#Wasteinprogress, escaparate de éxitos en gestión de residuos. Por (*) Coralí Cunyat

Wasteinprogress

Cuando justo hace un año que acepté el cargo de dirección de la Feria de Girona, tenía claro que quería aportar nuevas actividades feriales que quedasen ancladas en el calendario de acontecimientos de la ciudad, fusionándose con ésta y generando una nueva fuente de comercio, negocio, oportunidades y riqueza formativa y cultural.

Wasteinprogress

De aquí nació la idea de #wasteinprogress. La organización del Fórum respondía a todo aquello que la Feria de Girona necesitaba para despegar y demostrar su enorme capacidad de transformación, abriéndose como un espacio donde las actividades congresuales también tienen cabida y con una gran aceptación por parte del público asistente.

El Fórum #wasteinprogress nos ha ayudado a extraer conclusiones muy valiosas en materia de residuos: ha quedado claro que no existe un único modelo para enfocar la gestión, sinó que cada ciudad tiene sus propias especificidades y necesidades y que cada sistema o innovación debe paliar los problemas con los que se encuentra cada municipio. El Fórum ha servido para comprobar, entre otras cosas, que todas las ciudades con altos índices de recogida selectiva tienen un sistema que identifica al generador del residuo y se le corresponsabiliza de la buena separación. Al mismo tiempo también se ha podido constatar que ninguna de estas ciudades utiliza el sistema de contenedores abiertos.

Así, se puede decir que el cumplimiento de los objetivos europeos en los municipios, que pretenden conseguir un 70% de recogida selectiva en el año 2030, pasa por eliminar el anonimato en la generación de residuos y por la aplicación de sistemas de pago por generación. Sería, por tanto, parecido al sistema que conocemos de pago del agua y la luz, que varía según el consumo.

Reto

Preparar la primera edición de este Fórum ha sido todo un reto por la envergadura del proyecto, ya que desde los años de freno económico, no se habían podido celebrar otros similares. De esta manera, con los recursos de que disponíamos, una excelente secretaría técnica y un equipo motivado y con ganas de trabajar, hicimos posible la celebración de un fórum internacional sobre gestión de residuos de la que me siento orgullosa de haber podido participar.

Un fórum que ha situado Girona en el punto de mira, donde hemos reunido los casos más interesantes del mundo para ofrecer una formación única y específica a todos los asistentes que tuvieron el privilegio de disfrutar de las múltiples ponencias, de les noves propuestas innovadoras y de los servicios de las empresas participantes. Un fórum enriquecedor, formativo y único. Éste era el reto y lo hemos alcanzado sobradamente.

Quiero dar las gracias al Ayuntamiento de Girona y a todo el equipo técnico y a los colaboradores por el magnífico trabajo realizado. Es gracias a ellos y al cálido recibimiento del público y de todos los participantes que ya tenemos en mente una segunda edición, que ya estamos estudiando para definir sobre qué temática versará y con qué periodicidad la realizaremos.

El balance que hago a nivel personal es extremadamente positivo: el Fórum ha sido una demostración de lo que somos capaces de hacer en la Feria de Girona. Toda una declaración de intenciones de los horizontes que están por venir.
(*) Coralí Cunyat es directora de la Feria de Girona

Infografía @deunvistazo Ciudades Wasteinprogress. EFE. Mónica Bautista

Infografía @deunvistazo Ciudades Wasteinprogress. EFE. Mónica Bautista

 

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde

 

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de Efeverde Efefuturo

     



Secciones:   
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com