De la muerte de Josef

“En la villa de Almadén, a veinte días del mes de mayo, año de mil setecientos setenta y nueve, ante mí el escribano de su Majestad público y testigos pareció doña María de Osta y Fernández, vecina de Burgos, cristiana vieja que doy fe por licencia que porta. Dijo tener por ermano suyo un forzado …

“En la villa de Almadén, a veinte días del mes de mayo, año de mil setecientos setenta y nueve, ante mí el escribano de su Majestad público y testigos pareció doña María de Osta y Fernández, vecina de Burgos, cristiana vieja que doy fe por licencia que porta. Dijo tener por ermano suyo un forzado llamado Josef Ramón, muerto en esta Real Carzel. Fizole llegar el pasado año misiva con sus miedos a ser muerto en este presidio.

Y averiguado por los antecedentes, parece había tiempo permaneció preso en la cárcel real de esta villa y que murió por causas naturales el 7 de noviembre de 1778.

Aporta testimonio en esta escritura, con todas las cláusulas y circunstancias y requisitos que de derecho son necesarias para su pesquisa, validación y firmeza y para ello obliga todos sus bienes y rentas con poder que da a las justicias y jueces de su Majestad para que le apremien a el esclarecimiento, como por sentencia pasada en autoridad de cosa, en cuyo testimonio así lo otorgo y firmo, siendo testigos D. José del Val y Bastida, contador de las Reales Minas y D. Francisco Losada, vecino de esta dicha villa. Firma: doña María de Osta y Fernández.  Ante mí D. Juan López Arcayos, escribano “

En el margen del escrito está anotadas las instrucciones dadas por el superintendente don Gaspar Soler y Ruiz de Lope y Tarín a la recepción del oficio:

“Almaden 29 de julio de 1779, ábrase expediente investigador al respecto de la muerte del forzado que fue de estas minas Josef Ramón de Osta y Fernández y pase esta orden a Contaduría para su observancia”.

Este escrito es el único que se conserva sobre las investigaciones que se abrieron respecto a la muerte de Josef. No apareció el expediente de las diligencias que se practicaron, aunque hubo rumores que aseguraron que no se permitió exhumar el cadáver a pesar de las presiones que se produjeron por parte del  cuñado de Josef, un personaje influyente de León.  Se dijo también que Josef había muerto de muerte violenta, aunque otros dijeron que su sepultura estaba vacía al abrirla y que había logrado escapar.

Sin duda el doctor Joseph Parés supo la verdad. Primero porque firmó su certificado de defunción, y segundo porque seguramente lo conocía a fondo como escribiente que fue de la intervención del presidio. Es probable que fuera Josef quien escribiera la obra de Parés: Catástrofe morboso de las minas mercuriales de la Villa de Almadén del Azogue, terminada en 1778, año de la muerte de Josef, pues no había otro escribiente en ese tiempo. Una breve cita del propio superintendente  comunica en ese mismo año a D. José Gálvez, que: “continuaré el reconocimiento de la obra escrita (…) titulada «Colección de observaciones de estas minas, su antigüedad y portentos», la que pasaré a manos de V.E. con mi ynforme, también le proporcionaré escribiente para que concluía el segundo tomo…” quien sabe si Josef ocultó en esa obra también los miedos que transmitió a su hermana …

AVISO: Este blog reproduce la grafía de la época, por lo que no se trata de faltas de ortografía

Lista de referencias Blog “El forzado de Almadén”:

  • Betancourt y Molina, Agustín. Memoria de las Reales Minas de Almadén. Madrid. Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, 1990.
  • Bleiberg, German. El informe secreto de Mateo Alemán sobre el trabajo forzoso en las Minas de Almadén. Estudios de historia social, 1977.
  • Carrasco Milara, F Javier. Las Minas de Almadén Historia Reciente. Minas de Almadén y Arrayanes S.A. y Fundación Almadén. Almadén. Almadén, 2009.
  • Coello de Portugal y Quesada, Francisco. Vías romanas entre Toledo y Mérida. Boletín de la Real Academia de la Historia, tomo 15. Madrid, 1889.
  • Davy, Humphry. Some Experiments and Observations on the Colours Used in Painting by the Ancients. Philosophical Transactions of the Royal Society of London, vol. 105. London, 1815.
  • Domergue, Claude. Catalogue des mines et des fonderies antiques de la Péninsule Ibérique. Casa de Velázquez, Serie Archéologie. Madrid, 1987.
  • Escosura y Morrogh, Luis de, Historia del tratamiento metalúrgico del Azogue en España. Imp. y fundición de M. Tello. Madrid, 1878.
  • Estudios y Proyectos Mineros S.A. Investigación Histórico Minera de la mina antigua de Almadén (siglos XVI a XVIII). Madrid, 1987.
  • Hernández Sobrino, Ángel. Los mineros del azogue. Fundación Almadén – F Javier de Villegas. Almadén, 2007.
  • Hernández Sobrino, Ángel. Los esclavos del Rey. Los forzados de Su Majestad en las minas de Almadén, años 1550-1800. Fundación Almadén – F Javier de Villegas. Almadén, 2010.
  • Gil Bautista, Rafael. Almadén del Azogue. Una villa minera en el siglo XVIII. Ediciones Puertollano, 2013.
  • Marín Rodríguez, Desiderio. Almadén y sus obreros. Establecimiento tipográfico de Enrique Pérez. Ciudad Real, 1906.
  • Matilla Tascón, Antonio. Historia de la Minas de Almadén Volumen I. Consejo de Administración de las Minas de Almadén. Madrid, 1958.
  • Matilla Tascón, Antonio. Historia de las Minas de Almadén Volumen II. Consejo de Administración de las Minas de Almadén. Madrid, 1987.
  • Menéndez Navarro, Alfredo. Catástrofe morboso de las minas mercuriales de la villa de Almadén del azogue (1788) de José Parés y Franqués. Universidad de Castilla La Mancha. 1998.
  • Menéndez Navarro, Alfredo. Un mundo sin sol. La salud de los trabajadores de las minas de Almadén 1750-1900. Universidad Granada y de Castilla La Mancha. 1996.
  • Morete Varela, José. Descripción General de Almadén, Almadenejos, minas y demás de su territorio (año 1804). Revista minera VIII. Madrid, 1857.
  • Navarro y Reigadas, José. Las Minas de Almadén. Imprenta de Manuel Tello, Madrid, 1872.
  • Pontes y Fernandez, J. María. Historia de la antigua ciudad de Sisapón, hoy Almadén del Azogue. Madrid. Imprenta de Enrique Rojas, 1900.
  • Prado, Casiano de. Minas de Almadén de las vicisitudes que han pasado desde la guerra de la independencia. Madrid. Imprenta de D. Eusebio Aguado. 1848.
  • Prior Cabanillas, Julián Antonio. La Pena de Minas: Los forzados de Almadén. Fundación Almadén, 2006.
  • Rojas Avalos, Ángela. Patrimonio del Mercurio. Fundación Almadén, 2013.
  • Sumozas García-Pardo, Rafael. Arquitectura industrial en Almadén: antecedentes, génesis y repercusión en la minería americana. Universidades de Castilla La Mancha y Sevilla. 2007.
  • Universidad Popular de Almadén. Almadén, apuntes históricos de la vida de un pueblo. Diputación Provincial de Ciudad Real. 1997.
  • Zarraluqui Martínez, Julio. Los Almadenes del Azogue. Minas de Cinabrio. Librería Internacional de Romo. Madrid, 1934.
  • Zuaznavar y Arrascaeta, Mariano. Almadén en noviembre de 1879, artículos publicados en la Revista Minera. Madrid. Imprenta de J. M. Lapuente. 1880.



Secciones:   
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com