Un pequeño gesto puede cambiar el mundo. Por Beatriz Sánchez

Con este lema, empujados por esta convicción, celebramos hace hoy un mes el 1er Día Europeo de la Red Natura 2000. Fue un fantástico cumpleaños de la que es la mayor red de espacios protegidos del mundo y pieza clave para la conservación de la naturaleza en Europa.

[youtube]http://youtu.be/gnvhwqAHif0[/youtube] Con este lema, empujados por esta convicción, celebramos hace hoy un mes el 1er Día Europeo de la Red Natura 2000. Fue un fantástico cumpleaños de la que es la mayor red de espacios protegidos del mundo y pieza clave para la conservación de la naturaleza en Europa. El objetivo de celebrar un día de la …

[youtube]http://youtu.be/gnvhwqAHif0[/youtube]

Con este lema, empujados por esta convicción, celebramos hace hoy un mes el 1er Día Europeo de la Red Natura 2000. Fue un fantástico cumpleaños de la que es la mayor red de espacios protegidos del mundo y pieza clave para la conservación de la naturaleza en Europa.

El objetivo de celebrar un día de la Red Natura 2000 era lograr que mucha gente escuchara hablar sobre esta red de espacios protegidos ese día y participara en su gran fiesta, para ensalzar y celebrar la gran riqueza que nos ofrece (y que desconocemos).

Hicimos un llamamiento a ciudadanos, centros escolares, ONG, empresas, responsables políticos y personajes famosos para que alzaran sus manos, en forma de mariposa, por la Red Natura 2000. Para ello difundimos un spot promocional en el que participaron desinteresadamente y haciendo un hueco en sus apretadas agendas el cocinero Ferrán Adrià, el violinista Ara Malikian, el periodista Juan Ramón Lucas y el Comisario Europeo de Medio Ambiente, Janez Potočnik. Además, llenamos la web y las redes sociales de mariposas los días previos al 21 de mayo para tratar de que el aleteo llegara lo más lejos posible.

Fueron días de duro trabajo, en los que animados por los nervios y la ilusión previa a las grandes celebraciones, el equipo del proyecto Life+ Activa Red Natura 2000, lo dimos todo, como se suele decir en estos casos. No fue sencillo, pero contamos con magníficos compañeros de viaje: las grandes familias deSEO/BirdLife – incluida su Junta Directiva y la oficina europea de BirdLife- y de la Agencia EFE, la Comisión Europea y los cofinanciadores y colaboradores del proyecto.

Más de 3.500 centros educativos convocados, más de mil fotos en la web, el apoyo de más de 20 ONG, cerca de 20 empresas23 administraciones públicasy prácticamente todo el espectro político del país; nueve actos en diferentes comunidades autónomas y más de 200 impactos en medios de comunicación son algunos de las grandes cifras de la celebración.

En el Jardín Botánico de Madrid reunimos a cerca de 70 personas para hacer un alegato a favor de la Red Natura 2000. Contamos para ello con tresprotagonistas de la red, que expresaron su firme convicción de que se puede vivir, trabajar y aprovechar los beneficios que ofrece esta gran red de espacios protegidos. Juan Ramón Lucas, vocal de la Junta Directiva de SEO/BirdLife actuó como magnífico maestro de ceremonias, mostrando también así su firme compromiso con la organización y con este proyecto en particular (Gracias, Juan Ramón). La Unidad Life de la Comisión Europea estuvo representada porEsther Pozo, quien nos dio una lección magistral sobre la Red Natura 2000 y dejó constancia de la enorme importancia que tiene esta figura para la Comisión Europea.

El año que viene la celebración del Día Europeo de la Red Natura se extenderá a varios países europeos más

Las respectivas delegaciones de SEO/BirdLife y la Agencia EFE también celebraron el cumpleaños de la Red Natura 2000. En Barcelona, nuestros compañeros y voluntarios se echaron a la calle y lograron que viandantes, turistas y consumidores tuvieran su gesto por la Red Natura 2000. La Sagrada Familia, la Pedrera, la Torre Agbar o las Ramblas fueron escenario de algunas de las imágenes más bonitas de la celebración.

En Valencia, más de 60 investigadores, técnicos, agentes medioambientales y responsables políticos se reunieron para enviar un gesto de apoyo a la campaña a través de las redes sociales. En Extremadura, de la mano de los agricultores, auténticos protagonistas de la Red Natura 2000, se puso de manifiesto que es posible compatibilizar la agricultura intensiva con la conservación de la biodiversidad. Escolares de Vitoria, La Laguna, Ribamontán al Mar y Fuenlabrada alzaron sus manos y aprendieron que la Red Natura 2000 tiene mucho que ver en su futuro. Incluso las hermandades en tránsito por el Parque Nacional de Doñana hacia la romería de El Rocío aprendieron la importancia y tuvieron su gesto por la Red Natura 2000.

Un mes después de todo aquello, hemos empezado a trabajar para que el año que viene la fiesta sea mucho mejor. No sólo en España, sino en otros países europeos a los que se extenderá la celebración a través de la red de partners de BirdLife.

En SEO/BirdLife estamos convencidos de que se puede cambiar el mundo. Estamos en ello. Gracias a todos.


Beatriz Sánchez, es técnico en SEO/BirdLife y coordinadora del proyecto Life + Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000



Secciones:   
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com