Cairo-Rio, por Rémi Parmentier

En la actualidad, aunque los preparativos de lacumbre Rio+20 estén en marcha, existe honda preocupación por la falta de liderazgo. El Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon ha anunciado recientemente que él va a involucrarse a fondo. Es una buena noticia, pero no debemos olvidar que sin el compromiso de los Estados que forman las naciones unidas, el …

En la actualidad, aunque los preparativos de lacumbre Rio+20 estén en marcha, existe honda preocupación por la falta de liderazgo. El Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon ha anunciado recientemente que él va a involucrarse a fondo. Es una buena noticia, pero no debemos olvidar que sin el compromiso de los Estados que forman las naciones unidas, el poder del secretariado de la ONU es limitado (acuérdense de Copenhague).

Los acontecimientos de Túnez y Egipto nos recuerdan que las “naciones”, las formamos todos los ciudadanos, la sociedad civil como se suele llamar. Es improbable que el desarrollo sostenible avance sólo mediante una serie de reuniones convencionales. Algunas son necesarias, pero no basta para inspirar a una nueva generación de líderes, y lo que se cuece a espaldas de la sociedad no se asimila bien. Es demasiado temprano sin embargo para saber si habrá una chispa que movilice verdaderamente a la sociedad global para dar el paso de la economía gris a la economía verde.

Otro mensaje de Túnez y Egipto es un clásico, que muchos habían olvidado después de tres décadas de consumismo sin freno: la juventud puede precipitar el cambio cuando se moviliza. Paradojamente, la generación que ha crecido a la sombra de Rio 92 es la primera que ve a nivel global sus oportunidades limitadas a consecuencia de las pautas de consumo insostenibles que hemos tolerado (¡cometido!) durante demasiado tiempo. Parece bastante evidente que la salida de la crisis global tiene que trazarla la generación llamada a tomar el timón.

Rémi Parmentier

Si tienes comentarios http://www.facebook.com/chezremi

Twitter: @RemiParmentier 

http://www.vardagroup.org/

http://www.chezremi.com/




Secciones: