París: el fracaso no es una opción. Por Juantxo Lopez de Uralde (Equo)

Tribuna de Juantxo López de Uralde, de Equo para #CDO (Creadores de Opinión Verde) en la blogosfera de @efeverde con ocasión del inicio de la COP21 de París.

Juantxo López de Uralde.- Quizás el mejor diagnóstico de la situación a la que nos enfrentamos colectivamente lo haya hecho Francoise Hollande en la inauguración de la Cumbre del Clima en París (COP21). Con cuatro palabras que lo dicen todo, el presidente francés ha puesto del dedo en la llaga: “estamos ante el abismo”. Hoy los ojos del mundo están mirando a París porque allí ha comenzado una reunión que debe poner el freno definitivamente a las emisiones que causan el cambio climático. No hay alternativa, y por eso París no puede ser un fracaso. Los líderes reunidos allí tienen un inmensa responsabilidad.

La mala noticia es que las palabras y los discursos no serán suficientes. De momento las propuestas que los 195 países presentes en la Cumbre han puesto sobre la mesa no se acercan ni de lejos a  esos 2 º C de aumento de las temperaturas medias globales que debemos evitar a toda costa. La única forma de no saltar al abismo es frenar el cambio climático reduciendo las emisiones para que no se alcancen esos 2 º C, y hacerlo de manera inmediata. Por eso el acuerdo de París debe ser mucho más ambicioso de lo que hasta ahora han presentado los países, y convertirse en una herramienta capaz de evitar ese aumento de la temperatura catastrófico.

Además el acuerdo debe ser vinculante. Los países firmantes deben comprometerse a cumplir sus compromisos, y la comunidad internacional a perseguir a aquellos que no lo hagan. Si no es vinculante, el acuerdo puede muy bien acabar convirtiéndose en papel mojado.

Pero en realidad, ¿de qué se se está hablando en París? De lo que se trata allí es de cómo acelerar un proceso de transición hacia un nuevo modelo energético que nos saque de la actual dependencia de los combustibles fósiles y nos ayude a entrar en una nueva era. La forma en que las sociedades consiguen la energía es clave para la estructuración de las mismas; por eso la actual era de los combustibles fósiles está fuertemente internalizada por nuestra sociedad, adicta al consumo de petróleo y carbón. El reto ahora es conseguir un nuevo modelo energético y también económico descarbonizado, es decir cuyo funcionamiento no dependa de la combustión de hidrocarburos.

Aunque los conceptos y los gráficos parezcan complejos, lo que está en juego es un cambio que ya ha empezado a producirse tímidamente desde abajo, pero que tiene que extenderse a gran escala. Y debe hacerlo en un plazo de tiempo relativamente corto, porque mientras seguimos discutiendo, la acumulación de carbono en la atmósfera continúa creciendo de forma imparable.

Las palabras son necesarias; los acuerdos, imprescindibles. Pero si no hay un profundo cambio de paradigma capaz de vencer los intereses creados, será muy difícil que el reto contra el cambio climático tenga éxito. En este esfuerzo titánico todos los que estamos convencidos de la necesidad de actuar somos necesarios. Ocurra lo que ocurra en París, el cambio nos va  seguir necesitando, quizás todavía con mayor intensidad que antes.

Por eso nuestro mensaje como ciudadanos a los líderes reunidos en París tiene que ser muy nítido: no se molesten en volver hasta que tengan un buen acuerdo, porque si fracasan otra vez, ya nunca se lo vamos a perdonar. No tenemos Planeta B.

Juantxo López de Uralde es coportavoz de Equo

 

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de Efeverde Efefuturo

     

 




Secciones:   
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com