La correcta gestión del agua, un pilar fundamental para el desarrollo. Por (*) Fernando Díaz (Incatema)

La correcta gestión del agua, un pilar fundamental para el desarrollo. Por (*) Fernando Díaz (Incatema)

La correcta gestión del agua, un pilar fundamental para el desarrollo. Por (*) Fernando Díaz (Incatema)

En los últimos años, Senegal se ha convertido en una de las economías emergentes más prometedoras de África, donde la esperanza de vida ha subido 10 años en los últimos 15 años y cuenta con un crecimiento anual del 6,6%. Aun así, queda mucho trabajo por hacer en la adecuación de las infraestructuras y servicios básicos de la región, para que se pueda asimilar el crecimiento exponencial que está teniendo la población.

No hay que olvidar que, en Dakar, la calidad de vida de sus habitantes se ve afectada por los altos niveles de contaminación, los cuales quintuplican el límite marcado por la Organización Mundial de la Salud. Por ello, es de vital importancia contribuir a la mejora del impacto medioambiental como parte del compromiso de las organizaciones en materia de sostenibilidad.

Bajo este panorama, el Gobierno de la República de Senegal, con financiación del Banco Islámico de Desarrollo (BID), ha puesto una marcha un proyecto para reducir la polución en el norte de la capital y en el que Incatema también forma parte en los trabajos de rehabilitación, modernización y ampliación, de la estación depuradora de aguas residuales de Cambèréne.

Saneamiento y depuración

Si hablamos de la especial sensibilidad en el cuidado del medioambiente, desde Incatema hemos ideado una solución en la que, además de realizar la depuración de las aguas residuales de la ciudad, el proceso se lleva a cabo con la máxima eficiencia con el fin de alcanzar la autosuficiencia energética en esta EDAR y que, gracias al tratamiento de desinfección se permite reutilizar 11.500 m3/día de agua para usos agrícolas o de riego de jardines.

En conclusión, Senegal, un ejemplo de lucha constante por proteger la calidad de vida de sus ciudadanos, cada día dirige sus esfuerzos y como parte de nuestro reto, a contribuir a la prevención, la reducción de la contaminación, la promoción del uso sostenible del agua y la protección del medio ambiente en la capital.

(*) Fernando Díaz

Director de Infraestructuras de Incatema Consulting & Engineering

Fotografía principal: Un baobad senegalés.EPA/NIC BOTHMA (Archivo EFE)

 Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de EFEverde y EFEfuturo 

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)

 



Secciones:   
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com