La madera, clave en la conservación del medio ambiente. Por (*) Isabel María Llorente

El 5 de junio es el Día mundial del Medio Ambiente. Tras siglos y siglos de vida de la humanidad sin pensar en las consecuencias de nuestras acciones para nuestro entorno…  la situación del planeta nos hace tener un día en el calendario para recordarnos el medio ambiente. Muchos estamos concienciados de medidas básicas para cuidar el medio ambiente como reciclar, reutilizar y reducir el consumo (la hoy tan de moda “economíacircular”), pero hay otras acciones y elecciones en nuestras vidas que afectan en gran medida al medio ambiente y desconocemos, como el uso de la madera.

La madera ha sido tradicionalmente el material natural más utilizado por el ser humano. A lo largo de miles de años la madera se ha utilizado como leña para cocinar y calentarnos, en la construcción para fabricar viviendas y edificios, en la fabricación de diversos utensilios como cuencos o cucharones, para fabricar productos como barcos, mobiliario o ataúdes y otros de gran importancia en la historia como su uso en la construcción de barcos.

A pesar del empleo de madera durante milenios y las malas prácticas en la antigüedad, los montes perduran y ello se debe en parte a la selvicultura. La selvicultura nace aproximadamente en el siglo XVII, es una ciencia que aplica técnicas a las masas forestales para garantizar la perpetuación de la masa forestal en el tiempo, siguiendo los principios de sostenibilidad y uso múltiple. Hoy en día un aprovechamiento forestal sostenible va a aplicar las técnicas que marca la selvicultura como ciencia.

En los últimos años según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las zonas forestales han disminuido, pero la pérdida neta de superficie forestal se ha reducido en un 50%. Una de las principales causas de la deforestación es el cambio de uso de suelo para agricultura y plantaciones como la palma (que genera el aceite de palma tan cotizado en la industria alimentaria y cosmética).

Los montes juegan un papel importantísimo en el cuidado del medio ambiente, aportan servicios ambientales vitales como aire puro y agua, la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático pero además son fundamentales en aspectos sociales y económicos como la lucha contra la pobreza rural, la seguridad alimentaria y proporcionar a las personas medios de subsistencia.

Para cuidar los montes y aplicar las técnicas de selvicultura son necesarias tareas de aprovechamiento forestal y uso de sus productos, porque la sostenibilidad social y ambiental van de la mano de la económica; las tres patas de la gestión forestal sostenible. Es por ello que el uso de la madera va asociado al cuidado de los montes y del medio ambiente.

Los montes además protegen el medio ambiente ya que actúan como sumideros de carbono. Los árboles según van creciendo van almacenando carbono, sobre todo en sus partes leñosas. Ése carbono queda atrapado en la madera, convirtiéndose ésta, en el único material que en su elaboración absorbe carbono en vez de emitirlo y por tanto su uso juega un papel imprescindible en la lucha contra el cambio climático.

Recientes materiales como los plásticos, el acero o el hormigón no sólo generan emisiones en su fabricación sino que también lo hacen en su eliminación o reciclaje posterior.

La madera sin embargo es el único material reciclable, reusable y sostenible que usado con responsabilidad es una elección acertada si queremos cuidar los montes y el medio ambiente.

La madera en el día mundial del medio ambiente

(*) Isabel María Llorente, ingeniera forestal y socia de Maderea

www.maderea.es

También te puede interesar:

¡Árbol va! Por (*) Eduardo Calabuig

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de Efeverde Efefuturo

     

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a su autor y a EFEverde




Secciones:   
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com