De Soria a Chile … COP25. Por (*) Amalio de Marichalar

Es para el Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible un verdadero honor haber podido estar con la delegación de Chile que preside la Cop 25.

Tras casi treinta años de actividad a favor del desarrollo sostenible  comenzando pocos meses después de la caída del Muro de Berlín , con los trabajos para configurar un modelo de turismo sostenible alrededor de lo que es Numancia, continuamos con la realización de las Agendas 21 Locales, distinguiéndose la provincia de Soria como la primera de un país en el mundo en lograrlo; lo que hizo que recibiéramos de la mano del Presidente del Comité Internacional de la Expo mundial  Hannover 2000, Don Ricardo Diez – Hocheleitner uno de los premios de esa cita internacional, al cual siempre agradeceré su permanente guía, apoyo, consejo y ayuda ya que sin él nada hubiéramos hecho ; y recibiendo , además, para esa ocasión el aval del Presidente del Gobierno, Don José María Aznar.

Tres meses después se organizó en Soria una Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, presidida por SAR el Príncipe de Asturias, y a la que acudió entre las diversas personalidades internacionales, Don Maurice Strong, Secretario General de la Cumbre de la Tierra en Río 92, al que así mismo no tengo palabras para agradecerle su continuado apoyo a Soria, ofreciendo en el marco de la propia conferencia de Soria,  que Soria y España,  pudiera ser la sede de una nueva Agencia de Naciones Unidas en Desarrollo Sostenible.

Un hecho histórico que sin duda era la obra más importante promovida por Maurice Strong y que quiso que fuera en Soria y en España, por los trabajos pioneros a nivel mundial de esta provincia a favor de la sostenibilidad.

Hemos seguido trabajando intensamente en todos estos años, donde he de decir que el mundo de la empresa se ha puesto al frente de la sostenibilidad y los empresarios sorianos muy especialmente acompañando siempre al Foro, bien pueden decir hoy, estar en la vanguardia de lo que es indispensable ya, en bien de las presentes y futuras generaciones.

Iniciativas como convertir el Banco de España en una subsede del museo Del Prado, la implantación de los departamentos de I+D+I de empresas multinacionales, en Soria, la comunicación con autovía a Navarra, la implantación de la universidad especializada en medioambiente, la especialización en Soria de todo lo relativo a la legislación ambiental, el observatorio ambiental, la calificación de Numancia como patrimonio mundial de Unesco.., etc …. son sólo algunos de los proyectos que el Foro ha propuesto, o está trabajando,  para esta provincia.


Es tiempo de acción y es tiempo de que casi después de treinta años se evalúe y diagnostique donde están los problemas y donde las soluciones, en todas estas iniciativas a favor de un desarrollo sostenible y por tanto también en lo tocante todo ello a la prioridad climática, que como venimos repitiendo necesita en la Cop 25 de Chile dar ese paso decidido a la acción. Por eso agradecemos a Chile y a su Presidente este esfuerzo y determinación para calificar como una exigencia moral el paso adelante y por eso desde Soria y la experiencia que acumulamos , junto a otras muchas iniciativas, queremos ayudar a que Chile obtenga el éxito que merece.

Hemos dado desde Portugal un paso más, innovador y estratégico en el Foro, y un paso en profundidad,  pues para que todo lo anterior sea una realidad hay que incorporar la cultura entendida como la mejor herencia moral de la sociedad, como cuarto pilar del desarrollo sostenible y su piedra angular. Es la que enmarca el conjunto de valores necesarios que han de impregnar a los decisores para formalizar los compromisos de París honestamente y sin dilación, en bien de la humanidad.

Hoy necesita con urgencia el mundo de estos principios y valores renovados, en bien de las presentes y futuras generaciones.


(*) Amalio de Marichalar es Conde de Ripalda, presidente del Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible y miembro del Board de la European Environment Foundation . Freiburg. (Alemania)




Secciones: