Numancia, cultura y sostenibilidad. Por Amalio de Marichalar*

Presentación de las conclusiones del Foro Mundial Lisboa 21 sobre agua, energía y desarrollo sostenible durante un acto en Madrid con Amalio de Marichalar, presidente del Foro Soria 21 entidad que impulso la reunión portuguesa.

Desde la Cumbre de Desarrollo Humano, Estocolmo 72, mucho se ha hablado de sostenibilidad y en la pasada Cumbre de NU de Rio +20, hemos podido constatar la importancia no ya solo del concepto sino de su plan de acción .

El propio concepto esta en evolución y desde el Foro de Soria y los Foros de Lisboa y de Oporto, hemos profundizado a lo largo de muchos años, en múltiples aspectos de la sostenibilidad, aceptados, además, como estratégicos y necesarios para el desarrollo de la humanidad.

Pero de entre todos los avances, lo verdaderrnte importante es haber acordado en los últimos años, la introducción de un cuarto pilar en el concepto del desarrollo sostenible y de ahí ya asumido como elemento capital, en piedra angular de la sostenibilidad . Me refiero a la cultura, como la mejor herencia moral de la sociedad ,que pasa a ser la columna vertebral que reequilibra el desarrollo económico , el desarrollo social y la necesaria defensa del medioambiente.

Todos los sectores , empresas, universidades, instituciones públicas, Ong,s , medios de comunicación y conjunto de la sociedad civil, han adoptado este hecho innovador para dar máximo valor y sentido al plan de acción hacia la sostenibilidad.

Desde el Foro de Soria seguimos trabajando activamente, y en este caso tanto a nivel personal como desde el Foro , desarrollando un proyecto que pone en práctica los enunciados anteriores. Me refiero muy concretamente, a llevar la iniciativa para la consecución de Numancia como Monumento Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO,

Numancia como Patrimonio Cultural Inmaterial y como memoria del Mundo de UNESCO.

En los últimos once años estamos trabajando para aunar la cultura a los otros tres elementos de la sostenibilidad y Numancia representa como no podía ser de otra manera un símbolo de la historia y cultura universal . Sus valores tangibles e intangibles, el paisaje cultural en el que se enmarca, los valores ambientales que la rodean y el potencial de progreso social y económico que encierra, es ejemplo cualificado a nivel nacional e internacional para poder ser calificada como patrimonio mundial de UNESCO y ejemplo innovador que reúne todos los elementos de lo que debe ser un desarrollo sostenible inteligente pensando en las presentes y futuras generaciones.

Disponemos de mas de doce mil firmas que avalan la propuesta y el apoyo de instituciones, academias, y expertos de todo el mundo y como decíamos, muchos años de trabajos ininterrumpidos luchando por Numancia y por los valores culturales que representa que hoy son elementos pioneros para la puesta en práctica del plan de acción hacia la sostenibilidad .

Numancia es símbolo de la historia universal y tenemos todos, tanto instituciones públicas,  como privados enorme responsabilidad en la defensa de Numancia y de lo que representa, para poder transmitir su esencia y grandeza a las futuras generaciones. Un desarrollo moderno e inteligente ha de preservar los valores de la historia y Numancia nos  enseña la trascendencia de esos principios y valores que la ha hecho trascender a través de los siglos.

Pocos sitios y hechos, como Numancia, merecen ser considerados Patrimonio de la Humanidad, y pocos podrían dar ejemplo para tantos retos de desarrollo que demanda hoy nuestra sociedad, tanto a nivel local como global.

Numancia representa el valor de un pueblo que murió por su libertad. Tenemos el mandato de más de veinte siglos de historia para no destruirla y legarla a las siguientes generaciones intacta, en bien del conjunto de la sociedad y además como oportunidad única para simbolizar un desarrollo sostenible inteligente y necesario , potenciando sus principios y valores más profundos, como respuesta a la crisis global y local que padecemos.

*Amalio de Marichalar

Conde de Ripalda.

Presidente del Foro Soria 21, para el Desarrollo Sostenible

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena   , director de EFEferde y EFEfuturo

     



Secciones:   
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com