Producimos alimentos para 4.000 millones de personas más que las que existen en el mundo ¿Qué hacemos mal? Por (*) Xosé Abad

El hambre, sin refugio. La Red Acampa por la Paz y el Derecho a Refugio dedicará su VI Encuentro Internacional a analizar el impacto del hambre de millones de personas en la realidad mundial y a reflexionar colectivamente sobre sus causas y sus posibles soluciones.

Foto Principal: J. C Tomasi, cedida por Acampa pola paz

Porque acabar con el hambre es posible. Los datos así lo indican. Aproximadamente 811 millones de personas en todo el mundo sufrieron hambre en 2020,  161 millones más que el año anterior, lo que aleja el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de acabar con el hambre para 2030 según el último informe anual sobre el estado de la seguridad alimentaria y el hambre en el mundo.

Mas esas cifras desasosegantes no son las únicas. En ese mismo ejercicio, 2.370 millones de personas no tuvieron acceso a comida decente. Al tiempo, y según diversas fuentes, a día 15 de marzo de 2022 la población mundial alcanzó los 7.993 millones de personas.

La FAO, en sus informes, asegura que producimos alimentos para 12.000 millones. La combinación de ambas cantidades lleva a una conclusión tan obvia como sorprendente: en este planeta hay riqueza y  recursos suficientes  para que nadie se quede atrás y para que nadie muera de hambre.

Fotografía de Silvia Landi cedida por Acampa para esta tribuna.

Llegados a este punto, las preguntas parecen obvias: ¿qué hacemos mal?¿qué nos está pasando? ¿por qué no somos capaces de erradicar el hambre, la pobreza y la desigualdad?

Fotógrafos humanitarios, periodistas, activistas y expertos internacionales invitados por la Red Acampa analizarán en A Coruña la realidad del hambre y las responsabilidades colectivas y particulares que Estados, gobiernos, empresas y ciudadanía tienen respecto a esta lacra que mata a alrededor de 24.000 personas cada día.

Del 9 al 11 de junio el centro coruñés se convertirá en un espacio de debate y reflexión entorno a un campo simulado que reproducirá varios escenarios generadores de hambre y de desplazamientos humanos masivos. Habrá exposiciones fotográficas de gran formato jalonando los Jardines de Méndez Núñez, charlas, debates, proyecciones y múltiples actividades concienciadoras más.

En palabras del coordinador de la Red Acampa por la Paz, el fotodocumentalista Xosé Abad, “quizás ha llegado el momento de forzar a que se cambien las formas de producción y de consumo. No podemos seguir emitiendo gases de efecto invernadero y no podemos esperar a que las “Cumbres –pantomima– del Clima” adopten compromisos que nacen muertos. El cambio nunca sucederá sin la presión de la ciudadanía, es decir, sin el protagonismo responsable de las personas que consumimos. Porque, todos lo sabemos, las consecuencias del cambio climático son el mayor peligro para la seguridad alimentaria en el mundo”. No podemos aceptar, añade, que aumente el hambre mientras se desperdician más 1.000 millones de toneladas de alimentos al año.

El público participante en las distintas propuestas programadas en este VI Encuentro Internacional Acampa pola Paz bajo el título “Hambre y Refugio” asomará a todas las realidades del hambre. Al hambre que provocan las guerras o la que queda tras ellas, la causada por la crisis climática y la sucesión de inundaciones, tsumamis, o desertificación de grandes áreas.

También a la que asoló no solo los países pobres sino los países desarrollados cuando la pandemia de la COVID-19 hizo su aparición. Se hablará de otras formas de hambre, de la obesidad. Por primera vez en la historia de la Humanidad, el mundo tiene más personas con sobrepeso que con bajo peso: hay alrededor de 2.100 millones de adultos con sobrepeso, 600 de ellos considerados obesos.

Una epidemia, además, que no se limita solo a las sociedades industrializadas. Tal y como señala la OMS, son muchos los países de bajos y medianos ingresos que afrontan la doble carga de enfermedad que combina desnutrición y obesidad. Dentro de un mismo país, de una misma comunidad y de un mismo hogar.

Entre el 9 y el 11 de junio pasarán por A Coruña y expondrán su mirada sobre el hambre fotoperiodistas que llevan décadas trabajando en el periodismo humanitario: Juan Carlos Tomasi, Olmo Calvo, Javier Teniente, Lys Arango, Javier Tosco, Silvia Landi, Ricard García Vilanova o Rodrigo Zaim.

