Pasión por los árboles. Por Ana Belén Noriega

Como entidad que promueve la gestión sostenible de los montes, con objetivos sociales, económicos y medioambientales, PEFC España trabaja para dar a conocer a propietarios, industrias y sociedad las ventajas de la certificación forestal, una útil herramienta con una importancia creciente en la economía global y en los nuevos mercados vinculados a los productos derivados del bosque.

Por Ana Belén Noriega, Secretaria General de PEFC España

La certificación PEFC impulsa y dinamiza el sector forestal promoviendo alternativas de desarrollo rural sostenible a través de patrones productivos y de actividad ligados al monte y a sus recursos. Es un proceso que garantiza que la gestión de una superficie forestal se ajusta a los requisitos establecidos en la normas españolas e internacionales, en base a criterios de sostenibilidad que aseguran su multifuncionalidad.

Además del bosque, se certifica la actividad de las empresas de transformación que utilizan materia prima procedente de bosques bien gestionados, y los productos derivados que llegan al consumidor, tanto maderables como maderables (corcho, productos silvestres, etc). Somos la asociación líder en certificación en España y en el mundo. En la actualidad, 1.529.520 hectáreas de bosque y 10.269 gestores disponen de la certificación de Gestión Forestal Sostenible (GFS), y 1.060 empresas de importantes y muy diversos sectores productivos cuentan ya con el certificado de Cadena de Custodia (CdC).

0 002Los bosques certificados PEFC cumplen estrictos requisitos acordados en procesos internacionales. La certificación de GFS reduce el riesgo de incendios y plagas, contribuye a la mitigación del cambio climático y a la conservación de la biodiversidad y de las masas forestales. Asimismo, proporciona beneficios económicos derivados de la mejora de la productividad y de la racionalización del proceso de aprovechamiento forestal así como la generación de empleo y el desarrollo de las poblaciones rurales.

La certificación en CdC ofrece a las empresas una mejora en el acceso a los mercados, a medida que un número creciente de clientes exige productos forestales de fuentes certificadas; muestra su responsabilidad y compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible y sirve para mejorar su imagen entre los consumidores. Como herramienta de ecoinnovación y sostenibilidad, la certificación PEFC da adecuada respuesta a la necesidad de las empresas de aplicar criterios de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), al ofrecer la garantía de que los productos que adquieren proceden de bosques sostenibles. Las entidades adheridas a nuestra Red de Entidades Responsables con la Sostenibilidad Forestal se comprometen a desarrollar un plan de compras verdes y a establecer criterios de sostenibilidad en los procedimientos de adquisición de productos como papel y cartón, sobres, pegatinas, embalajes y cajas, carpintería interior y de rehabilitación de edificios, mobiliario urbano y de oficina, parques infantiles, etc, favoreciendo los mercados locales y el mantenimiento del empleo en áreas rurales.

paneles PEFC manual uso logoEscogiendo productos certificados PEFC, los consumidores ayudan al mantenimiento de los ecosistemas y la diversidad biológica, al desarrollo de la actividad económica, especialmente al sustento de poblaciones rurales, a combatir la tala ilegal y a frenar la entrada de productos procedentes de fuentes conflictivas.

Además de la certificación, desarrollamos otras líneas de actuación como proyectos de sensibilización, asesoramiento y divulgación, organizamos jornadas de formación y concienciación, participamos activamente en ferias y encuentros profesionales, etc.

Integramos en nuestra organización a los más relevantes actores del sector: propietarios públicos y privados de monte, empresas, Administraciones públicas, colegios profesionales y entidades ambientales y forestales de toda España.

Somos una asociación sin ánimo de lucro con voz propia y autorizada para participar en el debate público sobre la sostenibilidad, la gestión forestal y la economía verde. Queremos seguir trabajando para concienciar a la sociedad española de las ventajas del uso de la madera, el papel o el corcho como materias primas renovables, reciclables y biodegradables procedentes de bosques gestionados de una forma sostenible.

En PEFC sentimos pasión por los bosques




Secciones:   
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com