Un regalo marítimo al mundo. Por (*) Shirley Binder

En el pasado día mundial de los océanos de 2021, el 8 de junio, Panamá anunció la ampliación del Área de Recursos Manejados Cordillera de Coiba, iniciativa a la que siguió la creación de la reserva marina Hermandad-Galápagos, en Ecuador y el significativo aumento del Parque Nacional Isla del Coco, en Costa Rica, atendiendo la invitación y el ejemplo panameño.

Junto al Parque Nacional Coiba, en Panamá; la Reserva de Galápagos, en Ecuador; Isla Cocos, en Costa Rica, y las islas Malpelo y Gorgona, en Colombia, forman el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR), que contiene dos de las migravías del océano más importantes del planeta.

Lo que empezó como una iniciativa mundial, el reto “30X30” y el grupo “Blue Leaders” impulsado por Bélgica, que Panamá acepta con la ampliación del Área de Recursos Manejados Cordillera de Coiba, cónsono con la ambición científica y la meta para 2030 de alcanzar la conservación del 30% de los océanos, es ahora un regalo marítimo invaluable para el futuro del planeta.

Corredor Marino del Pacifico Este Tropical

Esta Cordillera de Coiba, aunque hasta el momento no es área núcleo del CMAR, se convierte en el punto estratégico de migración del Corredor, y hoy en día mide 67,908.98 km2. Con esta decisión, Panamá se anticipa nueve años a los compromisos globales de protección del 30% de las aguas territoriales, moción que será propuesta en el nuevo Marco Global de la Biodiversidad en la próxima COP15 de CBD.

Estas iniciativas se plasmaron en la declaración de Glasgow, firmada en el pabellón del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, durante la COP26 de Cambio Climático.

El compromiso, suscrito por los presidentes Laurentino Cortizo (Panamá), Iván Duque (Colombia), Carlos Alvarado (Costa Rica) y Guillermo Lasso (Ecuador), establece impulsar nuevas y mayores medidas de conservación en el Corredor Marino del Pacifico Este Tropical y que sea declarado reserva de la biosfera ante la UNESCO, lo cual lo convertirá en la reserva de la biosfera más grande del hemisferio occidental.

Este corredor, que abarca más de 500 mil kilómetros cuadrados, refuerza la conservación de especies marinas de importancia mundial, incluye zonas de conservación y manejo, y áreas protegidas núcleo, donde la conservación de los ecosistemas es fundamental para las especies marinas altamente migratorias, por lo que se consolida como una “autopista biológica” que garantizará su seguridad y supervivencia.

Estas aguas están entre las más biodiversas del planeta y por ellas navegan especies emblemáticas que recorren el mundo, como las ballenas jorobadas, de las que encontramos dos poblaciones diferentes, provenientes de ambos polos, que cada año visitan las aguas panameñas para reproducirse.

De igual forma, conserva especies en peligro crítico de extinción como las tortugas marinas, de las cuales cinco especies, de un total de siete, anidan en Panamá, siendo el Parque Nacional Coiba un santuario de Tortuga Carey en Peligro Crítico de Extinción, por la alta población que se encuentra en estas aguas.

Estas iniciativas regionales y el compromiso político de conservación mostrado en las diferentes acciones nacionales y en la Declaración de Glasglow son un auténtico éxito de conservación para una región que lleva tiempo comprometida con el ambiente.

Conservación de la biodiversidad

A lo largo de los últimos años, Panamá ha hecho de la conservación un pilar clave de su agenda de diplomacia climática con acciones concretas de conservación de la biodiversidad.

Tras el anuncio de Glasgow, Panamá continúa ampliando sus áreas marinas protegidas, aumentando hasta cuatro veces el Refugio de Vida Silvestre Isla Iguana, también en el Pacífico, en febrero del presente año, lo que se suma a la larga lista de éxitos conservacionistas, como la reciente obtención del estatus “Blue Spark” Parque Nacional Coiba de Panamá del Instituto de Conservación Marina, título que se otorga a gobiernos, administradores y comunidades en reconocimiento de sus esfuerzos para proteger áreas marinas sobresalientes e incentivar la conservación efectiva en todo el mundo.

El liderazgo ambiental de Panamá en los últimos años se ve reforzado a través de asumir diferentes responsabilidades políticas que incluyen la Presidencia Pro Tempore en la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), cuya misión es desarrollar un régimen regional de cooperación e integración ambiental que contribuya a mejorar la calidad de vida de las poblaciones de la región.

El país también presidirá desde abril el cuerpo de gobernanza del CMAR, que vela por la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos y costeros de los cuatro países que son parte del corredor.

Además, el CMAR promueve la investigación científica para mejorar los conocimientos de conectividad ecológica entre las islas que lo conforman, promueve acciones regionales de conservación y protección, y se está en vías a asegurar su financiamiento a largo plazo en conjunto con ONGs, donantes privados y organizaciones de financiación.

Protección de los océanos

Sin embargo, Panamá es consciente de que ningún país por sí solo puede asegurar la conservación y protección de los océanos.

Los problemas comunes requieren soluciones en conjunto y por eso el país impulsa la acción transfronteriza, especialmente con los países vecinos, con los que además integra el CMAR (Colombia, Costa Rica y Ecuador).

Otro de los ejemplos de esta estrategia es la alianza de carbono negativo entre Panamá, Bután y Surinam, únicos países en el mundo con emisiones negativas.

Esta alianza ofrece una plataforma para compartir mejores prácticas y experiencia técnica a medida que otros países buscan reducir su huella de carbono, y asegurar que se mantiene la certificación carbono negativa alcanzada.

Panamá destaca asimismo en sus compromiso técnicos y políticos con el reciente lanzamiento del Plan de Acción País, junto a la Unión Europea, que permitirá reforzar la estrategia climática nacional.

Este plan se encuadra dentro del proyecto EUROCLIMA+, que busca reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en dieciocho países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.

Queda mucho camino por recorrer en la protección de los océanos y su integración en las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, y en la lucha contra el calentamiento global y la pérdida de la biodiversidad, pero Panamá está decidido a recorrer este camino por la vía correcta, siempre utilizando la ciencia para la toma de decisiones y la implementación de las medidas de manejo y conservación.

Una de las próximas estaciones en este trayecto será la Conferencia de la Partes 19 (COP19) de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), la conferencia más importante en la conservación y uso sostenible de la vida silvestre, que se celebrará en Panamá en noviembre del 2022, así como también la octava edición de la conferencia Nuestros Océanos, que tendrá lugar en Panamá en 2023 y servirá para consolidar el papel de liderazgo del país y la región en la protección de los ecosistemas marinos.

(*) Shirley Binder, actual Directora Nacional de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente de Panamá, es bióloga marina con una maestría en Administración Pública de Ciencias y Políticas Ambientales de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su experiencia incluye el reciente cargo de Directora de Política Ambiental en el Ministerio de Ambiente, y trabajos anteriores como bióloga marina en la Dirección de Costas y Océanos del Ministerio de Ambiente, la Fundación MarViva y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales. Su carrera y su cargo público se han centrado en el aumento de las áreas marinas protegidas para el uso sostenible de los océanos, y en la integración de las comunidades en la gestión de las áreas marinas y terrestres protegidas. 

 

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de EFEverde 

 

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde.

 

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)

 

 




Secciones: