderio. Almadén y sus obreros. Establecimiento tipográfico de Enrique Pérez. Ciudad Real, 1906.
  • Matilla Tascón, Antonio. Historia de la Minas de Almadén Volumen I. Consejo de Administración de las Minas de Almadén. Madrid, 1958.
  • Matilla Tascón, Antonio. Historia de las Minas de Almadén Volumen II. Consejo de Administración de las Minas de Almadén. Madrid, 1987.
  • Menéndez Navarro, Alfredo. Catástrofe morboso de las minas mercuriales de la villa de Almadén del azogue (1788) de José Parés y Franqués. Universidad de Castilla La Mancha. 1998.
  • Menéndez Navarro, Alfredo. Un mundo sin sol. La salud de los trabajadores de las minas de Almadén 1750-1900. Universidad Granada y de Castilla La Mancha. 1996.
  • Morete Varela, José. Descripción General de Almadén, Almadenejos, minas y demás de su territorio (año 1804). Revista minera VIII. Madrid, 1857.
  • Navarro y Reigadas, José. Las Minas de Almadén. Imprenta de Manuel Tello, Madrid, 1872.
  • Pontes y Fernandez, J. María. Historia de la antigua ciudad de Sisapón, hoy Almadén del Azogue. Madrid. Imprenta de Enrique Rojas, 1900.
  • Prado, Casiano de. Minas de Almadén de las vicisitudes que han pasado desde la guerra de la independencia. Madrid. Imprenta de D. Eusebio Aguado. 1848.
  • Prior Cabanillas, Julián Antonio. La Pena de Minas: Los forzados de Almadén. Fundación Almadén, 2006.
  • Rojas Avalos, Ángela. Patrimonio del Mercurio. Fundación Almadén, 2013.
  • Sumozas García-Pardo, Rafael. Arquitectura industrial en Almadén: antecedentes, génesis y repercusión en la minería americana. Universidades de Castilla La Mancha y Sevilla. 2007.
  • Universidad Popular de Almadén. Almadén, apuntes históricos de la vida de un pueblo. Diputación Provincial de Ciudad Real. 1997.
  • Zarraluqui Martínez, Julio. Los Almadenes del Azogue. Minas de Cinabrio. Librería Internacional de Romo. Madrid, 1934.
  • Zuaznavar y Arrascaeta, Mariano. Almadén en noviembre de 1879, artículos publicados en la Revista Minera. Madrid. Imprenta de J. M. Lapuente. 1880.



Secciones:   
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com