¿Qué queremos? Justicia climática. ¿Cuándo la queremos? Ahora. Por (*) María Laín (FFF)

¿Qué queremos? Justicia climática. ¿Cuándo la queremos? Ahora. Por (*) María Laín (FFF)

¿Qué queremos? Justicia climática. ¿Cuándo la queremos? Ahora. Por (*) María Laín (FFF)

Así podríamos resumir el discurso de Greta Thunberg ante los líderes mundiales en la Cumbre Climática de la ONU el pasado mes de diciembre, un llamamiento implacable que prendió la llama de lo que hoy es el movimiento juvenil por el clima del que todo el mundo habla. Pero, para aquellos que aún no lo conozcan, ¿qué es Fridays For Future?

A raíz del discurso de Greta, Anuna de Wever, una joven belga de 17 años, publicó un vídeo convocando una huelga estudiantil que se hizo viral en Facebook y sacó a la calle a 70.000 estudiantes en Bruselas. Su iniciativa generó réplicas por todo el mundo, que culminaron en dos huelgas internacionales en las que participaron más de 100 países: la primera el 15 de marzo y la segunda el 24 de mayo. Desde entonces, la intensidad del movimiento no hace más que crecer. Sin ir más lejos, el viernes 24, representantes de cada país se reunieron en Bruselas para manifestarse y debatir sobre el futuro del movimiento. En vista de las elecciones europeas, el sábado 25 de mayo los activistas de Fridays For Future bloquearon el Parlamento Europeo durante 24 horas, en un evento sin precedentes. El ímpetu de los jóvenes es imparable, y arrastra consigo a todas aquellas personas que, aunque sabían que el cambio climático es un problema muy serio, no habían encontrado la manera de involucrarse y hacer algo al respecto. En este sentido, Fridays For Future aúna a jóvenes de todas las ramas, clases e ideologías, porque la ciencia no es partidista, y los estereotipos no van a sacarnos de esta crisis. Estamos todos en el mismo barco, y este es el momento de unirnos para remar juntos en la misma dirección.

Y debemos empezar cuanto antes, porque lo cierto es que llegamos tarde. Hace medio siglo que los científicos “vaticinaron” la situación actual: cincuenta años de avisos desoídos, informes invisibilizados y ciencia ignorada que, lo queramos o no, van a pasarnos factura. Y esto no es alarmismo, sino realismo: el planeta se está calentando y las consecuencias son francamente preocupantes para los seres humanos. Sin embargo, todavía estamos a tiempo de mitigarlo. Nos queda un destello de esperanza, y este pasa por reducir las emisiones de gases efecto invernadero a cero en 2030, para evitar que la temperatura de la Tierra aumente por encima de 1,5º. Once años son muy pocos para afrontar este reto, y el cambio que debemos llevar a cabo para conseguirlo es ingente, pero es y debe ser, en este momento, la máxima prioridad. Por eso, Fridays For Future pide a los políticos que declaren la emergencia climática y que tomen medidas reales al respecto y las cumplan, porque en esta década nos jugamos todo. Nos jugamos nuestro futuro.

Pero la crisis climática no es un problema que se vaya a resolver exclusivamente desde el ámbito político. Los ciudadanos tenemos un papel crucial en esta transición, y todos y todas podemos contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a marcar la diferencia. Podemos empezar concienciándonos a través de documentales como True Cost o Cowspiracy, en los que se explica el impacto en el planeta de nuestros hábitos de consumo. Después podemos concienciar a los demás, simplemente sacando el tema y discutiéndolo en nuestros círculos más cercanos. Una gran acción ecológica es transmitir lo que está pasando y, de esta forma, generar redes transformadoras. También podemos reducir el consumo de carne al mínimo, dejar de comprar ropa en grandes marcas, evitar el avión y utilizar el transporte público o la bicicleta. Más allá de eso, podemos unirnos a grupos como Fridays For Future, Madres por el Clima o Extinction Rebellion, con el fin de presionar a los tomadores de decisiones y generar conciencia ciudadana. Seas quien seas, esto va contigo, y está en tu mano ser partícipe del cambio.

En definitiva, el movimiento Fridays For Future es un grupo internacional de jóvenes que, ante la ya constatada situación de emergencia climática y la falta de voluntad política para ponerle freno, ha puesto en orden sus prioridades y ha decidido protestar. La prioridad es la vida. Lo secundario, todo lo demás.

(*) María Laín es portavoz de Fridays for future en España

 

 

 Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de EFEverde 

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)

 




Secciones:   
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com