Un santuario para tiburones y rayas. Por (*) Richard Branson

Richard Branson’s blog.-  “Hace apenas una semana estábamos celebrando el Día de los Océanos en la Conferencia de Naciones Unidas. Numerosos países hicieron un compromiso para apoyar la conservación y sostenibilidad del océano.

Tuve el placer de encontrarme con varios Ministros, Primeros Ministros y Presidentes en la conferencia, todos involucrados en acciones para proteger especies marinas y ambientes en las aguas respectivas de sus países.

Tuve el honor de acompañar al Ministro Francisco Dominguez Brito y a otros líderes dominicanos para celebrar su importantísimo compromiso para la protección de especies vulnerables de tiburones y rayas para las generaciones futuras.

Mi hogar, las Islas Vírgenes Británicas, se convirtió en un santuario para tiburones y rayas en 2014, protegiendo eficazmente todos los tiburones y rayas de la zona económica exclusiva de cualquier tipo de pesca y comercio. Unos años antes, en 2011, las islas Bahamas creaban el primer santuario de tiburones del Caribe. Más tarde, se juntaron las islas Bonaire y Saba, luego St. Maarten y las islas Caimán.

Ahora es el turno de la Republica Dominicana.

Estamos encantados de que este impulso haya empezado con un encuentro entre gobiernos en la isla Necker, en el que subrayamos la necesidad para el Caribe de juntarse para proteger tiburones, tortugas y rayas. La Republica Dominicana ha dado un paso más protegiendo además los erizos y los peces loros – que a su vez protegen los preciosos arrecifes de la región- así como la vida de todas las aves.

El mensaje que envía el país es especialmente fuerte en cuanto a la ejecución de estas leyes: a partir de ahora, vender cáscaras de tortuga será sancionable por la cárcel. Quiero elogiar al Ministro Brito y a la Republica Dominicana por sus esfuerzos.

Cuando conocí al Ministro Brito en el Día de los Océanos en Naciones Unidas, me dijo que yo había sido el ángel que le había dado el valor de forzar el camino para la adopción de estas leyes. ¡Nunca me llamaron así! Le dije que estas leyes eran la mejor noticia del día y le di el abrazo más grande – olvidando por un momento que él tenía el brazo roto.

Santuario para tiburones

Es maravilloso ver gobiernos del Caribe unirse para proteger tiburones y rayas. Poco a poco el Caribe esta avanzando hacía una protección de toda la zona. Los tiburones y otras especies marinas no conocen fronteras y muchas especies atraviesan el Caribe durante sus migraciones. Por esto, cuánto mayor sea el área protegido, mejor será la protección de estas especies y los arrecifes, así como la resiliencia y salud del medio marino.

No todos los gobiernos caribeños se han comprometido a proteger tiburones y rayas. Pero tenemos esperanza de que los movimientos de Naciones Unidas y de la Republica Dominicana se extiendan a toda la región. Salvaguardar estas increíbles criaturas es vital porque un océano sano es importante para todos nosotros”.

(*) Richard Branson @richardbranson

Tie-loathing adventurer, philanthropist & troublemaker, who believes in turning ideas into reality. Otherwise known as Dr Yes at !

More information: Richard Branson’s blog.-

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de Efeverde Efefuturo

     



Secciones:   
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com