Viviana Rodríguez Hernández, adiós a una joven luchadora por el medio ambiente. Por (*) Mauricio A. Rodríguez Hernández.

Viviana Rodríguez Hernández, adiós a una joven luchadora por el medio ambiente. Por (*) Mauricio A. Rodríguez Hernández.

Viviana Rodríguez Hernández, abogada, activista ambiental egresada de la maestría en Derecho Constitucional, falleció el pasado 10 de enero a la edad de 28 años de edad de manera inesperada. Viviana fue una persona invaluable quién nos dejó muy pronto y la echaremos mucho de menos, siendo su vida académica involucrada en temas ambientales, así como un reflejo de sus valores como ser humano y su amplia capacidad intelectual.

La Mtra Rodríguez Hernández  impartió clases de licenciatura en la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) y tomó un curso en línea del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR) y la Asociación para el Aprendizaje sobre el Cambio Climático (UN CC:Learn),  en el área del Derecho se inició como practicante en el despacho jurídico en San Miguel de Allende del Dr. Roberto Ramírez, también egresado de la UGTO y en el Instituto Nacional de Migración (San Miguel de Allende). Si bien sus intereses de investigación tenían que ver principalmente con el derecho ambiental, también incluían temas de derechos humanos.

Sabemos que sin duda alguna, el legado de Viviana, será el respeto hacia la naturaleza y si las leyes se realizan con un entendimiento basado en la ciencia, en la cual se pueda informar a los economistas y alertar a los políticos, se podrá ayudar a logar a entender las necesidades del planeta.

Las pasiones intelectuales y trabajo profesional de Viviana como abogada y académica se enfocaban en derechos humanos y protección ambiental, está última era sin duda lo que sería su tema para el Doctorado, e incluso estaba preparando artículos académicos (Comisión del Clima Global, la siembra de árboles a corto plazo, el servicio forestal en México y el combate del uso de bolsas de plásticos, sólo por citar alguno de sus temas a desarrollarse este año) referentes al tema, Viviana tenía un profundo interés en el derecho ambiental en México y todos los temas relacionados al área, muchas veces, sus intereses se entrecruzaban con temas académicos relacionados con problemas ambientales y derechos humanos.

Viviana Rodríguez Hernández, nació en San José, Costa Rica el 24 de enero de 1990, con doble nacionalidad, de padre costarricense y madre mexicana. En el año 2015 inició la maestría en Derecho Constitucional, desde entonces, como muchos, se enamoró para siempre de su Alma Mater, la Universidad de Guanajuato.

En cada una de las etapas académicas, siempre se dio tiempo para realizar actividades recreativas, le gustaba nadar y practicar caminata, le encantaba bailar, ir a conciertos, visitar museos, leer y viajar, por México. También le gustaban tanto perros y gatos, disfruto con sensibilidad cuando decidió,  adoptar a su perrita Gaia, una Cocker, que rescató de un albergue. Tenía además la facilidad de hacer amistades en todos los lugares y fue una excepcional hija, hermana y tía.

Tristemente, después de una batalla ejemplar contra un síndrome autoinmune, lamentablemente Viviana falleció en la Ciudad de Querétaro el 10 de enero de 2019.  A pesar de todos los pronósticos luchó con gran entereza, fortaleza y conciencia. Finalizó cuatrimestre en la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) donde laboraba, y atendió para ser sinodal en el área de derecho en la Universidad Anáhuac (Querétaro). Sin embargo, fue finalmente vencida, dejando a todos sus amigos y familiares con un profundo dolor en el corazón.

(*) Mauricio A. Rodríguez Hernández.




Secciones: