Motivos para la esperanza. Por Amalio de Marichalar

Presentación de las conclusiones del Foro Mundial Lisboa 21 sobre agua, energía y desarrollo sostenible durante un acto en Madrid con Amalio de Marichalar, presidente del Foro Soria 21 entidad que impulso la reunión portuguesa.

No todo iban a ser malas noticias a nivel global y local. Hay motivos fundados para la esperanza.

La sociedad civil estamos comprometidos para salir hacia adelante con ilusión y con fuerza.  Lo urgente no debe impedir  abordar el mismo día lo importante. No hay tiempo que perder.  Pero no dejemos precisamente lo importante para mañana.  Nuestros hijos no lo entenderían, y nuestros nietos menos.

Hace 20 años que se celebró la famosa  Cumbre de la Tierra en Rio 92.

Nuevos aires de libertad y esperanza  embargaban a las sociedades y con ello la globalización se convirtió en un hecho sin precedentes para el desarrollo de la humanidad.

Hoy vivimos convulsiones globales y locales con nuevos problemas que han de poner alerta a las personas ya que por primera vez podemos provocar nuestra autodestrucción,  pero también podemos generar magnificas oportunidades si optamos por una recuperación de la confianza basada en principios sólidos.

En los últimos años venimos trabajando conjuntamente con Portugal para poner en marcha el plan de acción hacia la sostenibilidad habiendo podido presentar en la Cumbre de Rio +20 los avances en estas materias y proponiendo allí mismo la estrategia Rio +20+1 con un encuentro muy práctico sobre ciudades y la puesta en marcha de acciones muy amplias hacia la sostenibilidad cuestión especialmente bien recibida por las partes. No en balde, tres grandes avances trajimos de Rio: las empresas toman ya el timón definitivo de la sostenibilidad, las ciudades requieren la implementación del plan de acción, por los nuevos retos y soluciones que demandan, y la sociedad civil pide a los gobiernos e instituciones un paso comprometido hacia la sostenibilidad.

La ciudad representa ya más del 50% de la población mundial con nuevos retos en energía, agua, transportes, educación, salud, infancia, urbanismo, arquitectura y también con la búsqueda de soluciones, donde las empresas están incorporando todo tipo de avances innovadores junto a la investigación y la sostenibilidad –I+D+I+S-, y es precisamente en la ciudad,  donde han de aplicarse todas estas medidas que den un salto al futuro que queremos.

Oporto representa una ciudad costera y atlántica, de referencia internacional unida a España y especialmente a Soria por el Duero, queriendo mostrar además un avance en lo que significa el dialogo del medio urbano con el medio rústico que presente todo tipo de actividades innovadoras que permitan generar más empleo y bienestar al conjunto de la sociedad y donde la estrategia 20-20 europea puede tener una buena acogida.

Oporto representa además una historia ancestral, que reúne lo mejor de la sabiduría de tantos siglos, pudiendo ser gran exponente de los avances que propusimos en Rio+20, al incorporar la cultura como mejor herencia moral de la sociedad, como cuarto pilar del desarrollo sostenible, que permita reunificar principios y valores sólidos en pos de un  desarrollo sostenible inteligente que reequilibre los avances económicos sociales y ambientales.

Amalio de Marichalar

Conde de Ripalda

Presidente Foro Soria21 para el Desarrollo Sostenible

El Foro Mundial Porto21 sobre Ciudades y Desarrollo Sostenible se celebrará en Oporto los días 16 y 17 de Abril de 2013




Secciones:   
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com