Siguiendo la senda de la sostenibilidad. Por (*) Gabriel Leal

Gabriel Leal, director general de SIGNUS

El calendario anual está lleno de fechas señaladas relacionadas con el agua, los océanos, el reciclaje, la educación ambiental y muchos otros aspectos relacionados con la acción ambiental, pero quizás el día más importante es el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente que desde hace 46 años se ha convertido en una plataforma que reúne a gobiernos, empresas y ciudadanos en torno a tema que nos preocupa a todos y que exige una llamada a la acción.

Sostenibilidad

Durante el tiempo de confinamiento,  las iniciativas relacionadas con la sostenibilidad han ido aumentando, cogiendo cada vez un mayor auge.

Desde Europa,  el Green Deal ha marcado la plataforma de lanzamiento para diferentes iniciativas de carácter político, empresarial y social que tienen como factor común la sostenibilidad.

Han sido muchas las empresas, entidades y asociaciones que recientemente han sellado una Alianza europea para la recuperación verde y  la semana pasada la Comisión Europea aprobó un Plan de Recuperación en la misma línea.

A esto debemos de añadirle el marco jurídico que se está consolidando alrededor de estos temas en nuestro país, la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica ha sido remitida a Cortes, mientras esta misma semana el Anteproyecto de la nueva Ley de Residuos ha arrancado su tramitación.

Economía circular

La actividad que desarrolla SIGNUS, entidad sin ánimo de lucro responsable de la correcta gestión ambiental de los neumáticos fuera de uso puestos en el mercado por sus asociados, está íntegramente basada en criterios de sostenibilidad, pero con el foco puesto en la economía circular porque una parte muy importante de nuestra misión empresarial es la de dar valor a los materiales reciclados y potenciar su uso.

En definitiva, debemos convertir un residuo en un recurso y para ello nos obligados a trabajar otros aspectos que logren consolidar esta transformación.

Uno, es la calidad de los productos y sus ventajas técnicas ya que deben de estar a la altura competitiva de cualquier otro producto del mercado que se emplee para el mismo destino, otro es el precio para ser competitivo con el de otros productos a los que sustituye, también el de impulsar la demanda y por último, aunque quizás el más importante, es la ventaja ambiental que implica utilizar un material reciclado frente a otro que no lo es.

En septiembre de 2017 un total de 55 agentes sociales y empresariales dimos un primer paso en esta línea firmando el Pacto por la Economía Circular impulsado por los Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), comprometiéndonos a reducir el uso de recursos no renovables, a impulsar el análisis del ciclo de vida de los productos o fomentar el uso de infraestructuras y servicios digitales, entre otras medidas que hoy, dos años y medio después, se han vuelto a ver recogidas en una Estrategia, aprobada esta misma semana, de Economía Circular.

Esta Estrategia unida a la Agenda 2030 marcarán los pasos que debemos de seguir para la reconstrucción que todos los españoles tenemos por delante.

Biodiversidad

No quiero dejar de mencionar en esta tribuna dedicada al Día del Medio Ambiente la responsabilidad que tenemos todos con la protección de la biodiversidad, tema al que se le ha dedicado este año esta fecha tan señalada.

Aunque en ocasiones puede resultar un tema un tanto alejado del día a día del mundo empresarial, es una cuestión que siempre está presente, no olvidemos que la acción de todos y cada uno de nosotros impactan de forma directa en nuestro entorno y por ello nuestra responsabilidad es protegerlo de las formas que estén a nuestro alcance.

En 2020 el tema es la biodiversidad, motivo de preocupación tanto urgente como existencial.

 

(*) Gabriel Leal es director general de SIGNUS

 

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de EFEverde 

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)




Secciones: