28 de mayo, día del perro sin raza

28 de mayo, día del perro sin raza… ¿Por qué elegimos un perro con raza o mestizo cuando adoptamos? Por (*) Alejandra Botto

28 de mayo, día del perro sin raza… ¿Por qué elegimos un perro con raza o mestizo cuando adoptamos? Por (*) Alejandra Botto

Con motivo del próximo día 28 de mayo, día del perro sin raza, me pregunto … ¿Por qué elegimos un perro con raza o mestizo cuando adoptamos?

Se denomina perro mestizo al perro sin pedigrí, cuya ascendencia es generalmente desconocida, y que tiene características de dos o más tipos de razas, o es descendiente de poblaciones de perros salvajes o callejeros.

Los perros sin raza no tienen ninguna desventaja demostrada frente a los perros de raza, más bien el contrario, tienen muchas ventajas.

Son muy cariñosos y adaptables, aunque quizás a alguno aún le preocupe el que no tenga valor económico concreto.

En algunas ocasiones conviene resaltar, no obstante, que estos perros pueden necesitar un mayor tiempo de adaptación porque en algunos casos pueden tener traumas o falta de educación o incluso necesitar a un especialista para adaptarse a la nueva familia que le adopte.

Pero en líneas generales son muy inteligentes y siempre tratan de complacer a su dueño en todo. De hecho a menudo son más tranquilos y equilibrados, aunque siempre hay que ver sus antecedentes y de qué razas vienen.

perro

En este sentido es interesante aclarar que al adquirir un ejemplar con pedigrí, sólo se nos garantiza su pureza de raza y su legal propietario, pero en ningún caso que el ejemplar sea saludable, equilibrado o que esté libre de defectos congénitos hereditarios.

Por el contrario, una manera de asegurarnos la ausencia de algunos defectos congénitos es precisamente adoptar un perro adolescente o adulto en un centro de protección animal, dado que muchos de estos defectos se desarrollan durante el crecimiento del cachorro.

Además, decantarnos por un perro mestizo puede ser una ventaja en este sentido ya que es sabido que, en general, los perros mestizos tienen una esperanza de vida mayor que los perros de raza por lo que poder disfrutar más años de tu perro después de todo el esfuerzo invertido en su educación es una gran satisfacción.

El temperamento del perro mestizo depende de tres cuestiones fundamentales: el carácter de sus progenitores, la socialización que haya tenido cuando es cachorro y las experiencias que tenga a lo largo de su vida.

Claro está pues que precisamente una de las dificultades para determinar el carácter de un cachorro mestizo frente a uno de raza está en que con mucha frecuencia se desconoce el temperamento que tenían sus progenitores (a veces sólo se conoce a su madre y en la mayoría de los casos ni eso), pero con un buen adiestramiento y buenas atenciones son muy pocos los perros mestizos que desarrollan problemas de comportamiento, según algunos de los más prestigiosos etólogos.

Por otro lado, el perro mestizo tiene un efecto llamado heterosis, o sea vigor híbrido, que se traduce en un aumento de la resistencia a las enfermedades y en un índice mayor de fertilidad, por lo que incidimos mayormente en la esterilización y castración con el fin de prevenir las camadas indeseadas.

Este es un término usado en genética y en crianza y mejoramiento selectivo que describe la mayor fortaleza de diferentes características en los mestizos; y la posibilidad de obtener “mejores” individuos por la combinación de virtudes de sus padres, mediante la exogamia.

Al igual que casi todos los humanos somos mestizos, cada perro mestizo es un mundo en sí mismo

Cada vez tenemos más claro que la raza de nuestro perro no importa; sobre todo porque tanto afán por perpetuar la raza se traduce en enfermedades congénitas que aquejan a razas como el bulldog, el labrador o el teckel, entre muchos otros. El perro mestizo es el más fuerte y sano y no suele tener problemas graves de salud hereditarios.

Aunque muchas comunidades tienen sacrificio cero como la Comunidad de Madrid, lo cierto es que la sobrepoblación de los perros en calles y protectoras de toda España provocan que finalmente se acaben sacrificando perros más ancianos o los que están enfermos.

Salvar un animal cambiará su mundo y sin dudarlo, el tuyo

Puede ser que haya vivido ya con alguna familia y haya sido abandonado por lo que se sentirá mal física y psíquicamente. En ese caso el vinculo emocional que se creará una vez que consigas devolverle la confianza será de por vida.

Te llevará paciencia y tiempo , eso sí.

Recuerda que al adoptar un perro apoyamos directamente la labor de las protectoras y no fomentamos el comercio en muchos casos ilegal y la compraventa de animales.

Y en concreto, al adoptar un mestizo podrás elegir el carácter, nivel de actividad del animal para que coordine perfectamente con tu ritmo de vida y una personalidad similar a nosotros y eso dará como resultado una adopción exitosa.

Tu le ofrecerás la posibilidad de vivir de una manera digna y ser querido como probablemente no lo ha sentido nunca.

Por lo tanto tu adopción puede salvar dos vidas, ya que adoptas uno y dejarás un lugar para que pueda entrar otro nuevo animal que lo necesite.

Un perro que ha sido abandonado si le cuidas como merece seguro que nunca te va a abandonar.

Amor, compañía, fidelidad y afecto. Te aseguro que serás mucho más feliz.

Con un poco de sensibilidad y educación perderemos la egolatría del humano y dejaremos de menospreciar a los mestizos, aunque poco a poco se va cambiando en la sociedad la forma de verlo.

De todas maneras no quiero dejar de escribir que los perros de raza son igualmente abandonados por lo que todos ellos sin distinción necesitan apoyo y todos los propietarios necesitan ser responsables tanto si adoptan o no.

Obviando todos estos temas y alguno más que he ido contrastando con diferentes especialistas lo que sí está claro es que adoptando un perro mestizo tendrás un perro único, exclusivo y original.

Y recuerda… La adopción es la mejor opción

Sueños y objetivos quedan por cumplir … pero seguimos trabajando en positivo

(*) Alejandra Botto es la presidenta de la Asociación Nacional sin ánimo de lucro Perrotón y la presidenta de la Fundación El Arca de Noé.

 

https://www.perroton.org/dia-del-perro-sin-raza

 

 Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de EFEverde 

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)

 



Secciones: