Transparencia: el gran reto del sector energético. Por (*) Iván Cabezuela

Paneles solares. Recurso de archivo

El próximo 1 de junio se va a producir uno de los mayores cambios en el sector de la electricidad desde que se liberalizó el mercado en España. Ese día entra en vigor el cambio regulatorio que afectará a la factura de todos los consumidores españoles y que tiene como objetivo promover la eficiencia en nuestro consumo.

El cambio es positivo desde el punto de vista de la transformación del modelo energético, ya que persigue fomentar el ahorro energético, el autoconsumo o el vehículo eléctrico, todos ellos necesarios para poder lograr el objetivo de que España sea neutro en emisiones de carbono para el año 2050.

Factura de la luz

Sin embargo, también es cierto que, con este cambio regulatorio, la factura de la luz será más compleja y difícil de entender para los consumidores.

Esto es algo muy relevante si tenemos en cuenta que, a día de hoy, casi 6 de cada 10 españoles no entiende correctamente su factura de la luz ni los conceptos que figuran en ella.

Uno de los cambios más relevantes es la introducción de dos tramos horarios para la potencia contratada.

Se trata de una gran oportunidad para permitir a los consumidores que optimicen un componente regulado de la factura de la luz que representa más de un 30% del gasto mensual.

Sin embargo, va a ser un gran reto dado el desconocimiento generalizado que existe de cómo funciona.

Un 49% de los consumidores en España no conoce cómo optimizar su potencia contratada y hasta ahora las eléctricas han hecho muy pocos esfuerzos para ayudar a los usuarios a entender cuál es su potencia óptima.

Desde Bulb, como compañía de energía 100% renovable, es algo que llevamos haciendo desde que comenzamos a operar en España y en lo que seguiremos trabajando como parte de nuestra misión de ayudar a las personas a reducir sus facturas de la luz y sus emisiones de carbono.

Cuando faltan apenas dos semanas para que se produzca el inminente cambio regulatorio, y según datos del estudio ‘Conocimiento de la factura de la luz en España’ que hemos elaborado desde Bulb, el 80% de la población no está al corriente del mismo, ni de lo que va a suponer.

Un dato muy significativo es que 9 de cada 10 cabezas de familia afirma no haber sido informado por su compañía eléctrica de este cambio, ni de cómo le afectará.

Transparencia

Fomentar la transparencia en este momento de transición es fundamental.

Uno de los retos principales que trae la nueva estructura de peajes y cargos es que, a partir de ahora, a los usuarios les será todavía más difícil comparar su tarifa con la de otras compañías.

Hasta el momento, las grandes eléctricas del país no se han preocupado de trasladar de forma clara la información que el consumidor ha necesitado y esto ha derivado en que el sector energético en España sea el segundo peor valorado por los consumidores.

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), esto se debe principalmente a los altos precios, a la falta de transparencia y al mal servicio prestado.

A día de hoy y sin que haya llegado el cambio regulatorio, el principal motivo que señalan 3 de cada 4 españoles (76%) para cambiar de compañía eléctrica sería el de reducir el precio de su factura de la luz.

Energía renovable

De manera adicional, el segundo motivo alegado sería poder consumir energía renovable (20,3%), algo que interesa sobre todo entre la población más joven, conscientes del impacto positivo que tiene en el medio ambiente.

En este sentido, las energías renovables en España tienen un futuro esperanzador por delante y son esenciales para poder lograr para 2030 la reducción de un 23% en la emisión de gases de efecto invernadero sobre los niveles de 1990, tal y como se establece en la recientemente aprobada Ley de Cambio Climático y Transición Energética en España.

Pero esta inversión en energías renovables y el camino hacia una industria energética más sostenible no puede entenderse sin tener a los consumidores en el centro, y ahí nos queda mucho trabajo por hacer.

Iván Cabezuela

Las empresas de energía tienen la responsabilidad de garantizar esta transición con equidad y transparencia, para todos.

 

(*) Iván Cabezuela es gerente de Bulb Spain.

 

 

 

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de EFEverde 

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)




Secciones: