Cinco mitos sobre la sostenibilidad. Por (*) Michael Stausholm

La sostenibilidad es sin duda un tema candente, que muchos consumidores y empresas se están tomando en serio con razón. Sin embargo, en un intento por subirse al tren de la sostenibilidad, ha habido mucha desinformación.

También ha habido mucho cortoplacismo presentado por empresas que ven la sostenibilidad simplemente como una oportunidad de marketing y ganancias, cuyo resultado ha generado un nuevo término en el léxico inglés: greenwashing.

Mito 1: Los artículos premium y de lujo no son compras sostenibles

Es interesante que mucha gente no considere que los artículos de lujo sean una compra sostenible. Quizás existe la percepción de que las marcas y productos de lujo dan prioridad a la extravagancia sobre la ética o los valores ecológicos.

Muchas marcas de lujo no tienen un historial de liderazgo en temas de conciencia ambiental. O tal vez la gente siente que los artículos de lujo no suelen tener mucho uso (por ejemplo, el costo por uso), por lo que rápidamente se convierten en artículos decorativos costosos.

Mito 2: La compensación de carbono es una excelente manera de combatir el calentamiento global

Carbono neutral o Carbono neto cero. Esencialmente, se refiere a un estado en el que las emisiones creadas se compensan con iniciativas que absorben las emisiones equivalentes.

Sin embargo, un problema fundamental de esta compensación de carbono es que no aborda el problema fundamental de la necesidad de reducir las emisiones creadas en primera instancia. Con suficiente presupuesto, se puede comprar el estado de carbono neutral. Dicho de otra manera, no se combate el calentamiento global.

Mito 3: La sostenibilidad es demasiado cara

El precio desempeña un papel fundamental en el consumo. Ciertamente, comprar productos sostenibles y llevar un estilo de vida sostenible tiene un costo inicial ligeramente más alto, porque producir productos ecológicos y de calidad suele ser más costoso.

Pero la mayoría de los productos sostenibles se pueden reutilizar y ofrecerles así una segunda vida. Así que considere los muchos usos que obtendrá de ese producto por el mismo precio. Además, el movimiento hacia el desperdicio cero significa que ya no estará pagando una proporción por los envases, y esto a menudo también se refleja en los precios.

Mito 4: Reciclar mucho ayudará a resolver la contaminación plástica

Las tres R del reciclaje ayudan a todos a pensar en los comportamientos de uso del plástico: Reducir, Reutilizar, Reciclar. Hay que tener en cuenta que Reciclar es la última acción. Eso se debe a que el reciclaje no aborda la raíz del problema de los desechos plásticos. Para hacer esto, se debe reducir el uso tanto como sea posible.

Cuando se utilice plástico, realmente deberíamos reutilizarlo, se debe pensar en acondicionadores de alimentos de plástico. El plástico no necesita ser demonizado cuando se usa conscientemente de esta manera, usándolo una y otra vez, o reutilizándolo para evitar que entre en el último recurso: el reciclaje.

Mito 5: Las elecciones de un solo individuo no pueden hacer mella o diferencia

Si todas las personas en el mundo, o incluso sólo en Europa, se sintieran así y actuaran en consecuencia, esto sería desastroso. Todas tenemos un papel que desempeñar en el impulso hacia la sostenibilidad y la protección del medio ambiente y el planeta.

El viaje comienza a edad temprana: si tiene hijos, puede influir en el cambio en al menos dos personas, usted y su hijo. Compre calidad en lugar de cantidad, compre menos pero compre mejor. Es como cambiar un mal hábito: lleva tiempo pero, si empezamos temprano, podemos cambiarlo.

 

(*) Michael Stausholm es fundador y director ejecutivo de Sprout World, una compañía pionera en lo que respecta a productos sostenibles e innovaciones para el consumidor que ha vendido en todo el mundo más de 30 millones de lápices Sprout que se pueden plantar después de su uso y convertirlos en hierbas, verduras, flores o árboles.

Sprout World

 

 

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de EFEverde 

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)




Secciones: