No a cualquier precio.

No a cualquier precio. Por (*) Ángeles Parra (BioCultura)

No a cualquier precio. Por (*) Ángeles Parra (BioCultura)

El sector ecológico se encuentra en un momento muy esplendoroso. Las cifras continúan a un ritmo, casi, de vértigo. Y la mayoría de la población ya conoce, casi también, a la perfección lo que es un alimento biológico, “bio”, “eco” u orgánico. Cada vez más, una mayor parte de la población se preocupa de tener una alimentación sana para ellos, sus familias y la Naturaleza.

Pero no todo son rosas y vino en este asunto. La gran distribución amenaza con remodelar el movimiento “bio” y reubicarlo restándole su fuerza esencial y transformadora. En mi opinión, es muy ilusionante que los alimentos ecológicos están en muchos lugares a disposición del público. Sin embargo, este fenómeno no puede llevarse a cabo a cualquier precio…

Foto @arturolarena para @efeverde.

Foto @arturolarena para @efeverde.

Desde Vida Sana y desde BioCultura, nosotros hemos trabajado con ahínco desde los años 70 del siglo pasado por convertir la alimentación ecológica en un factor transformador de la sociedad hacia un mundo más sostenible, más justo, más ético y, sobre todo, más consciente. Para las grandes empresas, esto no significa nada y ven el alimento ecológico sólo como una oportunidad de negocio. Un craso error cuando la población mundial está despertando ante la crisis climática que ya tenemos encima.

Ahora que se acerca BioCultura Valencia (del 27 al 29 de septiembre-Fira València), es una buena oportunidad para observar ese poder de transformación social que arrastra la feria, en cualesquiera de sus ediciones. Se trata de comer ecológico no sólo por una cuestión de salud personal. Es un kit completo. Como consumidores conscientes, queremos proteger la biodiversidad, repoblar los entornos rurales, cuidar la salud propia y la ajena, proteger al campesinado, conservar las tradiciones… y las eco-nomías locales y los pequeños productos, las tiendas “eco”, el KM0, etc.

Para la gran distribución, para las transnacionales de la alimentación convencional, el alimento ecológico es sólo un producto más, una cifra, un paquete, una oportunidad. Nosotros vamos a intentar con nuestras fuerzas, desde nuestra atalaya de acción, sea formativa o informativa, sea ferial o pedagógica, que el público consuma conscientemente, que el movimiento ecológico no sea agua de borrajas. Una manzana no es ecológica si viene de la otra punta del planeta. Un queso es más ecológico y justo cuando es artesano y cercano. Un aceite orgánico sabe mejor cuando se ha producido respetando los derechos de los trabajadores. Los tomates más genuinos son los que vienen de pequeñas fincas familiares y no de mega-monocultivos. Y los huevos de una gallina ecológica tienen mejor sabor cuando el ave se ha criado, en semilibertad, cerca de casa. Es importante consumir conscientemente. Es trascendente que, si el mundo se hunde, no sea con nuestra complicidad. BioCultura es una feria-guía para vivir con tranquilidad, sabiendo que de nuestra actitud, de nuestro compromiso, de nuestra complicidad depende el no contribuir al desastre…

(*) Ángeles Parra es directora de BioCultura y presidenta de Vida Sana, organizadora de la feria

 

TOMA NOTA
Del 27 al 29 de septiembre. Fira València
Horario: de 10 a 20h.

Participación por sectores:
Agricultura y alimentación biológica, 60% (cerca de 15.000 productos certificados)
Cosmética ecológica, 11%
Ecoestilo de vida: 10% 
Salud y Bienestar: 8%
Casa Sana: 6%
Moda sostenible: 5%  

ZONAS ESPECIALES DE ACTIVIDAD DURANTE LA FERIA
Jornada profesional Bio2B
ShowCooking ecogastronómico
Talleres de ecoestética y moda sostenible
Zona de ecofoodtrucks y escenario con música en vivo
6 salas de conferencias (250 actividades)
Festival infantil Mamaterra

Web: www.biocultura.org

divider]

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de Efeverde 




Secciones: