Falsos paraísos del lobo. Por (*) Abraham Prieto (Proyecto Lobo)

En este artículo analizamos datos del Boletín Oficial de Castilla y León (BOCCL-09-017872, Núm.286) donde se desgranan los lobos muertos en Zamora en el período 2010-2016.

Las frías estadísticas esconden el eterno drama de esta especie: si antes se le perseguía como rival para las gentes del campo, hoy en España al lobo se le mata por dinero.

Durante el período referido, la Junta de CyL declara en Zamora 222 lobos muertos: 42 atropellados, 3 abatidos por furtivos y 177 por cazadores.

Atropellos

Debemos estimar la cifra oficial al alza. Aun así, 42 lobos es algo demoledor para un contexto tan reducido. Dada su escasez natural, ¿cómo no se sustrae esta cifra de los cupos de caza? Como veremos, matar lobos es un negocio muy lucrativo.

Furtivismo

Dicho período registra 3 lobos abatidos por “disparo no legal”. Algo ridículo, pues la persecución furtiva del lobo es tan rutinaria como la legal. No se habla de veneno, lazos, ni de casos como el del lobezno de Latedo, muerto a palos. Irónicamente, la JCyL justifica la caza del lobo (143 anuales) para frenar el furtivismo.

Caza

La JCyL no detalla la metodología empleada para decidir cuántos abatir. Estamos ante una práctica sobredimensionada, antiecológica e inmoral. Los cazadores no distinguen entre los lobos, y de poder hacerlo eliminan a los alfas, lo que tiene efectos dramáticos inmediatos (desestructuración del grupo) y futuros (cada lobo cazado, además de un crimen execrable, es una joya genética que perdemos).

La JCyL presume de “auspiciar la investigación sobre su biología y comportamiento, y la divulgación al público de estos conocimientos”. La única divulgación ha sido el censo de la especie, realizado por consultoras y técnicos sin criterio científico adecuado.

Estos censos no son válidos porque emplean una metodología poco precisa: registran tres manadas donde existe una. Contabilizan además 9-11 lobos por grupo reproductor, siendo la cifra real de 6-7 ejemplares (generalmente menos). ¿Resultado? Cuentan 30 lobos donde puede haber 10. Se da una población superior a la real para justificar su caza.

Pero, ¿cómo un gobierno puede fomentar semejantes prácticas? Porque al lobo se le mata por dinero. Después de una subasta pública los cazadores pagan altas sumas, hasta más de 4500€, por el derecho a matar un lobo. El negocio de la caza en su esplendor.

Los datos analizados confirman además que la mayoría de los lobos cazados en Zamora lo son mediante “espera/aguardo”. Es imposible matar tantos lobos haciendo esperas, y se recurre a cebaderos.

Esto se lleva denunciando muchos años. ¿Qué responsabilidad tienen los celadores? ¿Y los agentes medioambientales? Las empresas ecoturísticas que llevan a la gente a ver lobos a estos cebaderos, ¿saben que los matan allí mismo? Obviamente sí, pero nadie tiene conflictos morales.

Conclusiones

El lobo es escaso por naturaleza. Una manada es un sistema complejo: la ciencia ha demostrado que un grupo fuerte evita al ganado y ejerce una labor ecológica fundamental. Protegiendo al lobo protegemos todo el ecosistema.

Ninguna de estas consideraciones merece ser tenida en cuenta por la JCyL. Incluso el “Centro del Lobo” de Robledo hace apología de la caza del lobo entre escolares y turistas. El consejero de Medio Ambiente, Suárez Quiñones, al igual que la ministra, García Tejerina, concentran sus esfuerzos en viajar a Europa para solicitar matar más lobos, palabras textuales de la ministra.

Hacemos públicos estos datos oficiales de Zamora dado su carácter emblemático. También allí esta especie patrimonio de todos está sometida al negocio de la caza. Zamora es un falso paraíso para el lobo ibérico. Una intolerable situación que tiene que cambiar.

 

(*) Abraham Prieto. Proyecto Lobo-Voluntariado para el Censo y Evaluación del Estado de Conservación del Lobo Ibérico.

(Las opiniones vertidas en esta tribuna reflejan exclusivamente la posición de su autor y no pueden ser atribuidas a EFE).

 

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de Efeverde Efefuturo

     

 




Secciones: