La manera de que el plástico no acabe en el mar es reciclarlo. Por (*) Antonio Espinosa de los Monteros (AUARA)

La manera de que el plástico no acabe en el mar es reciclarlo. Por (*) Antonio Espinosa de los Monteros (AUARA)

La manera de que el plástico no acabe en el mar es reciclarlo. Por (*) Antonio Espinosa de los Monteros (AUARA)

Microplástico fue la palabra del año en 2018 para la Fundación del Español Urgente (FUNDEU), promovida por la Agencia EFE y BBVA, y que hace referencia a los pequeños fragmentos de plástico que se han convertido en una de las principales amenazas para el medio ambiente y la salud de los seres humanos.

En los últimos años, la batalla contra la producción de plástico se ha instalado en la agenda global. Y con razón. Se estima que en 2020 se superarán los 500 millones de toneladas de plástico fabricadas anualmente, lo que supondría un incremento del 900% con relación a 1980. Además, se calcula que, desde que en 1950 comenzara la producción de plástico, se han fabricado 8.300 millones de toneladas y cada año se arrojan a los océanos 8 millones de toneladas.

Conocemos la problemática que genera, sabemos el impacto que tiene en el medio ambiente, estamos más informados que nunca, pero la previsión es que se sigan fabricando cantidades ingentes de plástico.

La legislación es parte de la solución para dejar de seguir contaminando. La Unión Europea se ha propuesto acabar en 2021 con los plásticos de un solo uso, prohibiendo la fabricación de cubiertos, platos, bastoncillos o, pajitas de usar y tirar. En cuanto a las botellas, en 2025 el 25% del plástico con el que se fabrican deberá ser reciclado, y el 30% en 2030. Además, los estados miembros tendrán que recuperar el 90% de las botellas de plástico en 2029.

85% de la basura marina

Los datos son esclarecedores: los plásticos suponen el 85% de la basura marina, sólo un 30% de los residuos de plástico de Europa se recoge para ser reciclado, y el coste del daño medioambiental previsto para 2030 se calcula en 22.000 millones de euros sólo en la UE.

Por otro lado, la concienciación y la educación van dando sus frutos. Los ciudadanos demandan cada vez más productos y servicios sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, y las empresas van asumiendo su responsabilidad con el entorno y con la necesidad de producir de manera más sostenible. De lo contrario, tendrán complicado visualizar el largo plazo.

También los inversores apuestan cada vez más por compañías que integran la sostenibilidad en su gestión. Las inversiones según criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno (ESG por sus siglas en inglés) han aumentado un 34% a nivel global entre 2016 y 2018, según la Global Sustainable Investment Alliance, situándose en 30,7 billones de dólares.

Botellas fabricadas con botellas recicladas

Cuando en 2016 fundamos AUARA, la primera empresa social del sector de las bebidas en España, vinculamos nuestra vocación social, destinar el 100% de nuestros dividendos a llevar agua potable a personas que no disponen de este recurso, con nuestra visión medioambiental, ser innovadores en reducir todo lo posible nuestro impacto.

Por eso, desarrollamos las primeras botellas en Europa fabricadas con un 100% de plástico reciclado, siendo la primera marca en lograrlo y poniendo en el mercado la primera botella de plástico que no genera plástico, fomentando la economía circular y que los recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos.

Nuestra apuesta por reutilizar plástico 100% reciclado nos ha llevado a reciclar unas 6 millones de botellas de plástico hasta 2018, lo que significa reutilizar más de 138 toneladas de este material y ahorrar 226.000 litros de petróleo.

Creemos en el reciclaje y en la economía circular porque nos permiten no sólo evitar la fabricación de más plástico, sino darle valor a lo que antes era un residuo y evitar que acabe en la naturaleza. No vamos a solucionar nosotros solos el problema, pero sí hemos podido ser pioneros y servir para que otras grandes empresas puedan hacer lo mismo. Y esto es sólo el principio.

(*) Antonio Espinosa de los Monteros, CEO y cofundador de AUARA

 Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de EFEverde 

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)




Secciones:   
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com