Escucharemos a la india Vandana Shiva, activista del ecofeminismo y receptora en 1993 del llamado Premio Nobel Alternativo, el Premio al Sustento Bien Ganado. Shiva trabaja desde hace décadas en el abordaje de los problemas ecológicos y sociales más importantes de nuestro tiempo y es fundadora de un movimiento en su país dedicado a la protección de la diversidad e integridad de los recursos vivos, especialmente las semillas nativas, y a la promoción de la agricultura orgánica y el comercio justo.

También se acercará a la ciudad el corresponsal internacional Rafael Poch. Contaremos con Guillermo Fesser, que presentará su documental “El Monstruo Invisible” , un corto sobre Aminodin, un niño filipino que recoge basura en el vertedero de Papandayan y no deja de sonreír; y nos hablará también de “Marcelo”, su última novela en la que recoge la vida de un ecuatoriano, barman en la Estacion Central neoyorkina, un personaje a través del que dibuja lo vivido y sufrido por la comunidad latinoamericana migrante en la década de los 60 a EEUU.

Otras de las relatoras invitadas es la periodista Patricia Simón, quien nos hablará de su libro “Miedo”, un ensayo para entender el mundo que se resiste a ser gobernado por los que quieren implantar la estrategia del miedo. La profesora Célia Regina Rossi, coordinadora de la Red Acampa Brasil, hablará sobre la realidad del hambre en toda Latinoamérica y Montse Escruela, referente de Médicos sin Fronteras en materia de desnutrición explicará la realidad del hambre a la que su organización trata de poner freno en distintos países del mundo.

El presidente de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, será otro de nuestros invitados. Vendrá también la activista senegalesa Fátima Mbegué, una de las voces principales del movimiento FRAPP-France Degagé (Frente para una Revolución Antiimperialista, Popular y Panafricana) que reivindica la soberanía de los países africanos francófonos frente al dominio francés que controla su comercio y su moneda.

Hasta A Coruña se acercará también desde México Diana Damián, una de las responsables de la organización FOCA de Chiapas, integrada en la Red Acampa, que trabaja en el ámbito del refugio a mujeres en la frontera de México con Guatemala.

Un programa, en definitiva, lleno de actividades para la reflexión colectiva, para la autocrítica.

“Los que no pasamos hambre asumimos como inevitables  la desigualdad y la pobreza. Las hemos normalizado. Estamos tan acostumbrados a la visualización del horror, aunque ocurra cerca de nosotros, que ya no nos moviliza. La sobre-exposición tan excesiva a las imágenes, a la información y –sobretodo- a la desinformación, nos abocan a un pernicioso efecto, la incapacidad de distinguir la realidad de la ficción”, indica el coordinador de la Red.

Y ese es, precisamente, el campo de actuación del Movimiento Acampa por La Paz y el Derecho a Refugio, la razón de ser de esta Red. “Nos convocamos para reflexionar, para entender, para buscar soluciones, o al menos, para hacernos las preguntas pertinentes aunque no siempre alcancemos las respuestas o aunque éstas no nos gusten. Y lo hacemos escuchando a aquellos que trabajan a pie de terreno, o a los que miran esos escenarios incómodos para descodificarlos y para obligarnos a ver la realidad descarnada, esa que siempre está más cerca de lo que pensamos”.

Para Acampa por la Paz, tomar conciencia en la irrenunciable defensa de los Derechos Humanos y el Derecho a Refugio es la fórmula con más garantías en un tiempo en el que la escasez de unos frente a la voracidad y el expolio del capitalismo más atroz dejará a millones de personas sin hoy y sin mañana.

En la Red, añade Xosé Abad,”creemos que todos nosotros, la ciudadanía, tenemos la capacidad y los resortes para el cambio. Que la sociedad en su conjunto es la única capaz de corregir esta deriva mortal de la especie frente a los Estados y el capitalismo al que se somete”.

Seguramente ya no hay margen para pensar y teorizar en qué futuro queremos tener. Pero no es tarde, aún no, para tener futuro.


(*) Xosé Abad es fotodocumentalista y coordinador de Rede Acampa pola Paz.

Foto Principal: J. C Tomasi, cedida por Acampa pola paz

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de EFEverde 

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)

 

 




Secciones: