"Motos eléctricas: el futuro ya está aquí. Por (*) Javier Prieto (Rentamoto)

“Motos eléctricas: el futuro ya está aquí. Por (*) Javier Prieto (Rentamoto)

Javier Prieto, Director de Comunicación de www.rentamoto.es.- La Unión Europea constantemente nos insta a fomentar y promover ciudades más verdes. Nos recuerda que más del 70% de la población de Europa vive en las ciudades y esto provoca que un 40% de las emisiones de CO2 y el 70% de las de otros contaminantes atmosféricos se originen en el tráfico rodado de nuestros núcleos urbanos.

La preocupación por la contaminación que nos rodea está creando una conciencia verde entre los ciudadanos. Por esa razón los vehículos eléctricos están empezando a vislumbrarse como una solución real a todos estos problemas.
Las ventajas como alternativa de movilidad sostenible son evidentes: Nula emisión de CO2, ausencia de contaminación acústica y eliminación de líquidos contaminantes asociados (aceites, gasóleos, …)

Motocicletas electricas

Desde hace meses están saliendo a la luz diferentes prototipos de vehículos, principalmente automóviles, algunos de los cuales se pudieron observar en el Salón del vehículo ecológico y de la movilidad sostenible (IFEMA Madrid, Mayo 2010) los cuales tienen algunos inconvenientes, como la carga rápida y la falta de infraestructuras eléctricas, su elevado coste, la falta de comodidad en algunos de ellos (biplazas o monoplazas con poca versatilidad), su baja autonomía, etc.

Todas estas carencias se ven solventadas en el caso de las motos eléctricas. Según estudios, el recorrido medio realizado por usuarios de moto es de unos 27 kilómetros diarios, distancia fácilmente abarcable con la autonomía de estos vehículos (de hasta 100 kilómetros por recarga). Unido a la comodidad que aportan las baterías extraíbles de algunos modelos, parece la solución idónea.

Movilidad sostenible

Hoy existen en el mercado diversos modelos de motos eléctricas. Con consumos inferiores a 40 céntimos cada 100 kilómetros (un ahorro de hasta el 90 % en combustible), con su bajo mantenimiento (ya que no tienen piezas de fricción y no precisan lubricantes ni filtros) y las ventajas fiscales que poseen (reducción en tasas de matriculación y Plan MOVELE), se postulan como la alternativa perfecta a los problemas de tráfico, aparcamiento y movilidad urbana. Los precios algo superiores a los modelos de combustión se amortizan en el medio plazo teniendo en cuenta todos estos factores.

Barcelona y Gijón son ciudades pioneras en la implantación de este tipo de vehículos con experiencias piloto e iniciativas empresariales que cumplen las 3 premisas de toda solución en movilidad sostenible: ecología, economía e innovación. Por medio de inversiones empresariales y un gran esfuerzo en la evangelización sobre las ventajas de estos productos, se están haciéndolos disponibles por medio de oferta en venta y alquiler a través de diferentes concesionarios, acuerdos con organismos y asociaciones. Tanto particulares, flotas de empresas y turistas ya pueden disfrutar en ambas ciudades del presente de la movilidad sostenible, porque el futuro ya ha llegado.”

(*) Javier Prieto, Director de Comunicación de www.rentamoto.es

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena   , director de EFEferde y EFEfuturo

     



Secciones:   
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com