El momento de actuar es ahora… Juntos por la calidad del aire. Por (*) Marta Margarit (Sedigas)

El momento de actuar es ahora… Juntos por la calidad del aire. Por (*) Marta Margarit (Sedigas)

El momento de actuar es ahora… Juntos por la calidad del aire. Por (*) Marta Margarit (Sedigas)

* Marta Magerit.- El sector gasista apuesta por una transición ecológica que asegure el cumplimiento de los objetivos energéticos, de sostenibilidad y medioambiente marcados por la agenda europea. Por ello, trabajamos para luchar contra una emergencia mundial: la contaminación del aire, que causa la muerte de cerca de siete millones de personas cada año, según la Organización Mundial para la Salud (OMS).

En este Día Mundial del Medio Ambiente, la ONU se reafirma en la importancia de mejorar la calidad del aire por considerarlo un tema particularmente apremiante: 9 de cada 10 personas de todo el mundo respiran aire contaminado. Nos enfrentamos a riesgos tanto para nuestra salud como para la del entorno, que podemos abordar de la mano del gas.

El 70% de la contaminación atmosférica de las ciudades procede del transporte terrestre; el gas aporta soluciones. Apostamos por una movilidad que ayude al control de la polución, a la creación de urbes sostenibles y la promoción de la salud pública. El gas para uso vehicular es el combustible más eficiente, limpio y sostenible ya que conjuga importantes ventajas medioambientales, a través de la reducción de emisiones tanto de CO2 como de contaminantes. También presenta ventajas para los profesionales del taxi, ya que el GNC les permite acceder a una movilidad más eficiente, económica y sin restricciones.

Respecto al ámbito residencial, una mayor penetración del gas natural en las calderas de los hogares reduciría considerablemente las emisiones de óxidos de nitrógeno y azufre, así como la emisión de partículas sólidas. Además de aportar en la parte técnica, también queremos formar parte de iniciativas colectivas que ayuden desde lo social, concienciando a la población mediante la participación y buena gobernanza. Por ejemplo, somos miembros de la Plataforma X Aire Limpio, cuyo objetivo es la salud de la ciudadanía a través de una mejora de la calidad del aire.

En cuanto a la utilización del gas en procesos industriales, quiero recordar que la industria requiere de elementos de ahorro y competitividad para poder tener presencia en el mercado tanto nacional como internacional. En este sentido, el gas es una de las opciones menos contaminantes, disponibles y eficientes. Vidrio, cerámica, química, siderurgia, esmaltes? Numerosos sectores se benefician de este combustible, permitiendo la creación de empleos de calidad y aumento de la exportación nacional, evitando así la deslocalización. Además, según EUROSTAT, el gas industrial en España presenta un precio competitivo, similar al del resto de clientes industriales de la UE.

Numerosos retos se nos presentan, pero debemos afrontarlos con motivación y una meta clara: asegurar una transformación que aúne la protección del planeta, la salud de los ciudadanos y el acceso a los recursos energéticos necesarios. El momento de actuar es ahora, hagámoslo.

(*) Marta Margarit es secretaria general de SEDIGAS

 Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de EFEverde y EFEfuturo 

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)

 

 




Secciones: