Una paradoja mediática ante el cambio climático y el calentamiento global

Una paradoja mediática ante el cambio climático y el calentamiento global

Una paradoja mediática ante el cambio climático y el calentamiento global

“A mayor consolidación de la base científica del riesgo del cambio climático, y a menor incertidumbre acerca de que el fenómeno está ocurriendo, menor cobertura mediática”. Es una de las conclusiones de la investigación que a continuación presentamos:

La cobertura periodística del cambio climático y del calentamiento global en El País, El Mundo y La Vanguardia. Por Rogelio Fernández-Reyes, JL Piñuel-Raigada, M Vicente-Mariño*  (Publicado en una de las revistas de investigación en comunicación de mayor impacto en lengua española, la Revista Latina de Comunicación Social).

Presentación

Nuestro artículo se inscribe en el campo de la investigación en comunicación ambiental y estudia la cobertura que medios impresos españoles han proporcionado a dos términos de gran relevancia en el debate acerca de la relación entre sociedad y medio ambiente: el cambio climático y el calentamiento global.

Con nuestro estudio pretendíamos conseguir cuatro objetivos: Primero, queríamos identificar las principales tendencias en la prensa analizada, así como aquellos acontecimientos que despiertan una mayor atención periodística. Segundo, intentamos comparar la cobertura nacional con la cobertura internacional. Tercero, aspirábamos a documentar el descenso de atención mediática entre el IV y el V Informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). Y finalmente, teníamos la intención de demostrar la disminución del interés que le presta el público en general a estas cuestiones, utilizando para ello el número de consultas en el buscador de Google de los ítems “cambio climático” y “calentamiento global”, a través de la herramienta Google Trends.

El diseño metodológico que planteamos se apoya en los datos que, desde hace más de una década, recopila el Centro de Investigación en Política Científica y Tecnológica, perteneciente a la Universidad de Colorado, para comparar la presencia de los términos cambio climático y calentamiento global en cincuenta cabeceras a lo largo de veinticinco países en siete regiones diferentes de todo el mundo. Se trata de una referencia de primer orden a nivel internacional en el campo de la comunicación medioambiental, como se puede apreciar aquí.

En nuestro caso, nos hemos centrado en los tres diarios españoles que forman parte de este proyecto, que son El País, El Mundo y La Vanguardia, abarcando un periodo de tiempo amplio, entre enero de 2000 y noviembre de 2014. Adicionalmente, completamos un estudio en paralelo acerca de las búsquedas realizadas en Google de los términos estudiados durante el mismo periodo de tiempo, con el fin de trazar una comparación entre la cobertura periodística y el interés de las personas que navegan en Internet.

 Conclusiones

Los resultados que presenta el artículo ponen en evidencia la irregularidad de la atención que recibe el cambio climático a lo largo del tiempo en la prensa española. Las curvas describen tres fases destacadas: una de escasa cobertura entre 2000 y 2006, una ebullición del interés en 2007, y una constante bajada, con algún repunte puntual, desde entonces hasta la actualidad.

 El año 2007 se presenta como un punto álgido en la cobertura, con una presencia en los medios analizados muy superior a la recibida antes y después, coincidiendo con hitos de referencia como la presentación del IV Informe del IPCC, el reconocimiento social y cultural al documental Una verdad incómoda de Al Gore, el premio Nóbel de la Paz para el IPCC y para Al Gore o la Cumbre de Bali.

 Respecto a los principales hitos de la cobertura del cambio climático y del calentamiento global en la prensa española analizada, nos encontramos un paralelismo con la cobertura de otros países, sobre todo occidentales. Éstos han tenido que ver con las Cumbres de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, especialmente la Cumbre de Copenhague en 2009, con la contribución científica del IV Informe del IPCC, con el reconocimiento social, a través de premios, al influyente documental An Inconvenient Trut de Al Gore y al IPCC; y con acuerdos políticos internacionales, como el Protocolo de Kyoto.

 A pesar de que las contribuciones del V Informe del IPCC confirman y refuerzan los resultados del IV Informe, los meses en los que se presentó el IV Informe tuvieron más eco mediático que los del V. De 1400 artículos aparecidos en los meses en los que se presentó el IV Informe se ha pasado a 566 artículos en el V: esto es, se ha descendido a un 40,42 %.

 Nos encontramos, por lo tanto, ante una paradoja de los medios de comunicación: a mayor consolidación de la base científica del riesgo del cambio climático, y a menor incertidumbre acerca de que el fenómeno está ocurriendo, menor cobertura mediática.

 A ello se une otro elemento preocupante, que nos proporcionan los datos obtenidos a través de Google Trends: hay una disminución en la atención pública al respecto. Las búsquedas en Google tienen una tendencia en su recorrido similar a la cobertura de los diarios analizados y se aprecian claramente las tres fases que acabamos de mencionar.

 A partir de los datos de nuestra investigación, defendemos que los diarios españoles mantengan una cobertura sobre el cambio climático y el calentamiento global más continuada en el tiempo. A su vez, defendemos que es precisa la apuesta por un periodismo comprometido para que emerja toda una nueva cultura basada en la sostenibilidad. Se trata de favorecer todo un cambio cultural, una transición global hacia otro paradigma.

 *Autores:

 

Rogelio Fernández-Reyes

 

rogelio

Miembro del Grupo de Investigación MDCS, Universidad Complutense de Madrid

y del Grupo de Investigación GREHCCO, Universidad de Sevilla

rogeliofreyes@hotmail.com

 

Doctor en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Doctor por la Universidad Pablo de Olavide. Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Internacional de Andalucía. Es miembro del Grupo de Investigación MDCS de la Universidad Complutense de Madrid y del grupo GREHCCO de la Universidad de Sevilla.

 Sus líneas de investigación son el periodismo ambiental, la comunicación del cambio climático y la comunicación de alternativas socioambientales. Sus tesis doctorales han analizado el tratamiento periodístico del vertido de Aznalcóllar y el cambio climático en editoriales de prensa. Ha sido Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad Pablo de Olavide, curso 2009/2010

 Ha participado en el Proyecto I+D: El discurso hegemónico de los media sobre el Cambio Climático (Riesgo, Incertidumbre y Conflicto) y prueba experimental con discursos alternativos entre jóvenes con el grupo de investigación MDCS

 ORCID: http://orcid.org/0000-0003-3955-3203

Google Scholar: http://scholar.google.es/citations?hl=es&user=hlgNFKQAAAAJ

Índice H: 4

José Luis Piñuel-Raigada

 Piñuel

Departamento de Sociología IV “Metodología de la Investigación y Teoría de la Comunicación”

Facultad de Ciencias de la Información / Universidad Complutense de Madrid, UCM

pinuel@ccinf.ucm.es

jlpinuel@gmail.com

 

Doctor en Psicología por la Universidad Louis Pasteur de Estrasburgo y Doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca, es Catedrático en la Facultad de CC. de la Información de la Universidad Complutense donde dirige el Grupo de Investigación MDCS (Mediación Dialéctica de la Comunicación Social) entre cuyos proyectos más recientes destacan “Los jóvenes frente al Cambio Climático” (MECD, PR41/11-18352) y el Proyecto I+D titulado “El discurso hegemónico de los Media sobre el “Cambio Climático” (Riesgo, Incertidumbre y Conflicto) y prueba experimental con discursos alternativos entre jóvenes”. (MICINN, ref. CSO2010-16936COMU).  Desde 1980 enseña Teoría de la Comunicación y Métodos y Técnicas de Investigación en Comunicación Social,  en la Facultad de CC. de la Información de la Universidad Complutense. Ha sido también profesor invitado a dictar cursos en diversas Universidades extranjeras, europeas y americanas. Ha participado en calidad de experto internacional en varios grupos de trabajo del Consejo de Europa entre los años 1987-1991.

 Entre sus publicaciones científicas destacan Producción, Publicidad y Consumo (2 vol. varias ediciones. Edit. Fundamentos, Madrid, 1983 y ss); El Consumo Cultural (Edit. Fundamentos, Madrid, 1986) El terrorismo en la Transición española (Edit. Fundamentos, Madrid, 1987) La Expresión. Una introducción a la filosofía de la comunicación. (Edit. Visor, Madrid, 1989); Cultura política y TV en la transición en Chile  (Edit. Centro de Estudios de América Latina -C.E.D.E.A.L- Madrid, 1991); La Dirección de Comunicación. Práctica profesional y  Diccionario técnico. (en col. con M.H. Westphalen, Edit. El Prado, Madrid, 1993); Metodología General. Conocimiento científico e investigación en la Comunicación Social  (Edit. Síntesis, Madrid, 1995), Teoría de la Comunicación y Gestión de las Organizaciones (Edit. Síntesis, Madrid, 1997), Técnicas de investigación en la Comunicación Social. Elaboración y registro de Datos. (En col, con J.A. Gaitán, Edit. Síntesis, Madrid, 1998) y Ensayo general sobre la comunicación. (En col. Con Carlos Lozano, Ed. Paidos, Barcelona 2006) y Confiar en la Prensa o no. Un método para el estudio de la construcción mediática de la realidad (En col. Con Juan Antonio Gaitán Moya y Carlos Lozano Ascencio. Ed. Comunicación social, Salamanca, 2013).

ORCID: http://orcid.org/0000-0003-1354-0770

Google Scholar: http://scholar.google.es/citations?user=PECtyGwAAAAJ&hl=es

Índice H: 12

Miguel Vicente-Mariño

 Miguel Vicente Mariño

Departamento de Sociología y Trabajo Social

Universidad de Valladolid (UVa) – Campus María Zambrano de Segovia

Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universitat Autònoma de Barcelona (2009), es Profesor Titular del Departamento de Sociología y Trabajo Social en el Campus María Zambrano de Segovia, perteneciente a la Universidad de Valladolid. Actualmente es Secretario Académico de la Facultad de CC. Sociales, Jurídicas y de la Comunicación (www.sjc.uva.es) y Coordinador del Grupo de Investigación Reconocido en Ciencias Sociales Aplicadas de la Universidad de Valladolid.

Desde octubre de 2012 es miembro de la Junta Directiva de European Communication Research and Education Association (ECREA, www.ecrea.eu), en la que co-dirige la misión conjunta entre ECREA y la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC, www.alaic.org) y desde julio de 2013 actúa como subdirector de la sección de Investigación de Audiencias de la International Association for Media and Communication Research (IACMR, www.iamcr.org).

Sus líneas de investigación son la comunicación medioambiental, la opinión pública, los estudios de audiencia y los métodos de investigación aplicados al campo de la comunicación. Su tesis doctoral, centrada en la cobertura televisiva de la crisis del Prestige, recibió el Premio a la mejor tesis doctoral en el campo del Periodismo, otorgado por el Congreso de los Diputados en 2011.

Durante el periodo 2013-2016 es miembro del equipo investigador del proyecto I+D titulado “La relación entre ciencia y cultura común en las representaciones sociales del cambio climático: aportes a la educación y comunicación sobre los riesgos climáticos”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, referencia EDU2012-33456 (www.resclima.info).

 

ORCID: http://orcid.org/0000-0002-1467-3535

Google Scholar: http://scholar.google.es/citations?user=T_Z6nRkAAAAJ&hl=es

Índice H: 5

 

Más información en:

http://sociologiaytrabajosocial.sitios.uva.es/?q=node/58

https://uva-es.academia.edu/MiguelVicenteMarino

Otras tribunas en #CDO

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a su autor y a EFEverde

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena   , director de EFEferde y EFEfuturo




Secciones: