Receta para salir de la crisis. Por Oscar Vázquez

La clave para la creación de riqueza se encuentra en la circulación inmobiliaria. Propiciemos las condiciones para que la transmisión de  algún nuevo  tipo de valor inmobiliario tenga lugar cientos de miles de veces cada mes y encontraremos salida a la crisis actual.  ¿Y Qué aspecto inmobiliario  es susceptible de ser transmitido cientos de miles …

La clave para la creación de riqueza se encuentra en la circulación inmobiliaria. Propiciemos las condiciones para que la transmisión de  algún nuevo  tipo de valor inmobiliario tenga lugar cientos de miles de veces cada mes y encontraremos salida a la crisis actual.

 ¿Y Qué aspecto inmobiliario  es susceptible de ser transmitido cientos de miles de veces periódicamente?: Los consumos: el consumo del agua, la luz, el gas, pero también el consumo de bienes intangibles que sin duda alguna revierten en nuestra salud y estabilidad: silencio, calidad lumínica, paisaje, etc. Recursos naturales y ambientales que nacen, atraviesan o se consumen en el territorio.

Si encontrásemos fórmulas jurídicas seguras que lograsen  premiar las conductas ahorradoras de los ciudadanos permitiéndoles la aprehensión de energía y  valores hasta hace poco intangibles, entrar en modelos de autoconsumo y transmitir  la  parte  que han producido o no han consumido, esas transmisiones generarían lógicamente riqueza para esos ciudadanos, una enorme masa de pequeñas remesas respecto a las cuales se podrían aplicar figuras fiscales absolutamente novedosas e imperceptibles ligadas a los llamados “micro- impuestos” y a la moderna “fiscalidad ambiental”.

Perseguimos un modelo donde los inmuebles se conviertan en “pilas” ecológicas de energía donde , sea posible no solo alcanzar el autoconsumo, sino incluso  gozar de una eficiencia energética positiva (producción>consumo) derivada de los comportamientos humanos de los seres que los habitan.   Estos excedentes energéticos están llamados a crear nuevos mercados cuyas características movilicen una nueva economía.

Los Registradores entendemos como absolutamente necesaria la seguridad jurídica que garantice el éxito de esta posibilidad. La técnica jurídica registral es la mas adecuada para dar cumplimiento seguro a esta posible realidad.

Oscar Vazquez

Registrador de Lloret de Mar nº1

Ilustración de Lenna Mackenna para EFEverde




Secciones:   
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com