Ceviche de mejillones y mango. Por Alba García Cañadas, periodista ambiental y gastronómica

Ceviche de mejillones y mango. Por Alba García Cañadas, periodista ambiental y gastronómica

Exótico, cítrico y refrescante. Así es el ceviche, una receta originaria de aquellos países que colindan con el Océano Pacífico, especialmente de México y de Perú.

Exótico, cítrico y refrescante. Así es el ceviche, una receta originaria de aquellos países que colindan con el Océano Pacífico, especialmente de México y de Perú. En estos países el ceviche se prepara de diferentes maneras y se considera un verdadero emblema de sus culturas culinarias. Tanto, que se ha expandido al resto del mundo y se ha desencadenado una especie de fiebre gastronómica que empuja a los más atrevidos a probar esta famosa receta. 

 
Y digo atrevidos porque el ceviche no es otra cosa que pescado crudo, marinado en cítricos y adrezado con especias potentes como el cilantro y el ají. Ese marinado hace que el pescado se cocine con los ácidos de la lima o el limón y presente una textura entre cocida y cruda.
 
Lo cierto es que captada la forma de elaboración, ésta se puede extrapolar a otros ingredientes para elaborar recetas de “pseudoceviche”, llamémoslo así, igualmente deliciosas. Es el caso de el ceviche de mejillones y mango que quiero compartir hoy con vosotros. Me resultó interesante combinar otro producto del mar como es el mejillón, con el cítrico característico del ceviche, aportado por la lima, y la dulzura y suntuosidad del mango. 
Por cierto, el mango es una de las frutas reinas del verano, fresquito combina genial con todo tipo de alimentos, pero sobretodo se lleva muy bien con las ensaladas. En postres o batidos siempre acierta y además es antioxidante y rico en vitamina C.
¡Ahí va la receta!
 
DSC01253Ingredientes para 4 personas:
1 kilo de mejillones naturales
2 mangos naturales
1 lima
Cebolla morada
Cilantro

Elaboración:

Ponemos los mejillones en una cazuela con un poquito de vino blanco y unas rodajitas de limón. Los dejamos unos 15 minutos para que se cuezan al vapor y abran sus conchas. 
Retiramos los mejillones y dejamos enfriar.
Mientras, vamos picando la cebolla morada y el mango en tiras o cuadraditos, como más guste.
Una vez estén templados los mejillones, les retiramos la conchas y los añadimos en un bol o recipiente junto con la cebolla y el mango.
Exprimimos una lima y se la incorporamos, así como unas hojas de cilantro fresco o seco, (el fresco dará más sabor).
Removemos todo y dejamos marinar durante unos 10 minutos. Después ya está listo para comer. 
Para los amantes del picante, le podemos añadir “ají”, que es una variedad de chile proveniente de Sudamérica, y si no tenemos a mano, podemos añadirle una pizca de nuestra guindilla cayena.



Secciones:   
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com