Perrotón España: En tiempos de emergencia social con los más desfavorecidos. Por (*) Alejandra Botto

En estos días la organización de Perrotón España, más solidaria que nunca, empatiza con la actual situación de nuestros mayores y de cientos de animales, perros y gatos, que están pasando por muy malos momentos.

A tal fin nos estamos ocupando de hacer entrega de más de 4.000 kgs en estas últimas semanas a más de doce protectoras con bajos recursos económicos para alimentar a sus animales en acogida y también a muchas de las colonias felinas acostumbradas ya a la mano humana y que hoy sienten más que nunca esta cuarentena y esa imposibilidad de recibir a tiempo la comida habitual que miles de voluntarios vienen entregando siempre.

Algunas de las beneficiadas de la donación de pienso de Perrotón España han sido en esta ocasión las protectoras : GSH Gatos Sin Hogar Villalba, Asociación Cantileros , Quiéreme un Poquito, Asociación Hogar de Paz, Amare Vita, La Posada Felina, CES Unidad Felina, Las Huellas de Thor, APA Luna Nueva Guadalajara y las colonias de San Martín de la Vega, Chinchón y algunas situadas en barrios céntricos de Madrid como los gatos del Hospital de la Paz.

Pero hay muchos miles de animales necesitando más ayuda , por eso desde nuestra organización abogamos por una tenencia responsable que conlleve no solo una adopción responsable sino la esterilización y castración de nuestros animales para evitar más camadas indeseadas y siempre contra el abandono animal.

Colaboración necesaria de Perrotón para la urgente alimentación de las colonias felinas de los casi 300 gatos del madrileño Parque del Retiro

Desde la Asociación Perrotón estamos colaborando con la donación de pienso para alimentar a las colonias felinas que gestiona la Asociación AGAR de los gatos que viven en el Parque del Retiro del Ayuntamiento de Madrid quienes no sólo necesitan alimentación sino con carácter de urgencia adecuar las instalaciones en las que habitan estos gatos que llevan sin arreglarse desde 2008. Tiempo es ya…

Naturalmente ahora urge lo que urge, pero conviene dejar esto dicho para cuando retomemos la vida normal no quede en el olvido la insalubridad de estos felinos que también pueden generar posibles enfermedades en los humanos que disfrutamos con nuestra familias en el día a día del maravilloso parque.

Quizás esta llamada de atención sirva a quien le corresponda esta decisión final.

Es momento de solidaridad y de apoyo a quienes más lo necesitan.

En España tanto las empresas como asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro lo estamos pasando mal pero nos llena de emoción saber que hay quienes siguen dando ejemplo en estos duros momentos.

Empresas colaboradoras de Perrotón España como Bankia , Royal Canin , Boehringer Ingelheim , El Corte Inglés, Viena Capellanes y Abott Producciones también están dando ejemplo de solidaridad cada una de ellas en lo que mejor sabe y puede hacer.

Bankia ha puesto en marcha un amplio paquete de medidas para apoyar a empresas y autónomos con más de 35 marcas que colaboran en esta iniciativa para ayudar en la crisis económica del COVID-19 con el hashtag #JuntosEsMásFácil

Royal Canin apoya el llamamiento Cruz Roja Responde, para lo que adquirirá 5.000 equipos de protección individual y 10 respiradores, y entregará bienes de primera necesidad a colectivos vulnerables durante el coronavirus.

Boehringer Ingelheim inyecta más recursos a su fondo global de ayuda a instituciones sanitarias y comunidades locales más afectadas. En paralelo, ha puesto a más de 100 científicos y 11.000 horas de laboratorio dedicados a la investigación sobre el coronavirus.

El Corte Inglés ha fabricado y donado 500.000 mascarillas a las Administraciones Públicas, material prioritario para la Sanidad, sus profesionales y los enfermos de coronavirus, priorizando en atender a los colectivos más vulnerables, las personas de avanzada edad y los propios contagiados.

También han puesto a disposición el primer establecimiento hotelero medicalizado de la capital para atender pacientes enfermos por COVID-19 en las instalaciones del Ayre Gran Hotel Colón de Madrid, propiedad de ellos en un 50 por cien, en un intento por apoyar la difícil situación en la que se encuentran los centros hospitalarios Gregorio Marañón, el Hospital Universitario Infanta Leonor y el Hospital Universitario de la Princesa.

Empresas familiares como Viena Capellanes con 600 familias a su cargo a pesar de la bajada escalofriante de las ventas, apuestan por la donación de menús con dieta mediterránea para quienes más los necesitan al Banco de Alimentos.

También en estos días gracias a su colaboración y de la Fundación El Arca de Noé, de la mano de Abott Producciones pudimos hacer entrega a mi querido Padre Angel de Mensajeros de la Paz, de miles de mascarillas y guantes para las residencias donde pasan los días nuestros queridos y admirados mayores.

Cada uno hacemos lo que podemos, aunque siempre nos sepa a poco.

Entregamos lo mejor de nosotros mismos porque los españoles somos así generosos, y empatizamos fácilmente con el dolor de los más necesitados. Eso nos hace grandes pero ahora nos empequeñece el dolor inmenso que hoy viven familias de todo el mundo ante la pérdida de sus seres queridos. Un luto que no llega….Un dolor que estremece y hace resonar el llanto amargo…ese gemido callado silencioso que ilumina la tristeza en las caras de tantas gentes…

También los veterinarios de toda España están siendo más solidarios que nunca, para hacer frente al coronavirus, entre ellos,  Belén García-Cuerva, veterinaria colaboradora de la Fundación El Arca de Noé, comenta “ son tiempos difíciles y todos intentamos aportar algo… hemos puesto a disposición de la sanidad respiradores y otra maquinaria y permanecemos abiertos para atender a nuestros pacientes ayudando siempre para evitar el abandono”.

Estos días los animales siguen sufriendo el abandono , cómo no,  y las adopciones por supuesto son inexistentes, por pura cordura de quienes protegemos y nos ocupamos de verdad por los animales abandonados y creemos que la adopción responsable es fundamental para avanzar.

El virus está poniendo en evidencia males que ya estaban ahí como la falta de ingresos para educación, formación y concienciación, una adecuada gestión y la ausencia de agentes cumplidores de las diferentes leyes que tenemos en las diecisiete comunidades, lo cual merma aún más las posibilidades para atenderles a ellos, los más desfavorecidos siempre y no nos queda más que la esperanza de que en breve todos hayamos aprendido algo de esta pandemia y creemos ese mundo mejor entre todos en un futuro cercano.

Dios proteja a todo el personal sanitario de todo el mundo y nos siga dando fuerzas y amor para seguir adelante.

 

(*) Alejandra Botto es la presidenta Fundación El Arca de Noé y la presidenta Asociación Nacional sin ánimo de lucro Perrotón

 

 Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de EFEverde 

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)

 




Secciones: