La geotermia y la aerotermia, dos tecnologías que se abren camino en España. Por (*) Jaime Ruiz

La geotermia y la aerotermia, dos tecnologías que se abren camino en España. Por (*) Jaime Ruiz

La geotermia y la aerotermia, dos tecnologías que se abren camino en España. Por (*) Jaime Ruiz

En el norte de Europa, la tecnología de bombas de calor que implementa sistemas de geotermia y aerotermia se encuentra fuertemente enraizada. Las cifras de instalaciones de sistemas que utilizan fuentes renovables son espectaculares. Para Vaillant Group, Alemania y Austria son los dos mercados principales, pero en todo el norte del continente, el uso de fuentes de energía mediambientalmente sostenibles goza de una gran aceptación. Sólo en Suecia el mercado de instalaciones de geotermia supera las 100.000 intervenciones al año.

La llegada de las directivas comunitarias europeas, sobre todo a partir de 2006, ha supuesto un nuevo incremento de la popularidad y necesidad de utilizar fuentes de energía renovables en sistemas de refrigeración y calefacción. El objetivo 20/20/20 que establece que el 20% de la energía que se consuma provenga de fuentes renovables y que se reduzca el consumo energético un 20% y las emisiones en el mismo porcentaje, ha colocado a la tecnología de las bombas de calor utilizadas con sistemas de geotermia y aerotermia en un momento álgido de desarrollo.

Geotermia, ahorros de hasta el 75%

Sala Climatización Edficio Vaillant groupLa reducción de los costes energéticos por el uso de sistemas que utilizan la geotermia y la aerotermia depende también de la arquitectura de los edificios y de su grado de eficiencia, pero una instalación de geotermia puede permitir ahorros en consumo superiores al 75%. El retorno de la inversión se puede recuperar en siete u ocho años. Un retorno más rápido se logra en sistemas de bomba de calor con aerotermia al ser instalaciones más sencillas, y el consumo también se puede ver reducido en un 60-65% frente a tecnologías convencionales.

Vaillant Group es consciente de los cambios de tendencias en el mercado y en sus planes de negocio contempla una clara evolución que obligará a la reducción del negocio de las calderas tradicionales a favor de modernos sistemas de bombas de calor que sean capaces de utilizar fuentes de energías renovables. La apuesta del grupo por la Investigación y el desarrollo de nuestros productos medioambientalmente más sostenibles es constante y sostenida. 700 personas trabajan en los centros de I+D que la compañía tiene desplegados por Europa y de ellos, 120, desarrollan su labor exclusivamente en la tecnología de bomba de calor. La sede de Vitoria es además la central del Grupo a nivel global en investigación de sistemas que incorporan un circuito de frío.

Sede sostenible

La reciente inauguración en Madrid de nuestra nueva sede sostenible, eficiente e inteligente, dotada de las más avanzadas técnicas en climatización nos permite contar con un centro pensado por y para los profesionales. Un auténtico laboratorio de formación en el que las dos marcas del grupo líderes del sector, Vaillant y Saunier Duval, puedan mostrar a instaladores y prescriptores: arquitectos, constructores, ingenierías … las soluciones de la empresa para el uso de energías renovables.

Una interesante apuesta que redundará en el fomento de técnicas que aprovechan la energía renovable para ponernos poco a poco a la altura de los países del norte de Europa. Los profesionales del centro ayudarán a los instaladores a reciclarse laboralmente y les acompañarán incluso en sus primeras obras en las que utilicen las nuevas tecnologías. Gracias a la geotermia y a la aerotermia, de cada unidad de energía que trasladamos a la vivienda 4/5 partes la obtenemos de forma gratuita del ambiente y del terreno. Así seremos más sostenibles y eficientes y reduciremos nuestra dependencia de energías contaminantes.

(*) Jaime Ruiz, Energías Renovables Vaillant Group

(Las opiniones vertidas en esta tribuna reflejan exclusivamente la posición de su autor y no pueden ser atribuidas a EFEverde).

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de Efeverde Efefuturo

     



Secciones:   
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com