Reciclaje de vidrio, pequeños gestos contra el cambio climático. (*) Jose Manuel Núñez-Lagos

Ecohumor es un proyecto de divulgación ambiental de @Ecovidrio y @EFEverde de la Agencia EFE Esta ilustración de May puede ser reproducida libremente citando las fuentes. #Sabíasque… Gracias al vidrio que se recicló el año pasado se evitó la emisión de 500.000 toneladas de CO2, lo que equivale a plantar medio millón de árboles y preservarlos durante 100 años.

Tribuna de Jose Manuel Núñez-Lago, director general de Ecovidrio para  Creadores de Opinión Verde #CDO, en la blogosfera de @efeverde.

ECOVIDRIO_DIRECTOR_GENERAL_JOSE_MANUEL_RETOQUE

(*) Jose Manuel Núñez-Lagos .- El aumento de la temperatura media de la tierra, el ascenso del nivel del mar o el incremento de la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos, son tan sólo algunas de las consecuencias palpables del cambio climático. Y, precisamente, en estos días nos encontramos ante un momento decisivo para frenar sus efectos.

La lucha contra el cambio climático no es una cuestión de futuro. La COP21 atraviesa ahora su recta final, y desde hace más de 10 días, representantes de 195 países se reúnen para llegar a un acuerdo climático global. Tras el prometedor punto de partida y el espíritu colaborativo que marcaron los preparativos de la cumbre, ahora se espera que el acuerdo se traduzca en compromisos reales.

El mundo mira expectante hacía la capital francesa esperando un pacto mundial sobre el clima que sea equitativo, ambicioso y jurídicamente vinculante. Un acuerdo que cuente con mecanismos de transparencia y que permita la revisión periódica de objetivos. Sin duda, uno de los más críticos es el de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 40% y un 70% de aquí a 2050 para que el calentamiento global no supere los 2°C.

En Ecovidrio, como responsables de gestionar el reciclado de residuos de envases de vidrio en España, contribuimos a la lucha contra el cambio climático reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera gracias al proceso de fabricación de nuevos envases de calcín, vidrio reciclado. De hecho, en los últimos 17 años, la colaboración de los ciudadanos y su implicación con el reciclado de vidrio ha logrado evitar la emisión de más de 7 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, una cantidad equivalente a plantar 7,5 millones de árboles y preservarlos durante 100 años.

Asimismo, el reciclado de vidrio desde 1998 ha impedido la extracción de 13 millones de toneladas de materias primas, cantidad con la que se podría llenar 5 estadios de fútbol. En materia de ahorro energético, juntos hemos logrado ahorrado 30 millones de Mwh de energía, la suficiente para abastecer el consumo eléctrico de todos los hospitales de España durante más de 3 años.

Desde Ecovidrio estamos convencidos de que los ciudadanos son un eslabón clave para contribuir a cuidar del medio ambiente. Con el simple gesto de depositar los residuos de envases de vidrio en el contenedor verde cada uno de nosotros está colaborando a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, minimizar la extracción de materias primas- remediando la desertización y erosión de nuestros suelos- y evitar el aumento del volumen de residuos destinados a vertedero, entre otros factores.

Ahora más que nunca, existe la voluntad social y política para tomar medidas en relación al aumento de la temperatura global y sus consecuencias en el medio ambiente. Y en esta carrera contrarreloj por reducir el calentamiento del planeta debemos avanzar unidos y contribuir con gestos responsables con el medio ambiente.

En este sentido, cada vez que un ciudadano recicla 3 botellas de vidrio se evita extraer de la naturaleza más de 1 kg de materias primas, producir 1 kg de basura que termina en un vertedero y se ahorran 3,49 kwh de energía. Este ahorro a su vez permite mantener encendida una bombilla de bajo consumo durante 9 días, hacer funcionar un frigorífico 2 días completos o cargar la batería de un Smartphone durante 1 año.

Por último, queremos destacar la labor de nuestro mejor aliado: el consumidor responsable, que con el pequeño gesto de depositar los envases de vidrio en el contenedor verde, activa la cadena de reciclado, una cadena que bajo los principios de la economía circular, construye día a día un futuro más sostenible para todos.

* Jose Manuel Núñez-Lagos /  Director General de Ecovidrio 

Otras tribunas en #CDO

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a su autor y a EFEverde

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de Efeverde Efefuturo

     

 




Secciones:   
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com