Un perro sano es un perro feliz. Por (*) Alejandra Botto

Alejandra Botto

Por eso hoy nos animamos a daros algo de información sobre hábitos saludables para prevenir el sobrepeso de nuestros perros, que sufren uno de cada dos canes.

Peso saludable

Recordar que su salud comienza cuidando su peso. Tener un peso saludable es fundamental para la salud y el bienestar del animal y lamentablemente al igual que para nosotros los humanos perder peso es más difícil que evitar ganarlo, por eso es importante establecer hábitos y comportamientos saludables desde el primer día.

Y en este proceso los propietarios somos clave para conseguir el bienestar del animal y evitar su sobrepeso.

Debemos elegir el alimento adecuado, respetar la ración diaria recomendada, tener actividad diaria y una revisión de la condición corporal con el veterinario.

Aunque le damos poca importancia , el alimento debe elegirse en función de las necesidades nutricionales de nuestro perro, teniendo en cuenta su edad, etapa de crecimiento, tamaño o raza y condiciones y en realidad, las raciones saludables suelen ser más pequeñas de lo que creemos.

A veces pensamos que debemos dar más comida a nuestro perro de la que realmente necesita. Por eso, en muchos casos se sobrealimenta y esto puede causar un aumento de peso y derivar en otros problemas de salud.

Para que os hagáis una idea para un peso saludable, es necesario conseguir el equilibrio adecuado entre la energía ingerida y la quemada, como cuando hacemos con nosotros. De este modo, la ración adecuada para un perro puede ser diferente a la de otro perro, incluso si son de la misma raza o tamaño.

Ración diaria

Cuando no somos expertos o profesionales para calcular la ración diaria se puede consultar la tabla de racionamiento incluida en el envase del alimento elegido y consultar con nuestro veterinario cualquier duda ya que las cantidades recomendadas para la alimentación de los perros suelen ser sólo pautas y puede variar a lo largo de su vida por distintos motivos (edad, nivel de actividad…).

Utilizar una báscula para pesar la comida y mantener la cantidad exacta en cada comida nos ayuda bastante y desde luego, aunque nos cueste a todos ver esa carita que nos ponen cuando nosotros estamos comiendo, jajaja, hay que evitar darles comida para humanos, pues alteramos el equilibrio nutricional y la ingesta de calorías que necesita nuestro perro.

Obviamente también hay que tener en cuenta que si damos premios, hay que restarlos de la ración diaria, por lo que a veces es más fácil utilizar croquetas de su ración diaria como premios, asegurando así que respetamos el equilibrio adecuado de nutrientes y que mantenemos la cantidad correcta de calorías.

En cualquier caso, si utilizamos snacks, éstos no deben suponer más del 10% de la ración diaria de un perro, según nos comenta el veterinario Javier Manzanares de Royal Canin, con quien mantuve una larga conversación para que me asesorara en todos estos puntos que tanto nos interesan a todos los dog lovers.

Al igual que pasa con nosotros la salud está directamente relacionada con la actividad , que es fundamental para mantener a un perro estimulado y con un peso saludable.

Ejercicios diarios

Pero aquí también debemos tener en cuenta que la cantidad de ejercicio varía lógicamente en función de la edad, peso y tamaño o raza: Cada perro tiene diferentes niveles de energía y necesidades de ejercicio.

En líneas generales los perros más jóvenes y las razas más grandes necesitan hacer ejercicio más de dos veces al día

Pero definitivamente tu rutina diaria determinará el número de veces al día que puedas sacar a tu perro a pasear. En general, asegurarse de que la actividad sea regular y agradable es fundamental para mantener a tu mascota sana y feliz.

También son muy importantes los juegos, dentro y fuera de casa, pues son una forma de ejercicio ideal para los perros, además de que ayudan a fortalecer nuestro vínculo con ellos, tan importante para nuestra felicidad y la de ellos.

Condición corporal

Recordar que pesar al perro no es la única forma de comprobar si tiene sobrepeso: También hay que evaluar con el veterinario su condición corporal.

Para que nos hagamos una idea los veterinarios utilizan la puntuación de condición corporal para comprobar si un perro está por encima o por debajo de su peso. Se centra en el aspecto y el palpado del perro, porque sólo con el peso no se puede saber si una mascota tiene una condición corporal saludable.

Así brevemente resumido, Manzanares nos comenta que la puntuación de condición corporal utiliza un sistema de 9 puntos, donde 1 indica Caquexia ó delgadez extrema y 9, obesidad severa.

Los indicadores utilizados son las costillas, la cintura y el abdomen del perro, y una puntuación de 5 representa la figura ideal.

De esta manera, un perro bien proporcionado tendrá unas costillas fáciles de palpar, una cintura perceptible desde arriba y un abdomen plegado hacia arriba detrás de la caja torácica, si se observa desde un lateral.

Por eso es importante hacer visitas regulares al veterinario para que pueda controlar la condición corporal del perro a largo plazo y decirte cuál es su peso ideal en función de su peso actual y su puntuación de condición corporal.

Sobrepeso

Recordemos también algo muy importante: necesitamos identificar si un perro está aumentando demasiado de peso y tomar medidas, porque un perro con sobrepeso tiene un mayor riesgo de padecer enfermedades graves y crónicas.

Estas incluyen diabetes, cáncer y osteoartritis, entre otras: un perro tiene sobrepeso cuando supera entre un 15 y un 20% su peso ideal, mientras que por encima del 20% se considera que es obeso.

Es fácil subestimar el peso de un perro, así que la mejor manera de comprobar si está aumentando demasiado su peso es seguir el método de los 3 pasos: ver, sentir y pesar.

También puede ayudarnos observar su comportamiento : Si se encuentra algo aletargado o se cansa fácilmente… y su forma , es decir, si tiene el estómago caído o puedes observar su cintura y el pliegue de su abdomen detrás de sus costillas , y palpar sus costillas y observar si puedes sentirlas sólo si ejerces una fuerte presión.

Y desde luego tenemos que saber que tanto el sobrepeso como la obesidad en perros se pueden tratar. No os agobiéis!!

En definitiva, lo importante es que si conseguimos que un perro recupere su peso ideal mejorará su calidad de vida, ya que se ha demostrado que los perros con un peso saludable viven más tiempo que los que padecen obesidad.

Así que ya sabéis: hay que mantener juntos la línea, no sólo en verano, sino siempre.

Y así llegaremos a Perrotón el próximo 10 de octubre con un cuerpazo nosotros, o por lo menos llenos de salud y ellos lo más saludables posible para estar sanos y felices.

Inscríbete ya en www.perroton.org

Y recuerda… La adopción es la mejor opción.

#YoCorroContraElAbandono

#CorreContraElAbandono

#Perrotón2021

#DiezAñosJuntosContraElAbandono

Sueños y objetivos quedan por cumplir …  pero seguimos trabajando en positivo.

(*) Alejandra Botto es presidenta de la Asociación Nacional sin ánimo de lucro Perrotón y presidenta de la Fundación El Arca de Noé.

 

 

 

 

 

 

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de EFEverde 

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)




Secciones: