La apuesta por el transporte público de calidad, clave también en la reducción de emisiones. Por (*) Reyes Montiel

La apuesta por el transporte público de calidad, clave también en la reducción de emisiones. Por (*) Reyes Montiel

La apuesta por el transporte público de calidad, clave también en la reducción de emisiones. Por (*) Reyes Montiel

A raíz de la preocupación general por la mala calidad del aire en nuestras ciudades y sus efectos en la salud, se ha abierto paso una transformación sin precedentes en la movilidad de las personas y de las mercancías, dando paso no sólo al rediseño de estrategias e infraestructuras tradicionales de transporte sino a la adopción de otros modos de movilidad más sostenibles.

Muchas ciudades, ámbito en el que en este momento se ubica el grueso de la agenda climática global, han puesto en marcha estrategias y planes de calidad del aire que incluyen en cuanto a movilidad dos tipos de medidas fundamentales: la reducción de la intensidad de tráfico – a través de restricciones a los vehículos más contaminantes en los núcleos urbanos y rediseño de vías y espacios públicos – y las actuaciones que inciden en la transformación de la tecnología de vehículos – renovación del parque móvil, de flotas de transporte público y de la distribución urbana de mercancías hacia otros modos más sostenibles.

Existen diversos grados de necesidad en función de cada sector (privado, taxi, transporte público o distribución urbana de mercancías) y además se dan distintos estados de maduración de cada tecnología. Mientras que va avanzando el coche eléctrico como alternativa al coche particular o en flotas de servicios municipales, las alternativas para el transporte público o la distribución urbana de mercancías están desarrollándose aún de una manera más lenta.

El éxito de las estrategias de movilidad sostenible en las ciudades y regiones no sólo deben combinar distintos aspectos: el ambiental, el social y el económico. También deben modular el cumplimiento inmediato de objetivos con una adecuada política de transición energética para conjurar nuestro principal enemigo: el tiempo. Seguramente, el estado de las distintas tecnologías variará mucho en pocos años, pero hoy en día es posible reducir las emisiones del transporte público de manera sostenible desde el punto de vista económico, combinando distintas tecnologías: el gas natural comprimido, la propulsión híbrida (motor térmico + eléctrico) y los autobuses eléctricos, con un 0% de emisiones directas en destino y un consumo eléctrico reducido.

En este sentido, sirve de ejemplo la renovación de flotas de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, cuya estrategia está encaminada a lograr una flota 100% de bajas emisiones. Con un horizonte de electrificación integral, los autobuses madrileños ya han conseguido reducir sus emisiones con una renovación de flotas que ha supuesto, en el período 2016-2018 la adquisición de 697 nuevos autobuses con una inversión de más de 216 millones de euros. De estos casi 700 vehículos, 590 son autobuses propulsados por GNC, 54 son autobuses articulados GNC, 30 estándar híbridos, 15 autobuses estándar eléctrico y 8 minibuses eléctricos. Para el año 2019 está prevista la compra de 525 autobuses más.

Además, se han remozado íntegramente 98 autobuses con más de 10 años de antigüedad y se han transformado 5 unidades híbridas en eléctricos con sistema de carga por inducción.

No sólo hay que invertir en material móvil, también hay que adaptar las instalaciones. EMT Madrid está llevando a cabo una importante inversión, que supera los 18 millones de euros, en la mejora de los Centros de Operaciones al objeto de adecuar sus instalaciones técnicas a los nuevos sistemas de propulsión de autobuses (GNC, híbridos, eléctricos, inducción). También hay que destacar el proyecto de remodelación integral del Centro de Operaciones de la Elipa, que, en un futuro próximo, contará, exclusivamente, con autobuses eléctricos.

Apostar en el siglo XXI por un transporte público de calidad no es sólo cuestión de excelencia en el servicio, también supone responder al reto de la sostenibilidad ambiental.

(*) Reyes Montiel es Consultora en proyectos de ciudad, sostenibilidad e innovación.

Ha sido Directora de Gabinete de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. 

 
 Creadores de Opinión Verde #CDO es un espacio de opinión colectivo coordinado por Arturo Larena, director de EFEverde
 Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)




Secciones: