La naturaleza como espejo de un nuevo ordenamiento. Por (*) José Manuel Núñez Lagos (Ecovidrio)

Alimento, agua, oxígeno… De la naturaleza nos llega todo lo necesario para la vida y a la naturaleza le debemos todo. Incluso, el aprendizaje de una magnífica lección sobre el ciclo biológico donde todo se aprovecha, siempre se coopera y no existe el concepto de residuo. La complejidad de nuestra sociedad hace imposible que imitemos este ciclo a la perfección, pero sí debemos acercarnos a esta estructura con la mayor ambición y empeño.

Como tengo el honor de dirigir Ecovidrio creo firmemente en el poder de la economía circular en el nuevo “ordenamiento”.  Por dos razones clave: la estructura circular de la economía afecta a todo el sistema productivo y además es un concepto que aplica a todos los sectores de actividad. Cerrar el círculo de la economía eficiente debe ser prioridad. Una economía que, además de reducir emisiones, recuperar recursos y proteger el entorno, sea capaz de mejorar el bienestar humano y generar empleos verdes de calidad.

Vamos dando pasos, puede que demasiado lentos, pero pasos sin precedentes en nuestra historia reciente, de consenso casi global. Me remito a las ideas contenidas en el Green New Deal europeo o, en clave nacional, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.  Y hablo solo de algunas iniciativas que vienen de la esfera pública, que en mi opinión son imprescindibles como acelerador, impulsor y director del necesario cambio de rumbo. Es cierto que cuando la administración está “enchufada” los cambios se agilizan y consolidan. En Ecovidrio, como los fieles compañeros en el viaje del reciclado de vidrio de la administración, tenemos experiencias muy gratas en este sentido. Esa aceleración es necesaria porque lo que no tenemos es tiempo.

Pero no solo de la esfera pública vive el hombre. En mis muchos años de experiencia profesional jamás vi al sector privado embarcado en una reconversión tan sincera como la que estamos presenciando en los últimos tiempos. Algunos dirán que es greenwashing, y seguro que lo habrá. También habrá aquellos que se resistan y nieguen la mayor hasta el último momento. Yo me inclino por reconocer que la tendencia imperante es que las empresas se han dado cuenta de que la rentabilidad y la mitigación de riesgos en el largo plazo pasa por la transformación hacia lo verde (y hacia lo digital, parafraseando a la propia Unión Europea).

 La economía circular no es la gestión correcta de los residuos, sino que la gestión correcta de los residuos es una de las partes operativas en un sistema de economía circular. Por eso, y porque no conviene que nadie se apropie de las ideas para limitar su recorrido, desde Ecovidrio somos conscientes de que trabajamos en la economía circular porque nos hacemos cargo de la recogida, tratamiento y reciclaje del vidrio tras su vida útil, precisamente para que ese vidrio tenga infinitas vidas. Pero somos tan economía circular como lo son los fabricantes de los productos que usan este tipo de envase, las empresas vidrieras, las distribuidoras, las comercializadoras, los consumidores…

Como sabéis, la Unión Europea ha definido objetivos de reciclado de residuos municipales del 55%, con el objetivo concreto para los envasas de vidrio de un 70%. Es una meta tan ambiciosa como necesaria, si realmente queremos transformar nuestra forma de vivir para combatir las crisis ambientales.

En Ecovidrio nos hemos comprometido públicamente a superar esa meta y llegaremos al 82% en 2025. Además, teniendo en cuenta que el nuevo método de calculo será más exigente y que nosotros apoyamos que así sea.  En plena tramitación de la próxima Ley de Residuos que marcará las pautas de regulación queremos ser un agente clave para asentar el modelo más eficaz, eficiente y sostenible.

El punto de partida que tenemos es muy ventajoso. En España el reciclaje a través de contenedor verde está muy consolidado, no en vano fue la primera fracción que empezó a reciclarse allá por los años 80. Nuestro país está por encima de la media europea en tasa de reciclado de esta fracción.

En la pequeña parte que nos toca, vamos a por todas. Y el todo no deja de ser la suma de las partes, así que ninguna es pequeña.  España merece liderar ese cambio.

(*) José Manuel Núñez Lagos es director general de Ecovidrio

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de EFEverde

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)

 




Secciones:   
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com