Panamá responde a su compromiso ante la acción climática. Por (*) Ligia Castro de Doens

Vista de la ensenada de Guayabo en la selva del Darién.

En diciembre de 2020 Panamá presentó la actualización de su contribución determinada a nivel nacional (CDN1) para cumplir con el Acuerdo de París1, con enfoque integrado de adaptación y mitigación; la cual cuenta con compromisos en 10 sectores prioritarios: Energía; Bosques; Agricultura, ganadería y acuicultura; Costas y mares; Biodiversidad; Gestión integrada de recursos hídricos; Infraestructura sostenible; Comunidades resilientes; Salud pública y Economía circular. Además, para cada uno de los sectores se estableció un compromiso de carbono neutralidad y soluciones basadas en naturaleza.

En marzo de 2021 se presentó ante la ONU El Segundo Informe Bienal (IBA2)2, realizado por primera vez por un equipo técnico nacional. En este Informe se evidencia que Panamá es carbono negativo, un estatus que solo 3 países en el mundo comparten (Bután, Surinam y Panamá).

Esto significa que los bosques panameños capturan más carbono que el total de las emisiones de gases de efecto invernadero que se dan actualmente en el territorio nacional, la extensión de su cobertura boscosa y rastrojos 65,4% del territorio nacional, de las cuales son 33% áreas protegidas terrestres y 30% de áreas protegidas marinas.

Panamá es, además, líder mundial azul3 al cumplir con nueve años de anticipación, la meta global de proteger el 30% de las áreas marinas antes del 2030.

Con estas acciones demostramos el compromiso que tenemos como país para proteger nuestra herencia natural, la biodiversidad y para la conservación del medio ambiente a nivel global.

Nuestro reto es mantenernos como país carbono negativo, porque somos un país en vías de desarrollo y somos altamente vulnerables al Cambio Climático4. Si continúa el incremento de la temperatura a nivel global, se incrementa nuestra vulnerabilidad al cambio climático.

Para mantener este carbono negatividad Panamá se encuentra en la construcción de su Estrategia Reduce Tu Huella (Estrategia de Desarrollo Económico y Social Baja en Carbono), así como la Estrategia Nacional de Cambio Climático al 2050, y en la elaboración de la Hoja de Ruta para las Cuentas Ambientales para la Acción Climática. Esta última permitirá analizar la efectividad de las políticas públicas del país en relación con la acción climática desde el entorno macroeconómico.

Con este objetivo se impulsan reducciones de emisiones de GEI de forma medible, reportable y verificable para contribuir al cumplimiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo Económico y Social Bajo en Carbono (Estrategia Nacional Reduce Tu Huella) y la Contribución Determinada a Nivel Nacional.

Hoy día el país ya cuenta con la Agenda de Transición Energética, la Estrategia de Movilidad Eléctrica y el Programa Reduce Tu Huella Carbono, teniendo que cada uno de estos instrumentos buscan disminuir las emisiones de GEI en distintos sectores socioeconómicos del país.

Panamá es, además, líder mundial azul5 al cumplir con nueve años de anticipación, la meta global de proteger el 30% de las áreas marinas antes del 2030.

Con estas acciones demostramos el compromiso que tenemos como país para proteger nuestra herencia natural, la biodiversidad y para la conservación del medio ambiente a nivel global.

Asimismo, hemos dado prioridad a los arreglos institucionales para la gobernanza climática:

    • El Decreto Ejecutivo #100 de 20 de octubre de 2020 (Decreto “Reduce Tu Huella”) reglamenta el Capítulo de Mitigación de la Ley General de Ambiente e incluye la creación de:

      • El Sistema Sostenible de Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero.

      • El Registro de Medios de Implementación (apoyo recibido y brindado para la acción climática).

      • El Registro de Emisiones y Acciones de Mitigación.

      • El Sistema nacional de seguimiento y actualización de la Estrategia Nacional de Desarrollo Social y Económico Bajo en Carbono.

      • El Programa Nacional Reduce Tu Huella para guiar la economía nacional hacia la descarbonización, en línea con los objetivos a largo plazo del Acuerdo de París.

    • El Decreto Ejecutivo #135 de 30 de abril de 2021 (Decreto “Construye Tu Resiliencia”) que reglamenta el Capítulo de Adaptación de la Ley General de Ambiente incluye:

      • El Sistema Nacional de Datos de Adaptación al Cambio Climático para la Gestión, Evaluación y Monitoreo del Riesgo Climático y la Vulnerabilidad al Cambio Climático en la República de Panamá.

      • El Sistema Nacional de Monitoreo, Evaluación y Reporte de la Adaptación.

      • La activación del Fondo de Adaptación al Cambio Climático (FONACC).

      • El Programa Nacional Construye tu Resiliencia.

      • El Programa Reduce tu Huella Hídrica.

      • Lineamientos para la Estrategia Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

    • Decreto Ejecutivo que establece las bases técnicas y operativas del Mercado Nacional de Carbono de Panamá (MNCP).

En proceso se encuentran:

    • Ley Marco de Cambio Climático, que será presentada ante la Asamblea en el mes de octubre.

    • Actualización de la normativa de Estudios de Impacto Ambiental para incorporar la identificación y gestión de la vulnerabilidad y riesgo climático, soluciones basadas en naturaleza y cálculo de huella de carbono de los proyectos que requieran estudios de impacto ambiental.

Estamos trabajando, además, en equipo con el Ministerio de Economía y Finanzas para incorporar el Cambio Climático en todo el proceso de inversión pública, incluyendo un curso virtual para la incorporación del Cambio Climático en los proyectos de inversión que están en preparación; y un etiquetador para la identificación de proyectos de Adaptación, Mitigación e integrales, que permita la creación de un portafolio de proyectos verdes y la cuantificación del monto del presupuesto nacional en financiamiento climático.

(*) Ligia Castro de Doens es asesora del Ministro y directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) de Panamá.

Antes de ocupar su puesto actual,  Ligia Castro fue directora de Ambiente y Cambio Climático (2015 – 2018); directora de Medio Ambiente (2011-2014) de la Corporación Andina de Fomento (CAF); ministra de Conservación Ambiental y Administradora General de ANAM (2004 – 2009); subdirectora del CATHALAC (2000 – 2003); directora del Centro de Estudios de Salud, Ambiente y Sociedad del ICGES (1997- 1999); jefa del Departamento de Planificación Ambiental de la Dirección de Planificación del Ministerio de Salud (1994 – 1997) y directora General del Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables de Panamá (1988 – 1989).

Es licenciada en Geografía de la Universidad de La Habana (Cuba) y cuenta con una maestría en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como un posgrado en Alta Gerencia de la ADEN Business School.

 

 

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de EFEverde 

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)




Secciones: