¿Salvar la cara o salvar el planeta?, por Rémi Parmentier - EFEverde

¿Salvar la cara o salvar el planeta?, por Rémi Parmentier

¿Salvar la cara o salvar el planeta?, por Rémi Parmentier

Hubo un desencanto general la noche pasada, cuando la presidencia brasileña de la Cumbre de la Tierra Río+20 hizo presión sobre las delegaciones para que, aceptasen una versión considerablemente descafeinada del proyecto de declaración que los Jefes de Estado y de Gobierno considerarán mañana.

Hubo un desencanto general la noche pasada, cuando la presidencia brasileña de la Cumbre de la Tierra Río+20 hizo presión sobre las delegaciones para que, aceptasen una versión considerablemente descafeinada del proyecto de declaración que los Jefes de Estado y de Gobierno considerarán mañana.Y fue chocante la manera en la cual el Ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, dio el martillazo al principio del plenario esta mañana para señalar que el texto había sido adoptado, sin dar ningún tiempo a las delegaciones para reaccionar y tomar la palabra.

Salvar el planeta

El grupo de los países africanos reclamó durante el plenario que el texto fuese modificado para incluir el cambio de nombre del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para que pase a ser la Organización Mundial del Medio Ambiente de la ONU. Pero Patriota los ninguneó totalmente.

Sin embargo, he oído que la Ministra de Comunicación brasileña ha reconocido públicamente esta tarde que los Jefes de Estado y de Gobierno podían introducir enmiendas al texto mañana. Y acabo de volver de la rueda de prensa de la delegación de los Estados Unidos, dónde Todd Stern, el Enviado Especial para Cambio Climático de EEUU, también ha reconocido que era posible, que es posible, añadiendo por supuesto que él no lo esperaba y que él piensa que – como sabemos – la Presidencia brasileña hará todo lo que está a su alcance para evitarlo.

Nuestra esperanza ha sido que los Jefes de Estado y de Gobierno viniesen a Río para salvar el Planeta, no salvar la cara. Técnicamente es posible todavía. Pero, ¿tienen voluntad política?

Rémi Parmentier

Si tienes comentarios http://www.facebook.com/chezremi

Twitter: @RemiParmentier 

http://www.vardagroup.org/

http://www.chezremi.com/

 




Secciones: