Life Cersuds, un proyecto para ayudar a adaptar nuestras ciudades al cambio climático. Por (*) Javier Mira

Life Cersuds, un proyecto para ayudar a adaptar nuestras ciudades al cambio climático. Por (*) Javier Mira

Life Cersuds, un proyecto para ayudar a adaptar nuestras ciudades al cambio climático. Por (*) Javier Mira

La sociedad de consumo está evolucionando a una gran velocidad, lo que genera un estilo de vida mucho más ligado a las grandes ciudades. Según la ONU, en 2050 el 70% de la población mundial vivirá en áreas urbanas y este crecimiento de las ciudades tendrá un gran impacto ambiental. Algunos ya los vivimos: han aumentado los niveles de CO2, el desarrollo sostenible aún no está totalmente implantado y el cambio climático se está acelerando. En consecuencia, algunos fenómenos meteorológicos como sequías, olas de calor e inundaciones son cada vez más impredecibles y frecuentes.

Además, el crecimiento de las ciudades lleva aparejada una transformación progresiva del territorio, y el proceso de urbanización afecta de forma irremediable a los procesos hidrológicos, puesto que la superficie pierde gran capacidad de infiltración. Así, los sistemas de alcantarillado se hacen imprescindibles para drenar las escorrentías urbanas en tiempo de lluvia.

Por otra parte, este crecimiento de las ciudades, junto con lluvias cada vez más intensas, puede dar lugar a ineficiencias por incapacidad de las redes actuales de colectores. Esto ocurre con cierta frecuencia en la Comunidad Valenciana, escenario frecuente de lluvias torrenciales.

Por ello, los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) se revelan como una gran ayuda. Estos sistemas, utilizados en ciudades de Reino Unido o de Estados Unidos, y también en España en los últimos años, complementan las redes de colectores tradicionales, descentralizando la gestión del problema, reduciendo la producción de escorrentía superficial en la ciudad y, por tanto, dotando al conjunto del sistema de una mayor resiliencia.

En Benicàssim (Castellón) el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha puesto en marcha el proyecto LIFE CERSUDS, un sistema de drenaje financiado por la Comisión Europea. El proyecto parte del uso de baldosas de cerámica de bajo valor comercial para formar un pavimento cerámico permeable. Para ello, aprovechamos las baldosas en stock (el 90% de la producción de baldosas de cerámica en España se da en la Comunidad Valenciana) reduciendo las emisiones de CO2 que conllevaría fabricar un nuevo pavimento.

El principal objetivo de LIFE CERSUDS es mejorar la capacidad de adaptación de las ciudades frente al cambio climático y promover el uso de SUDS. Así se minimizan los efectos de las inundaciones urbanas de origen pluvial, se reduce la contaminación atmosférica y se mejora la gestión del agua, infiltrándola o permitiendo que se reutilice para el riego y para la limpieza de los espacios públicos. La ventaja principal de este sistema es que las baldosas cerámicas funcionan como una canalización natural, filtrando el agua de lluvia directamente al medio natural o permitiendo su almacenamiento para otros usos.

Otra de las ventajas de este proyecto es que aprovecha el stock de baldosas cerámicas de bajo valor comercial. Así, no solo ayuda a mitigar los efectos de las inundaciones de origen pluvial para eventos frecuentes y facilitar el aprovechamiento del agua, sino que además genera empleo y crecimiento local, motivo por el cual recibió el apoyo de la Comisión Europea.

LIFE CERSUDS, que ha contado también con la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia a través del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA); el Ayuntamiento de Benicàssim, las empresas CHM Obras e Infraestructuras, S.A. y Trencadís de Sempre, S.L., el Centro Ceramico di Bologna (CCB- Italia), y el Centro Tecnológico da Cerâmica e do Vidro (CTCV-Portugal), se ha implementado en una primera fase en Benicàssim. Allí se ha pavimentado una calle para mostrar de primera mano los resultados de este proyecto en captación de agua y permeabilidad del suelo. Además, se planea desarrollar anteproyectos similares en otras localidades con características geoeconómicas similares, como Aveiro (Portugal) y Fiorano (Italia).

Este proyecto está financiado por el Programa LIFE 2014-2020 de Medio Ambiente y Acción por el Clima de la Unión Europea con referencia LIFE15 CCA/ES/000091.

Javier Mira, coordinador del proyecto LIFE CERSUDS

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de Efeverde Efefuturo

 



Secciones:   
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com