Risotto de Setas. Por Carlos Corominas

Carlos Corominas.-  Para comenzar la temporada de setas os presentamos un risotto, el primero de muchos platos con este delicioso manjar de la tierra.

Ingredientes del risotto de setas para cuatro personas

400 gr de arroz bomba

1 cebolla morada o una cebolla normal pequeña

4 dientes de ajo

½ Pimiento rojo

300 gr de setas

1 vaso de vino blanco

1 litro de caldo de verduras

100 gr de queso parmesano u otro al gusto

3 cucharadas de aceite

30 gr de mantequilla

Tomillo y perejil

Sal y pimienta

Preparación

En una cazuela se sofríen los ajos, la cebolla y el pimiento muy picadas en el aceite y la mantequilla a fuego fuerte y dorando primero los ajos, luego la cebolla y, por último, el pimiento. Mientras, ponemos a calentar el caldo de verduras en un cazo. Cuando los ajos, la cebolla y el pimiento estén dorados, se añaden las setas, se salpimienta y se sofríen hasta que queden bien doraditas.

Se añade el arroz y se remueve durante unos dos minutos con un chorrito más de aceite. Se baja a fuego medio. Se agrega el vino blanco y el tomillo y se remueve el arroz durante unos dos minutos hasta que absorba el vino.

Se vierten dos cucharones del caldo caliente y se remueve para que absorba. Se repite el proceso hasta que acabemos el caldo: la operación durará aproximadamente media hora. Si necesita más líquido se puede añadir medio vaso de agua caliente.

Se añade el parmesano y el perejil muy picado (se puede añadir un poco de albahaca u otra hierba al gusto) y se remueve hasta que quede bien mezclado. Se deja reposar durante unos cinco minutos.

Se sirve con una isla de perejil picado en el borde del plato y una ramita de perejil coronando el plato.




Secciones:   
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com