“Walking Coach El Naturalista”, reconectar con la naturaleza como recurso terapéutico contra el Trastorno por Déficit de Naturaleza

Por José Antonio Corraliza para EFEverde.- En relación con la inmensa historia de la humanidad, el ser humano habita en zonas urbanizadas sin apenas elementos naturales desde hace apenas minutos. Por lo tanto, el sistema nervioso aún no está adaptado a vivir en ciudades.

 

El estilo de vida actual ha sustituido los entornos naturales por entornos virtuales y urbanos lo que ha producido que surjan nuevas patologías como el Trastorno por Déficit de Naturaleza es una enfermedad psicoterrática, es decir, vinculada a una inadecuada relación entre nosotros y el lugar en el que vivimos.

El Trastorno por Déficit de Naturaleza (TDN) se manifiesta al estar en permanente desconexión con la naturaleza y hoy en día, desgraciadamente, esto le sucede a la mayoría de los habitantes de las ciudades.

En un importante trabajo sobre salud infantil (McCurdy et al., 2010) se señala que «los niños de hoy pueden ser la primera generación en riesgo de tener una esperanza de vida más corta que sus padres» (p. 102). Los autores de este artículo destacan que, a pesar de los avances en la medicina pediátrica en las últimas décadas, se ha producido un incremento en la aparición de trastornos crónicos de salud que afectan a la población infantil y que pueden permanecer en las etapas de la vida adulta. Entre las patologías cuya incidencia se ha incrementado notablemente, destacan la obesidad infantil, el asma, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad y las deficiencias en la vitamina D. Todas estas patologías están relacionadas con un patrón de sedentarismo propio de los entornos urbanos, alejados de la naturaleza, que caracteriza la vida actual en prácticamente todos los sectores socioeconómicos, y que se resumen como Trastorno por Déficit de Naturaleza.

Algunos datos que indican la alta incidencia de estos trastornos son los siguientes:

Obesidad infantil. En España, este dato se estima en un 21,7% la tasa de sobrepeso y en un 8,3% la de obesidad (Fundación Thao, 2012)

Asma. En España, la tasa de niños diagnosticados de asma es de 12,8% y de 10,9% en los grupos de edad de 13-14 años y de 6-7 años respectivamente (GEMA, 2009). En general, en todo el mundo se estima que mueren dos millones de niños menores de 5 años por infecciones respiratorias como consecuencia de la contaminación en recintos cerrados (UNICEF, 2012, p. 22).

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Se ha incrementado notablemente en España. Según datos de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH) la tasa de incidencia de esta patología se sitúa entre el 3 y 5% según los grupos de edad.

Déficit de vitamina D. La falta de vitamina D es un factor que puede producir osteoporosis, síndrome metabólico y otras afecciones. Este déficit de vitamina está asociado con la actividad sedentaria y la permanencia en recintos cerrados. En España también se ha detectado un incremento de la incidencia de la hipovitaminosis D en distintos estudios; por ejemplo, en un estudio con una muestra de estudiantes canarios se registra que no llega al 50% la tasa de participantes que tienen un nivel adecuado de vitamina D (véase, González- Padilla et al, 2011).

El Trastorno por Déficit de Naturaleza está relacionado con los procesos de urbanización y con el desarrollo de recursos tecnológicos accesibles para todos, que contribuye decisivamente a la disminución de la necesidad de salir fuera y recluyen a las personas en los espacios cerrados contribuyendo a generalizar un patrón de vida sedentario.

El contacto directo con entornos naturales y naturalizados incrementa el nivel de bienestar físico, psicológico y social y ayuda a superar los síntomas del Trastorno por Déficit de Naturaleza. No hace falta abandonar la ciudad e irse a vivir a un bosque, en las ciudades se puede conectar con la naturaleza en las zonas verdes (naturalizadas), que tienen una función terapéutica más que estética.

Para llamar la atención sobre este trastorno y proponer soluciones fáciles a los urbanitas que quizás lo padecen sin saberlo, la marca española de zapatos El Naturalista, desde su compromiso y conciencia medioambiental y social, ha puesto en marcha estos días de forma gratuita paseos para reconectar con la naturaleza en pleno centro de Madrid.

El Naturalista presenta la iniciativa “Walking Coach El Naturalista” del 8 al 10 de mayo en el Parque Atenas (Paseo Plasecia esquina Paseo Virgen del Puerto). Sesiones de coaching mientras se camina por un parque de ciudad para reconectar con la naturaleza y uno mismo y vencer el Trastorno por Déficit de Naturaleza.

Recuperar la memoria perdida de los paseos en entornos naturales será posible estos días en Madrid gracias a El Naturalista, para recuperar el contacto perdido con la naturaleza y elevar nuestros niveles de bienestar.

 

José Antonio Corraliza

Catedrático de Psicología Ambiental en la Universidad Autónoma de Madrid

 

 

 

Referencias

GEMA (2009), Guía española para el manejo de asma. Madrid: Luzán ediciones.

González-Padilla, E.; Soria, A.; González-Rodríguez, E.; Garcí-Santana, S.; Mirallave-Pescador, A.; Groba, M.V.; Saavedra, P.; Quesada, J.M. y Soria, M. (2011). Elevada prevalencia de hipovitaminosis D en los estudiantes de Medicina de Gran Canaria, Islas Canarias (España). Endocrinología y Nutrición, 58, 267-273.

National Center For Healt Statistics (2006). Prevalence of overweight among children and adolescents: United States, 2003-2004. Hyattsville, MD.

National Center For Healt Statistics (2006). Asthma. Hyattsville, MD.

Fundación Thao (2012). Prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil. (www.thaoweb.com)

McCurdy, L.E.; Winterbottom, K.E.; Mehta, S.S. and Roberts, J.R. (2010). Using nature and outdoor activity to improve children health. Curr probl Padiatric Adolescent Health, Care, 40, 102-117.

Pretty J, Angus C, Bain M, Barton J, Gladwell V, Hine R, Pilgrim S,

Sandercock S and Sellens M. 2009. Nature, Childhood, Health and Life Pathways.

Interdisciplinary Centre for Environment and Society Occasional Paper 2009-02.

University of Essex, UK.

FEEDAH (2012). Datos y Cifras sobre el TDAH. Disponible en: www.feedah.org. (acceso en noviembre de 2012).

Townsend M and Weerasuriya R. (2010). Beyond Blue to Green: The benefits of contact with nature for mental health and well-being. Beyond Blue Limited: Melbourne, Australia.

UNICEF (2012). Niñas y niños en un mundo urbano. Estado mundial de la infancia 2012. Nueva Cork: División de comunicaciones de UNICEF.

 




Secciones:   
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com