¿Por qué la comunidad de enfrente paga menos electricidad y gas que nosotros?. Por (*) María I. Cubillo Sagüés

Electricidad. Torre de alta tensión (Detalle) . Foto: A. Larena

María I. Cubillo Sagüés.-  En el momento de adquirir una vivienda de nueva construcción, se habla de las calidades que presentará la misma, pero, ¿dónde se menciona el consumo que generarán los diferentes electrodomésticos o la demanda energética necesaria de la vivienda?

En la actualidad, tal y como está situado el coste eléctrico, es muy importante conocer cuál será el consumo de energía (luz y gas) de los equipos que se instalen en la vivienda así como el comportamiento de los cerramientos de las mismas.

Este problema se pretende minimizar a través de la nueva Directiva del Parlamento Europeo que obliga a tener una etiqueta identificativa del consumo real que puede tener la vivienda al hacer uso de ella.

En cuanto a los edificios existentes se pretende que, en el momento de la realización de reformas, éstas se hagan teniendo en cuenta la

Eficiencia Energética

Así durante el mes de Junio se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea la Directiva 2010/31/UE que modifica la directiva de eficiencia energética en edificios de 2002/91/CE. Esta modificación responde a la necesidad de establecer acciones más concretas con el fin de aprovechar el importante potencial de ahorro de energía en los edificios.

Para ello, se impulsa la eficiencia energética en los edificios de la UE, teniendo en cuenta las condiciones climáticas exteriores y las particularidades locales, así como las exigencias ambientales interiores y la rentabilidad en términos coste-eficacia. Los Estados miembros deberán hacer uso de una metodología de cálculo de la eficiencia energética de los edificios que tendrá en cuenta las características térmicas reales del edificio, las instalaciones que consumen energía, la ventilación natural y mecánica o el diseño del inmueble, entre otros.

Calificación Energética

Así desde SinCeO2 Consultoría Energética estimamos que la aplicación de esta Directiva, hará que la Calificación Energética de Edificios se incremente en 25%.

TEJADOS DE HIERBA EN PEKÍNEn cuanto a los certificados de eficiencia energética, la novedad tiene que ver con la expedición y exposición de los mismos. En este sentido se exigirá que cuando se construyan, vendan o alquilen edificios se deba mostrar al comprador o arrendatario dicho certificado. En cuanto a la exposición se tomarán medidas para garantizar que cuando se trate de una instalación ocupada por autoridades públicas y frecuentadas habitualmente por el público y cuya superficie útil sea superior a 500 m2, el certificado sea visible. A partir del 9 de julio de 2015 el umbral descenderá hasta los 250 m2.

Estos certificados presentarán recomendaciones de mejora así como la estimación de plazos de recuperación de la inversión. Además informará al propietario dónde poder obtener información detallada sobre la relación coste-eficacia de las recomendaciones.

En cuanto al control de los certificados de eficiencia energética los estados miembros garantizarán el establecimiento de sistemas de control independientes así como de los informes de inspección de las instalaciones de climatización.

Respecto a la transposición de esta nueva Directiva se establece un periodo de 3 años (9 de julio de 2012 a 31 de diciembre de 2015) para adoptar y publicar los diferentes artículos.

Así, el objetivo final de esta directiva es asegurar que después del 31 de diciembre de 2018, los edificios públicos de nueva construcción sean instalaciones de consumo de energía casi nulo, una exigencia que se extenderá a la totalidad de las construcciones nuevas a partir del 31 de diciembre de 2020.

María I. Cubillo Sagüés

Socia de SinCeO2 Consultoría Energética S.L.

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena   , director de EFEferde y EFEfuturo

     



Secciones: