Lasaña de berenjenas y queso de Burgos. Por Carlos Corominas

Lasaña de berenjenas y queso de Burgos. Por Carlos Corominas

Lasaña de berenjenas y queso de Burgos. Por Carlos Corominas

Carlos Corominas.- Para esta receta de lasaña de berenjenas y queso de Burgos he contado con la colaboración y experiencia de uno de los mejores cocineros que conozco: Alfonso Corominas.

Para el comienzo del otoño os presentamos un plato ligero, sabroso y original.

Ingredientes para cuatro personas:

4 Berenjenas

½ Kg queso de burgos

1 Casco de cebolla

1 Diente de Ajo

6 Cucharadas de sopa de Aceite de Oliva

½ Kg de tomates

Sal

Azúcar (o vino dulce)

A elegir: ½ Kg de setas, ½ Kg de champiñones o una cebolla y un pimiento.

Opcional: Queso para gratinar.

Preparación:

Previo: lo primero que se debe hacer es colocar el queso partido por la mitad en un plato para que vaya soltando el agua. Deberá estar al menos 3 horas para que expulse la mayor parte del agua, pero si se deja más tiempo, mejor.

1. Se pelan las berenjenas y se cortan en láminas a lo largo y de medio dedo de grosor. Se dejan en un bol con agua con sal para que no oscurezcan y se irán pasando por la plancha, con poco aceite y el fuego al máximo y se van retirando en un plato.

Mientras se hacen las berenjenas, se prepara la salsa de tomate.

2. Preparación de la salsa de tomate:

Se sofríe la cebolla y el ajo muy picados en las 6 cucharadas de aceite de oliva hasta que queden bien dorados; entre dos y tres minutos.

Se añade el medio kilo de tomates (que pueden ir escaldados y pelados) muy cortados y se deja freír durante unos siete minutos. Se le añade una cucharada de sal y una pizca de azúcar, que puede sustituirse por un chorrito de vino dulce.

Finalmente, se tritura con una batidora o con un tenedor en función de si queremos que quede más o menos espesa.

La salsa de tomate se puede aderezar con hierbas al gusto.

3. Montar la lasaña:

En una fuente de horno, se pone una primera capa de salsa tomate y se cubre con otra de berenjenas ya pasadas por la plancha. En este punto se debe incluir algún otro ingrediente para dar sabor a la lasaña como setas, champiñones o cebolla y pimientos previamente sofritos. Sobre este ingrediente se añade el queso cortado en láminas sobre la que irá una última capa de berenjenas. Se añade una pizca de sal. Se cubre con el resto de la salsa de tomate y, si se quiere, se espolvorea un poco de queso para gratinar (se recomienda Parmesano) o una fina capa de queso de burgos.

4. Hornear durante 45 minutos con el horno precalentado a 180º hasta que el queso quede fundido.




Secciones:   
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com