Ante el año internacional de la energía sostenible para todos. Por (*) Rémi Parmentier

Ante el año internacional de la energía sostenible para todos. Por (*) Rémi Parmentier

Estoy pensando que quizás yo debería pedir a EFEverde que cambien mi vieja foto con mis paneles solares que figura en el portal de este blog.

Estoy pensando que quizás yo debería pedir a EFEverde que cambien mi vieja foto con mis paneles solares que figura en el portal de este blog. Cuando instalé mis 36 paneles fotovoltaicos hace 11 años y los conecté a la red para vender electricidad limpia, casi todo el mundo pensaba que esto era casi ciencia ficción. A primera vista, me decía la gente “¡Guau – esto se parece a un trozo de estación espacial caída en tu jardín!” La energía solar era cosa de pioneros en aquel entonces. Conectar paneles solares a la red era tan novedoso que el Director General de Energía de la Junta de Castilla y León se desplazo para ver como funcionaba esto (creo que mi instalación fue la segunda conectada a la red por una persona física en España, y la primera en Castilla y León).

Pero ahora tal vez yo debería cambiar esa vieja foto por esta nueva que ilustra este artículo, dónde se me ve delante de una enorme aspa de turbina eólica. Ahora, huertos solares y parques eólicos son parte del paisaje español, y producen más electricidad que las centrales nucleares. Siempre que cruzo España, me impresiona ver el número y tamaño de parques solares y eólicos que hacen que mi vieja instalación parezca diminuta ahora. En la actualidad, tampoco nadie se sorprende al ver en las carreteras convoyes especiales para el transporte de inmensas aspas de turbinas eólicas cruzando la península. Toda esta agitación demuestra que se mueve el negocio eólico, pese a las controversias e incertidumbres debidas a loscambios de humor del Gobierno español sobre el régimen fiscal y económico de las renovables. Por lo tanto, me hizo ilusión hace dos semanas, cuando tuve la oportunidad en la carretera de subirme a un camión y posar para esta foto que ilustra, creo, la solidez de la energía eólica (construidas en Daimiel, estas aspas iban camino del puerto de Ferrol para ser exportadas al Norte de Europa, según me dijeron los camioneros).

Al principio de esta semana, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) ha anunciado la publicación de un informe especial de 900 páginas sobre Fuentes de Energía Renovables. No he leído el documento entero, pero sí las 25 páginas del Resumen para Responsables Políticos .El mensaje principal de este informe es que cerca del 80% de la energía podría provenir de fuentes renovables en 2050 si los gobiernos adoptan políticas públicas con incentivos correctos. WWF dice que prefiere hablar de 100% y no lo voy a cuestionar. Pero – como dice Greenpeace este informe no deja de ser “una invitación a los gobiernos para que inicien una reforma radical de sus políticas que permita que las renovables ocupen el centro del escenario”, y esto sin duda es bueno.

El informe del IPCC sale a poco más de seis meses de que entremos en el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos, según una decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Y por supuesto, tenemos poco más de un año antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, también conocía como Rio+20, en junio de 2012. ¿Puede esto ser la oportunidad que permita llegar a los marcos regulatorios correctos e incentivos que apunta el IPCC, y reclaman Greenpeace y WWF entre otros?

Remi Parmentier

Rémi Parmentier

Si tienes comentarios http://www.facebook.com/chezremi

Twitter: @RemiParmentier 

http://www.vardagroup.org/

http://www.chezremi.com/




Secciones: