La isla en archipiélago. Educación, ciudadanía y nueva cultura del agua. Por (*) Antonio Viñas Marquez

Fuente en Benamira (Soria) . Foto: Arturo Larena

Antonio Viñas Marquez.-  La Nueva Cultura del Agua (NCA) representa una perspectiva de cambio en las políticas hidrológicas intervencionistas de nuestro país y, de modo más general, en la redefinición de las políticas medioambientales. Ésta aboga por un profundo cambio de valores inspirándose en la ética ecológica y la cultura de la sustentabilidad. Se trataría de vivir mejor pero con menos recursos y con más calidad y equidad en su reparto.

¡Oh agua en la que surgen nuestros rostros

como cristalinas sombras!

Como acertadamente señala el Catedrático de Hidrogeología Francisco Javier Martínez Gil, la gestión del agua exige una inexcusable visión humanística en planteamientos que vayan más allá de un concepto cicatero del desarrollo económico cegado por el productivismo: ‘No todo es negocio, es esencial contemplar el componente cultural y emocional del agua y de los ríos, lo que significan para el ser humano… nos falta más cultura y sensibilidad que agua’.

La Fundación NCA es una organización cuyo su objeto principal es sustantivamente educativo en toda su extensión. Es decir, generar y transmitir conocimientos y valores en torno a esta nueva ética, teniendo como horizonte un cambio social que nos permita sentir y mirar a los ecosistemas acuáticos como partes de nuestras vidas. Su labor la viene realizando desde distintos ámbitos y estrategias de trabajo: formación especializada (Master en Gestión Fluvial y Congreso Científico), investigación (Observatorio DMA), educación escolar (Foro Joven), educación ambiental (Casa de l’Aigua; Seminario E.A.), pedagogía emocional (escuela de fluviofelicidad), sensibilización artística (exposiciones “Agua, Ríos y Pueblos” y “Poema del Agua”), dinamización social (jornadas, conferencias, fortalecimiento de redes), labor editorial (colección NCA-Bakeaz), etc. Desde ellos se intenta hacer confluir el conocimiento científico más avanzado y los procesos de participación generados en el corazón de los movimientos sociales que, no olvidemos, están siendo guardianes del patrimonio natural ligado al agua y que son expresiones vivas de lo que se reconoce como educación popular. Es una labor fundacional que pretende servir de puente y argumentario en la construcción de una conciencia personal y colectiva que nos permita recuperar nuestra condición de ciudadanía, de fuerza ética, pensamiento y praxis política.

Cultura del agua

El educador Paulo Freire sostiene que “nadie educa a nadie y todos/as nos educamos en colaboración”. El proceso es de crecimiento recíproco, de dentro a fuera y de fuera a dentro, en un proceso de comunicación circular. Una dimensión educadora que trasladada al horizonte de la NCA ha de ser el sustento para la creación de un sujeto social que influya sobre el poder económico y político, una propuesta para reflexionar sobre los problemas de la sociedad local/global del siglo XXI y para la búsqueda de soluciones desde la sensibilidad y la racionalidad ecológica. La educación de la NCA tiene mucho que decir y hacer ante una sociedad en permanente cambio; y será útil si es educación popular y emancipadora capaz de convertir lo individual en colectividad organizada, la resignación en esperanza, la isla en archipiélago, en movimiento científico y social de nueva cultura del agua y de la vida. De todo ello se debatirá en el VII Congreso Ibérico que se celebrará en Talavera de la Reina los días del 16 al 19 de febrero próximo.

Antonio Viñas Marquez

Licenciado en Pedagogía. Es especialista en educación popular, economía social y solidaria, producción cultural y movimientos sociales ligados al medio ambiente. En la actualidad coordina el proyecto de la Universidad Rural Paulo Freire, dirigido hacia la recuperación del conocimiento campesino, y gestiona distintas acciones culturales en el medio rural (cine, músicas tradicionales, poéticas, arte, etnografía…).

 

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena   , director de EFEferde y EFEfuturo

     



Secciones:   
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com