Sobrestimar el deseo ciudadano por la acción climática. *Por Bjorn Lomborg, desde París

Tribuna de Bjorn Lomborg  para  Creadores de Opinión Verde #CDO, en la blogosfera de @efeverde con ocasión de la COP21 de París.

A la Secretaria de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático , Christiana Figueres, le gustaría que el mundo supiera que el cambio climático se considera el problema más urgente alrededor del planeta.

Por eso, su agencia ha realizado el informe Sorprendentes visiones ciudadanas sobre el cambio climático ,que identifica puntos de vista sobre el cambio climático de 80 países.

Los resultados son espectaculares: Casi el 80%  de los encuestados está muy preocupado por los impactos del cambio climático y el 79% dice que su país debe reducir el CO2 incluso si otras naciones no lo hacen.

Sin embargo, al examinar cómo se obtuvieron las respuestas, se descubre una agencia que ha diseñado una encuesta que sólo podría llegar a ese único resultado.

Fueron encuestados participantes en 104 eventos en 80 países diferentes, en promedio, con 100 participantes. El proceso significó que las personas que estaban fuertemente preocupadas por el cambio climático eran más proclives a participar: primero, tuvieron que leer una publicación de 32 páginas sobre el cambio climático, luego tuvieron que pasar la mayor parte de un día participando de una llamada “consulta ciudadana”, con vídeos y charlas, donde podrían participar en debates sobre la ciencia física del cambio climático, sus impactos sociales y las estrategias políticas para combatirla.

Claramente, si usted piensa que el cambio climático es el problema más importante del mundo, es más probable que esté dispuesto a pasar tanto tiempo participando.

Por otra parte, ver vídeos sobre el cambio climático y debatir acciones por el clima no sólo clasifica a los participantes de antemano, sino que también prepara masivamente las respuestas.

El proyecto pretende mostrar “cuán lejos están dispuestos a ir los ciudadanos de todo el mundo con el fin de hacer frente al cambio climático y avanzar en una transición energética”. Sin embargo, ya tenemos muchas encuestas sobre la preocupación de la gente sobre el cambio climático que en realidad son representativas.

En los EE.UU.,  las encuestadoras Gallup y Pew han examinado regularmente a sus ciudadanos acerca de su preocupación por el calentamiento global. Gallup, el año pasado , señaló que solo el 24% de los estadounidenses se preocupa mucho por el calentamiento global.

Los estadounidenses están, por supuesto, preocupados por muchas cosas – cuando Gallup les pregunta acerca de sus preocupaciones en 15 áreas, el calentamiento global viene penúltimo. Se preocupan más por la economía, el déficit presupuestario y la atención de la salud, pero también más sobre la falta de vivienda, los medicamentos y la energía accesible. En un estudio de Pew de 2015, el clima es penúltimo en una lista de 23 prioridades nacionales.

Por su parte, la Unión Europea pregunta regularmente cuáles son los temas más importantes para cada nación – aquí “medio ambiente, cambio climático y energía” vienen en el lugar de importancia 11° de 13 temas, después de empleo y economía, pero también detrás de la deuda, pensiones y educación.

La ONU  ha preguntado a más de 8 millones de personas en todo el mundo cuáles son las políticas que más quieren. El clima viene 16° de 16 opciones, después de otras 15 prioridades.

El cambio climático es un problema real y la mayoría de la gente encuentra la acción climática bastante importante. Pero hay muchos otros problemas globales que el mundo considera aún más importantes. Cuando se le pregunta a la gente cuál es la prioridad de la acción climática a nivel mundial, es la menos importante. Este no es el mensaje que quería la secretaria Figueres, pero tiene el beneficio de ser correcto.

 (*) Bjorn Lomborg es director del Copenhagen Consensus Center y autor de los best seller El ecologista escéptico y Cool It. Considerado una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time, una de las 75 personas más influyentes del siglo XXI por la revista Esquire y una de las 50 personas capaces de salvar el planeta por el periódico The Guardian, del Reino Unido. 

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de Efeverde Efefuturo

     



Secciones:   
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com