Principios y retos de la transición energética. Por (*) Óscar García

Principios y retos de la transición energética. Por (*) Óscar García

Principios y retos de la transición energética. Por (*) Óscar García

Tribuna de Óscar García Suárez, subdirector de Investigación, Doctorado y Relaciones con Empresas en ETSII-UPM, en #cdo (creadores de opinión verde) de EFEverde con ocasión del día mundial de ahorro y eficiencia energética.

El calentamiento global es una realidad innegable. Numerosos estudios reflejan las consecuencias cada vez más evidentes del cambio climático. Así, el análisis de los registros de la temperatura media de la superficie de la Tierra nos demuestra que 2015 ha sido el año más cálido del que se tiene constancia. Es más, de los 16 años más calientes jamás registrados, 15 de ellos corresponden al periodo comprendido entre 2001 y 2015.

Si queremos frenar esta tendencia es necesario abordar de manera decidida una transformación del sistema energético global hacia otro cimentado en las energías renovables, la eficiencia energética y el desarrollo sostenible.

El Acuerdo de París, adoptado en diciembre de 2015, ha demostrado que los países poseen la voluntad de alcanzar un futuro sin emisiones. Sin embargo, es necesario transformar esas voluntades en compromisos realistas y con la suficiente ambición como para tener ciertas garantías de cumplimiento de los objetivos marcados en el mencionado acuerdo.

Igual de importante que los compromisos a adoptar, es la definición de una Hoja de Ruta en la que se trasladen, a nivel país, las acciones que a desarrollar para hacer posible la reducción de emisiones marcadas. Sin planificar adecuadamente el camino, es muy difícil que lleguemos a la ambiciosa y necesaria meta que tenemos por delante.

Energía y sociedad

Con el objetivo de generar un espacio de debate, Energía y Sociedad y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid, han celebrado una jornada para reflexionar sobre la transición energética. El secretario de Estado de Energía, D. Alberto Nadal, inició la jornada repasando algunos de los retos a resolver para conseguir una transición energética exitosa. Entre los numerosos temas que se debatieron por los ponentes, hay varios que considero clave.

En primer lugar, no podemos permitirnos renunciar a la ambición de un futuro más sostenible. Sin embargo, esa transición no puede ser contemplada como una realidad exclusivamente medioambiental. Para hacer un tránsito realista hacia un nuevo modelo energético, se deben tener en cuenta el impacto que las medidas adoptadas puedan tener sobre la sostenibilidad técnica del sistema -o en otras palabras, la garantía de suministro-, así como para su sostenibilidad económica –es decir, que la factura eléctrica no merme la competitividad de empresas y ciudadanos. A lo que, por cierto, ayudaría que se eliminaran de la tarifa, aquellos componentes no vinculados directamente al suministro eléctrico, como impuestos, primas a las renovables, extrapeninsulares, etc. Por una vez, sería deseable que si hubiese un sobrecoste, no lo pague el ciudadano.

Por otro lado, las últimas centrales renovables ya muestran precios por MWh muy competitivos y estamos en las puertas de su implantación de forma sistemática aunque esto debe llevarse a cabo de forma paulatina y sensata, guiándose por un criterio de competitividad entre cada una de las tecnologías.

Para poder integrar las energías renovables intermitentes en el sistema sin comprometer la seguridad de suministro, es necesario desarrollar una potencia de respaldo capaz de cubrir las necesidades eléctricas de los consumidores en aquellos casos en los que el recurso renovable no esté disponible. En este sentido, el incremento del nivel de interconexión de España, sobretodo con Francia, permitiría compartir esa potencia de respaldo entre los diferentes países europeos, reduciendo los costes de la integración de las tecnologías renovables y acelerando su despliegue.

Transición energética

Por otro lado, considerando el ambicioso reto que tenemos por delante, el secretario destacaba la necesidad de “exprimir al máximo la infraestructura existente”, refiriéndose tanto a los activos de generación, como a las redes de transporte y distribución. Así, se deben analizar cada una de las tecnologías que componen el mix energético, valorando en cada caso como contribuyen a los objetivos de sostenibilidad, tanto en su vertiente medioambiental, como técnica o económica. De igual forma, es fundamental aprovechar las nuevas prestaciones que pueden proporcionar las nuevas tecnologías y avanzar en la digitalización de la red.

La eficiencia energética será también un aspecto clave a desarrollar durante la transición energética. En este sentido, ya se puede observar un cambio importante en los hábitos de los consumidores, provocado, en buena parte, tanto por el ahorro que obtienen en la factura eléctrica como por una mayor concienciación climática. Gracias a ello se ha conseguido el hito de desacoplar, por primera vez, el crecimiento económico y el consumo energético.

Por último, la hoja de ruta que se marque España no debe contener medidas cortoplacistas constreñidas por la duración de una legislatura o por intereses electorales. En cambio, sería deseable que esta transición se diseñe mediante un proceso participativo y colaborativo entre los diferentes partidos políticos y agentes del sector involucrados incluyendo consumidores, para dotarla así, de unas bases consensuadas, sólidas y estables que refuercen las garantías de éxito. Es fundamental que haya un horizonte estable que permita que entren inversiones para crear nuevas centrales renovables.

Para que la transición energética sea exitosa debe articularse a través de un Pacto de Estado en materia energética que marque un horizonte temporal a largo plazo, que esté alineado con la política económica y fiscal, considerando todas las implicaciones de esta hoja de ruta sobre la sociedad.

Óscar García Suárez Subdirector de Investigación, Doctorado y Relaciones con Empresas en ETSII-UPM

Óscar García

(*) Óscar García Suárez es subdirector de Investigación, Doctorado y Relaciones con Empresas en ETSII-UPM

Óscar García Suárez, es catedrático de Tecnología Electrónica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Ha trabajado en más de 80 proyectos de Investigación y ha publicado más de 200 artículos en Revistas Técnicas y Congresos. Ha recibido varios premios entre los que destacan el Premio a la Investigación para profesores menores de 35 años de la UPM; Premio a la Innovación Educativa de la UPM, y Premio a la innovación de la Empresa Semikron.

Ilustración de Isabel Martínez Pita para @deunvistazo de @efeverde

divider]

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de Efeverde Efefuturo

     

c” ]




Secciones:   
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com